LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LUZÁS. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTOBAL-

(BIC. 3-V-1980)



UTM 31T 299939 4670167

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DE LUZÁS, DESDE LA CARRETERA DE ACCESO


Siguiendo la carretera que une Benabarre con Montañana, al poco de pasar Tolva un desvío a la izquierda nos conduce en corto recorrido a la localidad de Luzás.
Ya antes de llegar destaca su airosa torre defensiva del XI situada en una elevación cercana al caserío (Imagen 1). La iglesia dedicada a san Cristóbal se halla en la parte más oriental de la población (Imágenes 2 a 5 ). Cuando se visita esta localidad por primera vez impresiona la contemplación en lejanía de su torreón; pero no es menor la favorable impresión que produce su iglesia del siglo XII, de planta basilical perfectamente construida con sillares finamente trabajados por canteros con buen oficio.

Cuando se visita Luzás en invierno y entre semana, da la sensación de lugar desértico. Apenas un par de casas habitadas que lo revelan por el humo saliendo de sus chimeneas. En una de ellas al costado norte de la iglesia guardan llaves que prestan con amabilidad, quizá sabiendo la belleza e historia de su templo así como la poca gente que nos acercamos a visitarlo. El templo es de planta basilical a base de tres naves rematadas al este en otros tantos ábsides semicilíndricos. Mide aproximadamente 18,5 x 12 metros, y su eje principal se halla ligeramente desviado hacia el nordeste (23 de marzo de 2002, 2005, 2007 y 2011).

2CABECERA DEL TEMPLO, DESTACANDO SU HASTIAL3IGLESIA DE LUZÁS, DESDE EL CASTILLO. VISTA NOROESTE

Uno de los detalles que llama la atención es el hecho de sobresalir de forma notable su hastial este por encima de los ábsides. Dos contrafuertes señalan la división interna en tres naves. En cada uno de los tramos del hastial abre un ventanal cruciforme que le aporta un toque de distinción. Los ábsides se centran por medio de vanos de medio punto dovelados, de doble derrama y sin decoración.

4CABECERA DESDE EL SURESTE. AL FONDO, EL CASTILLO5MURO SUR DEL TEMPLO

En altura, rematan los ábsides en cornisa decorada con ajedrezado jaqués sustentada por canecillos de variada temática. El situado bajo la unión de las dos aguas del amplio tejado, luce un motivo que parece ser cruciforme, orlado de tres semicírculos en sucesión alrededor de los brazos laterales e inferior (Imagen 10).

6MARCA DE CANTERO ´N´7MARCA DE CANTERO ´+´

8MARCA DE CANTERO. ESTRELLA INCISA9CABECERA. DETALLE DEL HASTIAL CENTRAL

Las marcas de cantero no son muy abundantes pero si se busca con detenimiento se puede localizar alguna. Hay una a modo de "Z" tanto al exterior como al interior que la hallamos también en el extraño tímpano sur. Otras marcas son una sencilla crucecita y una elaborada estrella incisa de cinco puntas bajo el ventanal del ábside sur (Imagen 8).

10CANECILLO CENTRAL DEL HASTIAL

Tres contrafuertes modernos afianzan el muro sur que remata en altura por medio de ménsulas sencillas en su mitad anterior y en taqueado elaborado al modo de lo visto en Alaón. Son muchas las coincidencias entre el monasterio de Alaón y este templo. La más llamativa es la disposición interior del tramo de los pies del templo, en el cual las pilastras cruciformes o tetralobuladas de ambos templos se trocan en esbeltas pilastras circulares, que además comparten motivos en sus capiteles: piñas, bolas, aves apenas esbozadas, lazos, etc.También la utilización de frisos de esquinillas y taqueado a base de tresbolillar pequeñas lajas. Dada la gran influencia que Alaón tuvo en esta zona de frontera es lógico pensar que si no la fundación, seguramente las remodelaciones tuvieran a aquél monasterio como patrocinador.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas