LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- BESIANS. PARROQUIAL DE SAN JUAN EVANGELISTA-



UTM 30T 281715 4684683 636 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Situado en la orilla derecha del Éser pocos kilómetros aguas arriba de Perarrúa, se sitúa el lugar de Besians. Se accedía al mismo por magnífico puente medieval. En la actualidad uno moderno ha liberado de carga al mismo, pero es obligado visitar el medieval. Para mi gusto es uno de lo que más encanto tienen de los de la provincia.

Encima del núcleo urbano de Besians se sitúa el barrio alto con su iglesia de comienzos del S XII dedicada a san Juan Evangelista. Se puede llegar hasta su proximidad por pista que se toma nada más cruzar el puente, a mano derecha. La iglesia se encuentra parcialmente en ruina si bien se han consolidado ciertos elementos. Es de nave única, canónicamente orientada y acabada en ábside cilíndrico con cripta bajo el mismo. Al exterior la separación del ábside y la cripta se marca mediante un retranqueo que afecta también a la base de la torre. Sobre el mismo, dos lesenas marginales enmarcan el cilindro absidal de la iglesia superior. Alargado ventanal de doble derrama centra el ábside y dos la cripta (Imágenes 1, 2 y 4). El tramo de los pies del templo ha desaparecido, estando abierto a la intemperie (Imagen 11).

1CABECERA  Y TORRE DESDE EL SURESTE2CABECERA DEL TEMPLO desde el sur

Al interior lo primero que llama la atención es la asimetría de la bóveda de presbiterio y ábside en su lado meridional (Imagen 5). Da la sensación de que al retirar las cimbras el asentamiento de la estructura fue desigual y solo el considerable grosor de los muros impidió su desplome. Esta imagen me evoca la frase popular de "torcido como la pata de un perro". Probablemente antiestético, pero funcionalmente útil.

3MURO SUR DEL TEMPLO CON PORTADA CEGADA4VISTA ESTE DE LA CABECERA DEL TEMPLO.

Por detrás del cilindro absidal hay un amplio presbiterio cubierto por medio cañón que aloja en la base de sus muros sendas capillas. La meridional aprovecha el espacio bajo la torre y posee un absidiolo orientado al este (Imágenes 13 a 15).

5INTERIOR DEL TEMPLO, HACIA LA CABECERA6ABSIDIOLO EN PRESBITERIO NORTE, Y PUERTA EN ARRANQUE DE NAVE. A SU DERECHA, SE DESCIENDE A LA CRIPTA

La septentrional es un simple absidiolo de escasa profundidad orientado al norte y realizado en el espesor del muro presbiteral (Imágenes 6 y 7). A su izquierda, en el arranque de la nave, una puerta de medio punto da acceso al exterior y a una escalera intramuro que haciendo ángulo desciende hasta la cripta (Imágenes 6 y 16).

7PRESBITERIO NORTE DESDE EL INTERIOR DE LA CAPILA BAJO LA TORRE8

En el presbiterio del lado sur, ya próxima a la nave, queda una de las cruces de consagración del templo. A pesar de su deteriore puede identificarse con seguridad (Imagen 12).

910

1112

El pavimento original de la iglesia superior ha desaparecido, dejando a una cierta altura la capilla presbiteral norte y el acceso a la capillita bajo la torre. Por esa circunstancia se puede apreciar con claridad el relieve de la bóveda de la cripta (Imagen 8).

1314BRAZO SUR, BAJO LA TORRE. ABSIDIOLO EN EL LIENZO ESTE

La cripta reproduce en planta la forma del ábside superior (Imágenes 17 a 19). Se ilumina mediante dos ventanales de derrama exterior y escalonados al interior, con una dirección muy sesgada hacia el centro de la estancia (Imagen 19). El muro de cierre de la cripta, en el que se aprecias varias hornacinas, viene a coincidir con el final del presbiterio (Imagen 18). La bóveda de la cripta es muy rebajada y obliga a que los medios puntos del vano de acceso a la misma y de los ventanales se realizaran en la estructura de la misma, con dirección muy oblicua hacia su interior.

15ABSIDIOLO BAJO LA TORRE16ESCALERA DE DESCENSO A LA CRIPTA

17INTERIOR DE LA CRIPTA HACIA LA CABECERA18INTERIOR DE LA CRIPTA HACIA LOS PIES

1920PLANTA DE TEMPLO Y CRIPTA DE BESIANS

LA IGLESIA DE SAN JUAN DE BESIANS AMENAZA RUINA: VER ARTÍCULO (2-IV-2011)


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas