LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- EL PUEYO DE ARAGUÁS. MONASTERIO DE SAN VICTORIÁN DE SOBRARBE-

UTM 31T 271562 4704328 1100 m

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


La historia relata que san Victorián o Victoriano ("Beturián" en sobrarbés) de origen italiano (hacia 480) fue compañero y discípulo de San Benito. De Italia pasó a Francia donde alcanzó fama de santidad hasta el punto en que hubo de cruzar el Pirineo y refugiarse en la Sierra de Guara huyendo de dicha fama. En el barranco de Vadiello, según se dice, en el despoblado de Isarre o Arasarre al norte de Santa Eulalia la Mayor fundó el monasterio de San Martín de Asán.

A. Duran Gudiol califica al mencionado monasterio próximo al "monte de Aragón" (Montearagón) como "seminario de obispos" para la diócesis oscense y también para la provincia eclesiástica de la Tarraconense. De allí salieron los obispos de Huesca Vicente (557-576), Audaberto (683-693), San Gaudioso de Tarazona (527-541), Aquilino de Narbona, Tranquilno de Tarragona y Eufrónimo de Zamora. Ellos fueron monjes o abades del desaparecido monasterio. San Victorián murió en el mismo hacia 561

En la época en que el monasterio de San Martín de Asán desaparece, quizá por razzia de sarracenos o temor a la misma, el cuerpo del santo es trasladado al monasterio de San Victorián de Sobrarbe hacia la segunda mitad del siglo X según Durán Gudiol. El mismo autor apunta la formalización del monasterio sobrarbense bajo el reinado de Gonzalo y Ramiro I, hijos de Sancho III el Mayor de Navarra.

Cuando Sancho Ramírez planta sus reales en el castillo de Montearagón para la toma de Huesca, la abadía agustiniana estaba dedicada a Jesús Nazareno y a San Victorián de Montearagón, abadía que al igual que San Victorián de Sobrarbe, aseguraba guardar los restos del santo. Probablemente fueran trasladados allí desde el decadente monasterio sobrarbés en la época de la reconquista de Huesca.

1VISTA ESTE DEL TEMPLO

El monasterio de San Victorián situado en el municipio de El Pueyo de Araguás en la cabecera del Sobrarbe y a las faldas de Sierra Ferrera dando vista a la comarca de L´Ainsa y del valle de La Fueva, fue al Sobrarbe lo que San Juan de la Peña a la Jacetania.

Con la reforma Cluniacense de Sancho Ramírez en 1071, quedó al igual que el monasterio pinatense, bajo la protección directa de la Santa Sede. Su declive comenzó en 1571, al ser aplicadas sus rentas, por decisión del Pontífice Pio V, a la dotación de la nueva diócesis de Barbastro. La desamortización de Mendizabal, en 1835 fue su puntilla.

2VISTA SUR3PUERTA DE ACCESO EN MURO SUR, Y TORRE4INTERIOR DEL TEMPLO, HACIA EL ESTE5ESCALERA DE COMUNICACIÓN TEMPLO-CLAUSTRO. A DERECHA, PUERTA DE ACCESO A TORRE

Hoy es un montón de ruinas y recuerdos históricos en un bello paisaje, que evocan lo que fue. En la actualidad se está procediendo a su rehabilitación, la cual ha comenzado por poner cubiertas al templo. Muestro imagen de José Manuel Torralba cuando aún no tenía cubiertas.

6DETALLE PUERTA ACCESO A TORRE. TÍMPANO CON CRISTO EN MANDORLA

En la parte oeste de la esbelta torre, y en su base, a la que se accede desde el interior del templo saliendo hacia el claustro, queda como aislado vestigio románico un deteriorado Pantocrator en mandorla, recolocado en el tímpano de una puerta adintelada y con parte de su arco de descarga dovelado; que junto con el muro que la contiene pudiera ser resto de la construcción original románica de la base de la torre.(Imágenes 4 a 7)

Las imágenes 8 y 9 muestran el estado actual de su claustro, del XVII, al igual que el resto de las construcciones.

7TÍMPANO CON CRISTO EN MANDORLA8ALA SUR DEL CLAUSTRO, DESDE EL OESTE9ESPACIO INTERIOR DEL CLAUSTRO, HACIA EL OESTE10MITRA DE SAN VICTORIAN, EN MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO

En el Museo Diocesano de Barbastro se guarda la mitra de san Victorián ( ). En la ficha de su base dice: "MITRA DE SAN VITORIAN. Tejida en lino con galón morisco en las ínfulas. estilo románico de la segunda mitad del S XII. Procede del Monasterio de San Victorián". Las imágenes corresponden al antiguo museo, hoy renovado, de Barbastro.

11MITRA DE SAN VICTORIAN, EN MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas