LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SECASTILLA: CASTILLO Y ERMITA DE SAN VALERO-



UTM 31T 0274806 4675988 757 m.

UTM 31T 0274876 4676214 750 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


-SECASTILLA: EL CASTILLO-

El Castiello

Desde Secastilla hay que ir siguiendo el PR-HU 77 que va a Puy de Cinca. Al principio el camino sigue el barranco de la Sosa, luego se eleva fuertemente en lazadas para ir después llaneando hasta los pies del castillo, situado en un cerro a la izquierda del camino. A buen ritmo algo más de una hora desde Secastilla. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0274806 y 4675988 y la altura de los fragmentos fotografiados de 725 metros. El cerro llega hasta la cota de 757 metros.

Montículo del Castiello desde la iglesiaEl Castiello. Al fondo Secastilla, Bolturina y Ubiergo

Sólo se aprecian tramos de muros dispersos entre la vegetación, de época incierta, básicamente hacia el este del cerro, la parte menos defendida por la configuración del terreno. El aparejo es espectacular, por lo general de grandes sillares escuadrados de conglomerado.
Hacia el sur, en zona impenetrable por la maleza, se ven algunos fragmentos más de muros. La parte superior es prácticamente inaccesible, pero desde la iglesia se ven también sillares en la cara este del cerro.

Castiello: posible base de torreón

El lugar está estratégicamente situado en posición elevada entre los barrancos de la Selva y de la Sosa. Se divisan perfectamente Secastilla, Ubiergo y Bolturina.
Quizás se puede identificar con el castillo árabe de Muñones, citado en 1076. El aparejo coincide con el de otros castillos de origen musulmán.

MuroMuroMuro


-SECASTILLA: LA ERMITA DE SAN VALERO-

 

San Valero desde el Castiello

Unos doscientos metros más allá del castillo, siguiendo el mismo PR-HU 77. A la derecha del camino, algo más elevada que éste, casi queda a la altura del castillo. Sus coordenadas UTM son: 31 T 0274876 y 4676214, y su altura 750 metros.
Iglesia de una nave encabezada por un ábside semicircular orientado al este.
Hundidas por completo las bóvedas, se conserva el muro oeste, buena parte del muro norte y las hiladas inferiores del ábside.

San Valero desde la sendaÁbside. Arranque junto a muro norteMuro oesteábside

La puerta debía hallarse en el muro sur, desaparecido totalmente. En el muro norte se conserva la pilastra que sostenía el arco de acceso al ábside con un capitel muy desgastado. A corta distancia en el mismo muro hay otra pilastra que hace suponer pudo sostener un arco triunfal de acceso al presbiterio. El aparejo es de sillarejo sin pulimentar, con algunos sillares bien escuadrados y notable grosor de los muros. En el muro oeste y en el ábside se conservan fragmentos de sillares colocados a tizón. En la base del muro oeste para salvar el desnivel hay una especie de pódium de grandes sillares de conglomerado.
En la zona es conocida popularmente como la iglesieta. No he podido saber de donde procede el nombre de San Valero con el que algunos la denominan, supongo que porque la tradición popular considera que la población de Secastilla estaba inicialmente junto al Castiello y San Valero es devoción tradicional de la localidad.

Muro norte. InteriorInterior hacia el oesteCapitel pilastra en muro norte junto a ábside

No he conseguido hallar por los alrededores ningún rastro que haga pensar en una antigua población, exceptuando algún abancalamiento bajo el castillo. Se suscitan aún más dudas sobre esta iglesia pues no parece pudiese ser simplemente capilla del castillo por la distancia a la que está de éste

Ángulo sudoeste

(Fotografías y texto: Francisco Martí Fornés

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


Con fecha 8 de junio de 2011 me envía una atenta nota mi amigo Adolfo Castán en relación con estas ruinas medievales. Me da cuenta de que en su libro "Torres y Castillos del Altoaragón" (2004) ya los cita, así como su actual pensamiento en el sentido de que la ubicación del castillo musulmán de Muñones apunta más hacia el castro musulmán localizado en las excavaciones del Cerro Calvario en el yacimiento romano de la Puebla de Castro.

Antes que él, Cardús (1955) y Mª Concepción Giménez habían señalado las mencionadas ruinas de Secastilla.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas