LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-TORRUELLA DE ARAGÓN. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN-



UTM 31T 287491 4687133 970 m.

(RIBAGORZA)

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1VISTA GENERAL DESDE EL SURESTE

Población abandonada situada al este del castillo de Fantova, bajo su visión y protección directa. Para llegar (necesario 4x4) pasada la Puebla de Fantova en dirección a Centenera; al poco de rebasar el barranco de la Rivera, una pista a derecha, nos lleva en subida hasta Torruella en unos 4 Km. Destaca de entre las ruinas de la iglesia y el caserío su torre (Imagen 1) que le da nombre y que -obstinada- se mantiene en pie. La iglesia fue un templo románico de una sola nave con decoración de tipo lombardo en su cabecera. Resta exigua muestra de la decoración de arquillos ciegos de su ábside (Imágenes 2 y 3) que se edificó con buena sillería. Fechable en el XII, y modificada en el XVI. El ventanal que lo centraba ha quedado al aire (Imagen 4) por desplome de su lado norte. Destacable su medio punto monolítico que aún remonta las jambas. No durará mucho en pie.

2DETALLE ÁBSIDE, CON ARQUILLO LOMBARDO Y CORNISA3RESTO DEL ÁBSIDE DESDE EL SURESTE4CABECERA DESDE EL NORESTE. VENTANAL CENTRAL CEGADO4aIMÁGEN DE JL ARAMENDÍA: CILINDRO ABSIDIAL AÚN EN PIE

La imagen 4a es de mi amigo José Luis Aramendía y corresponde al ábside antes del derrumbe de su lado norte ya anunciado por la ominosa grieta que recorre el contorno del ventanal. En su muro oeste (Imagen 5) se adivina el perfil de la primitiva nave y al interior (Imágenes 6 a10) se contempla bajo un fajón que permanece en pie, la puerta, el ventanal que la remonta y las ruinas de una escalera de un coro añadido, que fué y ya no está. La imagen 7, muestra el arranque del ábside en su vertiente sur con imposta de nacela que separa paramento vertical de bóveda.

Por doquier ruinas, sillares caídos, vegetación y sobre todo, el silencio... un silencio sobrecogedor.

5INTERIOR HACIA LA CABECERA

Templo, en fin, que de una vez para otra que se visita se aprecia su acelerada ruina cuando comparamos imágenes. Aramendía aun vio el cilindro absidal íntegro, y entre mis dos visitas (2002-2004), los "decoradores de la Ribagorza" han pintarrajeado el muro oeste al interior (Imagen 6) al igual que en otros templos de la zona (Aldea Mora, Grustán, Cancér...). Ruina, abandono, desinterés, desidia y vulgarización.

6INTERIOR DELTEMPLO HACIA LOS PIES - ´OBRA PICTÓRICA´DE LOS DECORADORES DE TEMPLOS7CILINDRO ABSIDIAL LADO SUR AL INTERIOR. IMPOSTA8MURO NORTE HACIA LA CABECERA

Cuando el templo fue; era de nave única orientada y dividido su interior en tres secciones por otros tantos fajones de medio punto apeados en pilastras adosadas por medio de imposta. Bóveda de medio punto cubrió la nave. Aún puede reconocerse todo ello en las imágenes que muestro (Imágenes 6 a 10). Tardíamente se abrieron sendas capillas laterales en el primer tramo de la nave así como un pequeña puerta en el presbiterio sur para dar acceso a la sacristía que oculta buena parte del lado sur absidal (Imágenes 1 y 9). A le vez se erigió la torre que da nombre al lugar.

9ARTICULACIÓN CABECERA-MURO SUR AL INTERIOR10MURO SUR HACIA LOS PIES DESDE EL INTERIOR11HASTIAL DE PONIENTE: PUERTA Y VENTANAL


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