|
|
|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
|
| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio | |
|
|
- SARSA DE SURTA - |
Situada cerca de la orilla derecha del río Vero, al este de Arcusa y Paules, la otrora importante población de Sarsa de Surta, languidece en el olvido.
Bellos puentes medievales, como los de las fotografías, salvan el cauce del río, hablándonos de gentes que se desplazaban por la zona, cuando en la zona había gentes.
Su iglesia, ejemplar de románico rural del XI o XII, es de una alargada nave de gruesos muros, cuyo ábside ha desaparecido. A los pies, una esbelta torre, típicamente sobrarbesa, es de lo más primitivo y mejor conservado del conjunto.
A destacar un bello ventanal geminado con parteluz cilíndrico apeado en capitel.