LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-EL RUN. ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA-(Cont.)-



UTM 31T 292283 4708881 938 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1INTERIOR EN 1993 (IMAGEN DE JOSE LUIS ARAMENDÍA)2INTERIOR EN MARZO DE 2007

Acceder hoy al interior del templo (marzo de 2007), aparte de ser una misión casi imposible es realmente deprimente. En especial por la causa de esta lamentable situación.He tomado prestada la imagen de mi amigo José Luis Aramendía (Imagen 1) utilizada por él para describir el interior del templo en su magna obra dedicada al estudio exhaustivo del arte románico en Aragón. Es de 7-XI-1993. Y el templo era aún un lugar bello al exterior y digno al interior. En estos últimos días del invierno de 2007, mosen Naoky y yo hubimos de hacer ejercicios de contorsionista para movernos por entre el bosque de andamios, materiales y tablones empleados en apuntalar la estructura.

3ENTRAMADO DE PUNTALES SUSTENTANDO LA BÓVEDA

La finalidad de este complejo entramado es descargar de empuje a la bóveda del templo de medio cañón corrido. A su través multitud de goteras, provocadas por la vandálica retirada de las losas de sobrecubierta, amenazaban con su deterioro y posible ruina. Hay que realizar un acto de fe para adivinar entre esta salvadora maraña de puntales las hechuras del templo. Como referencia sirve la planta del mismo. Cilindro absidal centrado por el ventanal derramado visto al exterior y redecorado con encalado y pinturas policromas repasando algunas de las existentes. Presbiterio atrófico, marcadamente convergente hacia el ábside. Cuarto de esfera sobre el ábside y medio cañón corrido hacia la nave. Y el añadido posterior, probablemente del XIII o inicios del XIV, de tres arcos-diafragma de luz apuntada que compartimentan la nave en cuatro tramos desiguales y cuya misión fue apuntalar la fatiga de la bóveda causada por la torre. El más anterior de ellos, en su lado sur, inutiliza parcialmente el vano original en especial en la iluminación de la cabecera. Por ello se abrió otro vano por delante del mismo (Imagen 8).

5INTERIOR HACIA LA CABECERA4INTERIOR HACIA LAVCABECERA

En la primavera de 2011 conocí a mosen Raúl Álvarez, el nuevo párroco de Castejón de Sos. Esta vez el presbítero es colombiano de nacimiento y muy joven. Apenas 31 años. Me acompaña a visitar el templo restaurado y, claro está, me hace notar el frío que allí hace en los inviernos.

6CABECERA DEL TEMPLO7DETALLE DEL MURO NORTE, CON FAJONES-DIAFRAGMA AÑADIDOD

De nuevo luce su esplendor la pequeña edificación. Las losetas en el tejado protejen la bóveda. Se han retirado la maraña de apeos y vuelve a ser un lugar recogido y bucólico. Todos los sábados del mes de mayo celebra misa en el templo mosen Raúl. No olvidemos que es arte e historia, pero que su origen funcional, que persiste, es el de una edificación religiosa construida con ese fin.

8DETALLE DEL MURO SUR, CON FAJONES-DIAFRAGMA CEGANDO VANO ORIGINAL9INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

En definitiva, un bello templo lombardo, con el especial atractivo de su torrecilla que lo vincula estilísticamente con las gentes que trabajaron en el valle de Tahull. Consagrado en 1104, reforzado en el XIII, retocado en el XVII y si no se le hubiese puesto remedio, "apuntillado" en el XXI por una banda de "niños difíciles" por la negligencia de sus cuidadores en primera instancia y de nuestros responsables de patrimonio en la actualidad si no acometen la necesaria y urgente consolidación del mismo. Esta vez, he de decir -sartisfecho- que se ha llegado a tiempo en la actuación. Podemos estar un poco más contentos por nuestro patrimonio y por nuestras raíces.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas