LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- MORILLO DE MONCLÚS. PARROQUIAL DE SAN CRISTOBAL-



UTM 31T 276375 4692650 729 m.

1VISTA NORESTE DEL TEMPLO

Morillo de Monclús, o de Tierrantona es un lugar estratégicamente situado en lo alto de una cresta rocosa dispuesta en dirección noreste-sudoeste, en cuyo extremo más meridional está el templo dedicado a San Cristóbal y los restos de una torre pentagonal, que emparentada con la de Troncedo, debe datar del S XI.

Lugar con referencias desde la época de Sancho III el Mayor de Navarra, en su tarea de consolidación oriental de su reino. De esa época deben datar los vestigios más antiguos de este conjunto religioso-militar.

Domina el Valle de La Fueva, desde el lugar opuesto a Muro de Roda o Muro Mayor. Ambos enclaves complementan la labor defensiva de Troncedo, verdadera llave del valle. Aprovecho para recordar que el apelativo "Muro" se aplica al lugar fortificado situado en lo más alto de un relieve; mientras que si la situación es a media ladera o en lugar diferente a la cota más alta, se le denomina "Murillo" o "Morillo".

2DETALLE DEL TEMPLO ORIGINAL DESDE EL NORESTE

Su parroquial dedicada a San Cristóbal es originalmente románica datable en la primera mitad del XII. Carece de elementos decorativos. Las modificaciones y añadidos posteriores la han dejado bastante oculta al exterior; siendo la mejor vista de conjunto para hacernos idea del templo primitivo, la del lado nordeste (Imágenes 1 y 2).

En origen el templo es de nave única, canónicamente orientado y rematado al este con cilindro absidal centrado por alargado ventanal de doble derrama. Posteriormente se le añadieron sendas capillas laterales que le aportan planta de cruz, así como un pórtico abovedado que da soporte a la recia torre que vigila el valle. El cementerio oculta el lado sur absidal, y un frondoso laurel hace lo propio con la zona más frontal del mismo (Imagen 3). Es probable que la puerta original del templo abriera en su muro oeste, quedando vestigio de su localización en forma de capilla en este lugar (Imagen 7)

3DETALLE ÁBSIDE Y VENTANAL CENTRAL SEMIOCULTO POR LAUREL4LADO NORTE ABSIDIAL. MÉNSULAS AÑADIDAS Y TEJAS EN ORDENADA DISPOSICIÓN

Al lado norte del cilindro absidal se le añadieron varias ménsulas de gran tamaño, posiblemente como sustento de alguna estructura adosada al mismo, o soporte de sarcófago (Imagen 4). No hay cornisa y el cilindro absidal articula con la nave mediante una esquinilla a modo de lesena marginal.

5INTERIOR HACIA LA CABECERA

Al interior del templo, es evidente la reciente restauración del mismo, que ha dejado vista su estructura original. Alto cilindro absidal centrado por alargado ventanal de doble derrama, semioculto por la imagen del Crucificado. Cubre mediante bóveda de cuarto de esfera sin que haya imposta ni otros ornatos. Por delante, amplio presbiterio cubierto por medio canon (Imagen 5) y parcialmente mutilado por las capillas laterales añadidas.

6PILA BAUTISMAL7NAVE HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

La nave cubre asimismo por medio cañón y posee un único fajón ya cerca de los pies del templo que apea en pilastras adosadas al muro. Coro alto de madera, y bajo el mismo, capilla que debió de ser la puerta de acceso original del templo. La actual puerta a los pies del muro sur, se halla al fondo de un amplio paso abovedado que no es sino el arranque de la torre.

En el lado sur del presbiterio hay una bella pila bautismal, la original del templo, hemisférica y decorada con una banda de adornos en forma de ochos, por debajo otra de círculos con cruces intercaladas, y en su fondo, decoración gallonada casi imperceptible a primera vista. La hechura de la base es moderna (Imagen 6).

8RESTOS DE LA ABADÍA CON ATREVIDO ARCO APLANADO9SALA ABOVEDADA EN EL SUBSUELO, TOMA HACIA EL SUR.FAJÓN10SALA ABOVEDADA. TOMA HACIA EL NORTE

Adosada al templo, la ruinosa abadía, en la que campea por alguno de sus rincones el escudo de los Mur (Imagen 8). A destacar que al norte del ábside, y bajo el nivel del suelo hay una sala abovedada en dirección norte-sur. Arranca directamente de la base del cilindro absidal y posee un fajón de medio punto. En dirección norte se prolonga por otras estructuras que sería bueno investigar (Imágenes 9 y 10


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas