LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- VIU DE LINÁS. CRISMÓN TRINITARIO-



UTM 30T 733531 4721922 1243 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


1ACCESO A VIU. TEMPLO DE SAN MIGUEL

De verdad que esto es el cuento de nunca acabar (afortunadamente). Hace unos días a través de una entrada de Rafael Margalé en el "Face Book" me encontré con que publicaba la imagen de un crismón reutilizado empotrado en la fachada de una casa en "Viu". Busqué en el referente común para los crismones que el exhaustivo inventario de mi amigo Olañeta (claustro.com) y no lo encontré reflejado. Aprovechando una libranza de guardia, hoy 9 de diciembre de 2014 a pesar de los avisos de nieve y viento me he lanzado a fotografiarlo. Pero ayer haciendo planes me surgió la duda, porque yo pensaba en Viu de Ribagorza al lado de Campo y Senz. Menos mal que el estar en red es una ventaja y Margalé me orientó hacia el entorno de Broto para dar con la pieza.

2IMAGEN AÉREA DEL SIG-PAC

3ACCESO AL PUEBLO4PLAZA MAYOR Y TORRE DE LA IGLESIA

El acceso desde Huesca lo he hecho por el Monrepós y luego por la variante de Fiscal, que es una delicia para saltar al valle del río Ara. El pequeño núcleo de Viu de Linás depende del ayuntamiento de Torla y apenas cuenta con dieciséis vecinos. Desde la imagen aérea del Sig-Pac se advierte su reducido caserío entorno a una plaza triangular en cuyo vértice inferior está la torre de la actual iglesia. El templo dedicado a san Miguel es una edificación del siglo XVIII con su eje prácticamente orientado en dirección norte-sur, lo que lo inhabilita para ser el antecedente románico del templo que sin duda hubo en este lugar. En la imagen 2 lo señalo con color amarillo, mientras que la ubicación del crismón la marco con un punto rojo. En el lado este de la plaza, en un espacio entre dos grandes casas cerrado con valla (Imágenes 5 a 7) es donde se sitúa la pieza que buscaba. La fachada que lo contiene corresponde a casa de Juan Pérez.

Mi intención era recorrer el pueblo revisando las fachadas para ver si daba con más restos o con algún edificio orientado que pudiese haber sido iglesia. También ver de acceder al interior del templo por si hay más vestigios, pero me he topado con que el suelo estaba tan helado en algunos puntos que caminar era peligroso -al menos para mi escasa relación con suelos helados- así que me he tenido que conformar con hacer unas tomas desde los lugares que me han parecido menos resbaladizos. Será motivo para hacer otra escapada con el buen tiempo.

5CASA JUAN PÉREZ6SITUACIÓN DEL CRISMÓN REUTILIZADO7CRISMÓN A TRAVÉS DE LA PUERTA QUE CIERRA EL ESPACIO ENTRE DOS CASAS8CRISMÓN RECOLOCADO

El crismón es una pieza grande recolocada en la fachada este de casa Juan Pérez (Imágenes 6 a 8). La pieza que lo contiene en la actualidad tiene forma cuadrada aunque por la decoración de su base y los remates inferiores a modo de enjutas creo que en origen debió de ser un tímpano del cual se ha recortado esa pieza dándole forma de cuadrado. En lo formal es un crismón de seis brazos del tipo trinitario simple con los símbolos apocalípticos en posición ortodoxa. Llama la atención la morfología de los mencionados símbolos: los extremos de "A" y "Omega" no acaban rectos sino que se retuercen hacia arriba adoptando forma de lira en el caso de la "omega". También los extremos del símbolo "P" como los de la "S" adoptan formas poco habituales, enroscándose en los respectivos brazos. Hubo roseta en el punto de convergencia de los brazos, pero en la actualidad lo que se advierte es la cabeza de un clavo de hierro que la ha hecho desaparecer, Probablemente con él se haya intentado asegurar mejor la pieza al muro. Alrededor del aro marco hay un espacio circular rebajado gracias al cual parece estar en relieve el crismón aun cuando la superficie de sus elementos no sobresale del bloque que los contiene.

Colocando el cursor sobre la imagen 9, que es activa, se realzan los elementos descritos.

910SITUACIÓN DEL CRISMÓN REUTILIZADO

 

11SITUACIÓN DEL CRISMÓN REUTILIZADO12SITUACIÓN DEL CRISMÓN REUTILIZADO

Mi impresión es que se trata de un crismón trinitario que por la tipología de sus símbolos apocalípticos apunta hacia un momento avanzado del románico probablemente a caballo entre los siglos XII y XIII con más posibilidades de pertenecer al primer tercio del XIII.

Mi primera sensación fue la de que su primitiva ubicación habría que situarla en el núcleo urbano, en un templo románico en el que debió de decorar el tímpano de la portada de acceso, pero a raíz de conocer el artículo publicado en el suplemento del diario del Alto Aragón del día de San Lorenzo de 2017 por Julio Alvira Banzo he de rectificar esa apreciación y convenir con él que el origen de esta pieza así como el de la pila bautismal se han de buscar en la que fue iglesia de Santa Eugenia, parroquial que fuera de un desaparecido poblado señalado por Ricardo Mur quien lo documenta en el siglo XIII. De la misma todavía puede verse un pilar octogonal al lado norte de la carretera entre Linás de Broto y Viu junto a una edificación agrícola propiedad de la misma familia que conserva crismón y pila y que trasladaron desde ese lugar hasta su casa en Viu de Linás donde se conservan. La amabilidad del dueño me permitió obtener imagen ortogonal del crismón -que siempre fotografiamos sesgado desde el exterior- y de la mencionada pila bautismal (Imágenes 10 a 12).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas