LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SEIRA. CRISMÓN EN PARROQUIAL DE LA INMACULADA-



UTM 31T 288743 4706283 859 m.

(RIBAGORZA)

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Seira es una pequeña localidad situada entre Campo y Benasque. Hay que atreverse con el congosto del Ventamillo y rezar para que no se crucen dos camiones. El paisaje es magnífico pero el vial es toda una aventura que además no posee ruta alternativa. La parroquial de Seira se alza, como el núcleo original en una altura sobre la margen derecha del Ésera, por más que las casas que han ido creciendo al lado de la carretera desdibujen el núcleo poblacional original.

La iglesia parroquial es una modesta construcción que en origen debió de ser románica, y así lo atestigua el crismón recolocado cobre su puerta de acceso. La cabecera plana sirve de soporte a la cesta de una improvisada cancha de baloncesto y lugar de acogida para el tablón de anuncios. El crismón procede del tímpano del desaparecido templo anterior. Está recortado siguiendo la curva del aro marco que se conserva prácticamente entero.

Las hechuras de este crismón son diferentes a lo habitual y desde luego a lo que se lleva en el valle, que es el modelo ribagorzano con los símbolos añadidos "V" y "E". Es un crismón de siete brazos, con el séptimo formando tilde por encima del vano del símbolo "P", hecho infrecuente. El interior del aro-marco no sobresaliente se halla festoneado por una lina contínua de zigzag de la que emergen los extremos de los brazos del crismón. Los símbolos alfa y omega penden de un vástago oblicuo que surge de la roseta central o del brazo correspondiente en el caso de la omega. Otro vástago emerge del brazo superior frente al vano del símbolo "P". Sin duda hubo otro símbolo desaparecido en esa zona que aparece repicada, constatando que hubo un borrado selectivo de parte del crismón, acaso inconveniente para la forma de pensar de quien lo recolocó, recortó y censuró. A ambos lados del símbolo "S" hallamos dos motivos: a nuestra izquierda uno flordelisado y al lado opuesto una estrella de David.

La cronología de esta pieza parece más tardía que las ribagorzanas, probablemente habría que llevarla a finales del XII o principios del XIII.


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