LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BISAURRI. PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL-



UTM 31T 295194 4707841 1108 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1EXTERIOR DESDE EL CEMENTERIO2CABECERA Y TORRE

Bisaurri es una pequeña población de alrededor de ochenta habitantes situada poco al este de Castejón de Sos en el entorno del Coll de Fades o lo que es lo mismo, del collado de las hadas, término que encaja perfectamente con el mágico paisaje que lo acoge. Todavía con la pereza de la celebración de la Nochebuena, ayer 26 de diciembre de 2014 acompañado de mi mujer anduvimos por ese alejado rincón nororiental de la provincia al que se accede a través de los congostos de Olvena y del Ventamillo. Carretera sin duda "interesante" que nos transporta a través de tremenda orografía a apartados valles frecuentados por los esquiadores. Seira, San Pedro de Tabernas, Benasque y Bisaurri eran nuestros objetivos, aparte de disfrutar de una soleada jornada navideña dejando atrás las nieblas de la Hoya de Huesca.

3CABECERA DEL TEMPLO4CABECERA DEL TEMPLO

Uno de los crismones conocidos que me faltaba por fotografiar era el de Bisauuri y ello me llevó a acercarme al lugar. La agradable sorpresa nos la deparó un delicioso y bien cuidado templo en que que a pesar de sucederse los avatares de su historia se pueden reconocer unos orígenes realmente precoces. Lo primero que llamó mi atención, aparte del crismón fue el hecho de encontrar una pequeña cabecera plana edificada con sillares muy toscos desbastados a maza perfectamente alineados y componiendo un muro sin duda arcaico en tres de sus cuatro lienzos (Imágenes 1 a 4). El lienzo norte muy rehecho (Imagen 6) muestra restos de haber sido horadado por una puerta que deja dintel plano y su perfil al interior (Imágenes 19 y 20). Los sillares apenas se asentaron con la ayuda de pequeñas lajas de piedra o pizarra que destacan en toda la cabecera (Imagen 7). El vano que centra la cabecera es moderno y debió de ser injertado en alguna de las reformas de este templo originalmente dedicado a san Pedro, según cita Olañeta en su web.

5LADO SUR DE LA CABECERA7DETALLE DEL MURO DE CABECERA

6LADO NORTE DE LA CABECERA. RESTOS DE PUERTA HACIA ANTIGUA SACRISTÍA8ACCESO AL TEMPLO

9VANO DEL ACCESO CON CRISMÓN

La estructura primitiva del templo debió de ser de nave única rematada -a mi criterio- por cabecera plana de tradición hispano-visigoda al cual se añadieron capillas laterales y torre adosada al lado sur del presbiterio según puede intuirse el la planta del mismo (Imagen 22). El eje del templo está desviado de modo notable hacia el sureste

11CRISMÓN Y FECHA EN LA DOVELA -1836-10CRISMÓN RIBAGORZANO DE BISAURRI

Sobre el vano de acceso a la galería adosada al lado sur de la nave, encontramos recolocado el bello crismón del templo. Se trata, como es lógico, de un crismón del tipo ribagorzano según la clasificación de Matarredona-Olañeta. Crismones que a los símbolos habituales añaden "V" y "E" quizá el alusión a "Vallis Esera" o a "(San) Victorian Eclesiae", que el tema está sin dilucidar. El que nos ocupa posee un doble aro marco decorado con línea contínua de zig-zag el exterior y siete brazos acabados los radiales en terminaciones bulbosas. Posee el símbolo "S" invertido y conserva su policromía rojo-ocre bajo algunos restos de la cal que en algún momento la debió de ocultar (Imágenes 9 a 11). La dovela clave del vano sobre el que vemos el crismón luce la fecha de 1836, mientras que la de la portada del templo es de 1597 (Imágenes 11 y 12)

12FECHA EN ACCESO A LA IGLESIA: 159713INTERIOR HACIA LA CABECERA

Al interior es templo de nave única a la que se añadieron dos pares de capillas laterales. La más próxima a la cabecera en el lado sur se sitúa en el cuerpo bajo de la torre campanario. Las sucesivas reformas sufridas pueden rastrearse en sus muros. A mi juicio, la forma en planta de la cabecera y del primer tramo deben de corresponderse con el planteamiento original. Ambas estructuras cubren con medio cañón, evidentemente de cronología más tardía, a pesar de lo cual marcan diferencias con los dos tramos posteriores en los que hallamos fajones apuntados compuestos por sillería cuidada, correspondiente acaso a la fecha señalada en la portada de acceso.

14INTERIOR HACIA LA CABECERA15INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

16HASTIAL DE PONIENTE18VANO ABSIDAL TRAS EL RETABLO

17DETALLE RECOLOCADO EN BÓVEDA SUR DEL TRAMO DE LOS PIES

El muro del hastial de poniente marca un perfil diferente al actual, fruto asimismo de alguna de las reformas tardías (Imagen 16). El acabado interior de la cabecera no está en consonancia con lo visto al exterior de la misma. Tanto el vano que se halla oculto tras el retablo moderno (Imagen 18) como la mayor parte de los muros laterales y el cierre de medio cañón son de cronología posterior, quizá del XVI.

19MURO NORTE DE LA CABECERA20MURO NORTE DE LA CABECERA. RESTOS ARCAICOS

A pesar de lo señalado, quedan restos del mayor interés en la cabecera del templo atestiguando su primera hechura. En el lado norte de la cabecera lindando con la nave hay una zona en la que los sillares originales se diferencian bien del muro de mampostería de fecha posterior. Sobre ellos hay recolocadas cuatro ménsulas de hechura sencilla señaladas como "restos de imposta absidal" en alguna publicación y que a mi juicio deben de ser reutilizadas de las que en origen sustentaron al exterior el alero original (Imágenes 19 y 20). La esquina homóloga que articula cabecera y nave en el lado sur, también se ha conservado (Imagen 21).

En definitiva: un bonito y bien cuidado templo que guarda vestigios interesantes de sus sucesivos momentos edificativos. Ruinas y rehechuras se suceden en sus formas, permitiendo rastrear y elucubrar sobre ellas. Merece la pena una escapada.

21MURO SUR DE LA CABECERA. VESTIGIOS ARACAICOS22PLANTA DEL TEMPLO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas