LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- PANO. ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA-

(BIC. 30-XI-1983)



UTM 31T 276099 4682215 921 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


VISTA DE CONJUNTO DESDE EL SUR

"...El abad Blasco aumentó entre 1054 y 1057 el patrimonio de la congregación con la adquisición de bienes en lugares tan alejados como la comarca riojana de-Nájera y el condado de Sobarbe 25. Colaboró con el rey Ramiro I en la cristianización de la ribera del Cinca, donde fundó hacia 1056 el monasterio de San Juan de Pano, cuya iglesia de estilo lombardo subsiste, a poca distancia de la villa de Graus. Un documento original de Ramiro I, fechado en abril de 1059, menciona el «abad Blasco en San Juan de Pano» 26. En 1061 donó al rey aragonés una viña en Telesaco, propiedad de San Martín de Cercito en el ribera del Gállego, a cambio de otras fincas en Gracionépel del Campo de Jaca, con el consentimiento de los cuatro priores de Maltray, Fuenfría, Ciella y Cercito 27. La última noticia de Blasco, «abad de San Juan», se halla en otro documento de Ramiro I del año 1064... " (Monasterios y monasteriolos en los obispados de Pamplona y Aragón en el siglo XI. A. Durán Gudiol. Revista Príncipe de Viana p. 72, 1991)

Para acceder al antiguo monasterio de San Juan Bautista de Pano situado a un kilómetro al norte de Graus, una vez rebasada esa población hay que desviarse a la izquierda y por sinuosa carretera pasando junto al monasterio budista de Panillo y bajo el castillo de Pano nos adentraremos en dirección hacia hacia el desconocido valle de la Fueva. A los 10,5 km. hay un desvío señalizado a la izquierda hacia Pano que en poco trayecto nos conduce al caserío. Desde la posición de su parroquial actual, posee comunicación visual directa con Abizanda (Señalada con un círculo amarillo en la imagen 3) (23 de junio de 2001; 2003 y 2008).

Encima del mismo, bien visible según nos vamos acercando, (Imagen de cabecera) se halla la ermita de San Antón, que es la iglesia del antiguo monasterio de San Juan Bautista de Pano edificado hacia 1060 por constructores locales de formación lombarda. Su momento de esplendor abarcó desde la construcción hasta 1083 en que se toma Graus. En la década de los 70 se descubrieron pinturas murales de carácter geométrico que se pasaron a lienzo. Se guardan en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón (ver imágenes 13 a 16). La puerta de acceso tiene una verja de hierro que no está cerrada con candado. Hay que insistir para abrirla, ya que va un poco dura.

1VENTANAL DE ESTILO LOMBARDO A LOS PIES DEL MURO SUR2CABECERA DEL TEMPLO

La ventana geminada de su muro sur (Imagen 1) es una de mis favoritas. Tiene la fuerza y rudeza que le otorga una construcción tosca, en sillarejo apenas desbastado a maza con hiladas de diferentes tamaños pero conservando íntegra la esencia de la forma de hacer de los maestros lombardos de los cuales debieron de aprender los maestros locales que la construyeron. Los matices de luces y sombras que le aportan las primeras luces del día, acentúan su salvaje belleza. Antes de la reconstrucción de la ermita, esta joya de ventana, estaba cegada como se puede apreciar en la imagen publicada en "El nacimiento del arte románico en Aragón - Arquitectura. J.F. Esteban, F. Galtier y M.Garcia Guatas". De la misma procedencia es la imágen de la planta de la iglesia.

El templo de San Juan Bautista de Pano posee planta basilical de tres naves, algo más alta la central, acabadas en sendos ábsides de tambor cubiertos al interior por medio de bóvedas de cuarto de esfera (Imagen 2). Tiene tres puertas: una practicable y dos cegadas. Dos están en el muro sur, de las cuales una -la de la cabecera- está cegada (imagen 9) y la otra es de medio punto dovelada con dobladura del arco y dintel monolítico sobre ella, está practicable (imagen 7). La tercera puerta, cegada, se halla en el hastial de poniente y su arco de medio punto peraltado evoca, acaso por estar muy peraltada, el estilo de los arcos de herradura (Imagen 11).

3VISTA DE LA IGLESIA DEL CASERÍO. AL FONDO, SEÑALADO CON FLECHA, ABIZANDA4CABECERA DESDE EL NORESTE

5DETALLE ÁBSIDE CENTRAL6DETALLE DE FRISO DE ESQUINILLAS Y ARCOS CIEGOS

7PUERTA DE ACCESO AL TEMPLO. DOBLADURA LOMBARDA Y ALARGADO DINTEL8MURO SUR, CON VENTANAL GEMINADO Y PUERTA

9PORTADA CEGADA EN CABECERA DEL MURO SUR10MURO OESTE, CON PUERTA Y VENTANA CRUCIFORME, CEGADAS

La decoración exterior de los ábsides se realizó al modo lombardo como todo el conjunto, de tosca y bella ejecución. Un friso de arquillos ciegos remata la parte alta de los mismos (Imagen 6). Sobre dicho friso de arcos ciegos corre un nuevo friso de esquinillas casi oculto por el alero del tejado. Centran los ábsides sendas ventanas de doble derrama. En el central, dos lesenas completan su estética. (Imágenes 2 y 4 a 6)-

11PUERTA OESTE CEGADA12VENTANAL CRUCIFORME CEGADO EN MURO OESTE

Sobre la puerta cegada que centra el muro oeste, hay un ventanal cruciforme cegado, de tosca y bella hechura, que debería de haberse mantenido practicable (Imágenes 10 y 12).


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas