LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-URMELLA. MONASTERIO DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR-



UTM 31T 297131 4710054 1240 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Siguiendo la C-144 de Castejón de Sos a Laspaules y al poco de la primera localidad, un desvío a la izquierda nos conduce a la pequeńa población de Urmella. A la entrada del caserío hay que dejar el coche. Rebasado un panel informativo, a la izquierda sube una empinada cuesta asfaltada que en corto tramo nos acerca al antiguo monasterio de los Santos Justo y Pastor de Orema o Aurigema. Se fundó en el S. X por los condes de Ribagorza siendo comenzada su obra por maestros lombardos hacia 1017 y como tantas otras, acabada por maestros locales hacia 1044 notándose este cambio de constructores en lo que resta de su fábrica.

1VISTA SURESTE DE LA CABECERA

Es fundamental para comprender la estructura del templo tener a mano la planta del mismo. Se concibió en principio como templo de planta basilical con tres naves rematadas en sendos ábsides y cubierto al modo lombardo con bóvedas de arista en las laterales.

2MURO SUR, DESDE CEMENTERIO3VISTA SURESTE DEL TEMPLO4

Con este esquema se comenzó por la nave norte que conserva bóvedas de arista y pilares de triple esquina sustentando arcos fajones y formeros. También el arranque de su ábside sur (Imágenes 5 y 8) se inició con dos lesenas mediales, que llegan hasta metro y medio de altura y que deberían de haber apeado arquería ciega; pero que al dejar la obra los maestros lombardos y ser retomada por los monjes de San Victorián, la concluyeron al modo que ellos sabían, es decir, con bóvedas de medio cañón y ábsides lisos.

5ÁBSIDE SUR, DESDE ENFRENTE A LA ACTUAL ENTRADA6ACTUAL ENTRADA, SUPLIENDO EL ÁBSIDE CENTRAL7ÁBSIDE NORTE, DESDE LA ACTUAL ENTRADA

Las imágenes 7 y 9 ilustran el ábside norte, y su arranque original. En la reforma de 1613 se invirtió y compartimentó el templo, demoliéndose el ábside central para construir la puerta actual con pórtico (Imagen 6) y torre sobre la misma. La imagen 10 muestra el muro norte con abundancia de ripios e hiladas totalmente desordenadas en su construcción.

8DETALLE DEL ARRANQUE DEL ÁBSIDE SUR. LESENA LOMBARDA9DETALLE DEL ARRANQUE DEL ÁBSIDE NORTE10MURO NORTE, DESDE EL OESTE

Para entender el interior de la iglesia, hay que tener a mano la planta de la misma. La imagen 11 y la 12 están tomadas desde el coro hacia el actual altar, que está situado en plena nave central del tercer cuerpo de la iglesia original (marcado en rojo en el plano). Se tabicó tras él, y a los lados, dando la curiosa disposición actual, y dejando "fuera del templo" el cuarto tramo de la iglesia con tribuna elevada al modo de Siresa, cuyos restos han quedado incluidos en una vivienda adosada a poniente.

11NAVE DESDE EL CORO, HACIA EL OESTE

La imagen 14 está tomada desde el altar, hacia la actual puerta de acceso - antiguo ábside central-. La imagen 13 muestra el interior del ábside sur; escondido tras adornos de gusto barroco, revoques de yeso y azulete a discreción. El ábside norte quedó oculto por la obra que permitió construir la escalera que da acceso al coro (Imagen 16)

12NAVE DESDE EL CORO, HACIA EL OESTE13INTERIOR DEL ÁBSIDE SUR14NAVE DESDE EL ACTUAL ALTAR, HACIA EL ESTE

La zona de la iglesia más original -lombarda- es la correspondiente a la nave norte: imágenes 15 a 18, en la que se aprecian perfectamente los arcos formeros y fajones, los pilares de triple esquina y las bóvedas de arista lombardas. En el cuartito lleno de cacharos y alguna campana vieja, a la derecha del actual altar, que es la continuación de la nave descrita, se siguen encontrando estos elementos; pero más deteriorados.

15NAVE LATERAL NORTE, DESDE LA CENTRAL. PILAR DE TRIPLE ESQUINA Y BÓVEDA DE ARISTA

Merecería la pena una restauración inteligente, liberándola de añadidos y resaltando su primitiva estructura tal como ha postulado el arquitecto Roberto Benedicto en su publicación "El monasterio de los Santos Justo y Pastor de Urmella". Comarca de la Ribagorza 2011. En la actualidad el templo está apuntalado por el mencionado arquitecto en espera de que se pueda acometer su restauración integral.

16NAVE NORTE, DESDE LA CENTRAL

Hay en el templo un par de epigrafías modernas. Una al exterior, sobre el pórtico de acceso (Imagen 20) que da noticia de la muerte en 1613 de Fray Gaspar Español, Prior del templo. La segunda, al interior sobre el coro, indica la restauración efectuada por el párroco D. José Ademá en 1913 (Imagen 19).

17BÓVEDA DE ARISTA Y PILARES DE TRIPLE ESQUINA EN NAVE NORTE18NAVE NORTE HACIA LA CABECERA, OCULTA POR ESCALERA DE ACCESO AL CORO1920


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas