LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONTAÑANA-




UTM 31T 308205 4670633 613 m

Seleccionar destino y pulsar "VER"


1IMAGEN GENERAL DE MONTAÑANA DESDE LA ORILLA IZQUIERDA DEL RÍO

Montañana es una pequeña población ribagorzana que parece permanecer anclada en su pasado medieval. Para llegar hasta aquí, circulando entre Benabarre y Pont de Suert hay que desviarse a nuestra izquierda al poco de rebasar la localidad de El Puente de Montañana. En poco más de un kilómetro llegamos a una pequeña explanada señalada con punto salmón en la parte inferior de la imagen 4. Allí hay que dejar el coche y caminar entre sus primeras casas. Muy pronto llegaremos al puente medieval de dos ojos que salva el barranco de San Juan (Imágenes 6 a 8 y círculo azul en la imagen 4). Cruzar el puente supone zambullirnos de golpe en la época medieval de esplendor de este lugar. Sus calles empedradas con mil y un recovecos conservan la esencia del pasado. Es sin dudar el pueblo más típicamente medieval del alto Aragón. Olvidado por casi todo el mundo, en la actualidad está siendo reconocida su importancia histórica y cultural y el tipismo de sus edificaciones. Una ambiciosa restauración integral le está dando un aspecto renovado, sin perder un ápice de su fuerte estilo medieval.

2LA IGLESIA DE BALDÓS CORONANDO EL CASERÍO3LA IGLESIA DE BALDÓS CORONANDO EL CASERÍO4VISTA AÉREA DEL SIG PAC5LA IGLESIA DE BALDÓS CORONANDO EL CASERÍO

El caserío se apiña en una cresta situada en la confluencia de dos barrancos: el de San Miguel al oeste y el de San Juan al este. La zona más alta la domina la iglesia de Nuestra Señora de Baldós y lo que resta de la torre medieval que poco a poco hemos visto desmoronarse. En la orilla izquierda del barranco de San Juan se sitúa la iglesia de la misma advocación a apenas doscientos metros aguas arriba del puente medieval (Imagen 4).

6EL PUENTE MEDIEVAL7EL PUENTE MEDIEVA8EL PUENTE MEDIEVA9AYUNTAMIENTO CON ESCULTURAS REUTILIZADAS

Sobre la orilla derecha del barranco de San Miguel y frente al núcleo principal del pueblo hubo otra ermita, dedicada al mencionado santo. Queda el arranque de algún muro en estado de ruina. Fue despojada de su sillares para edificar la escuela hacia 1930 y algunos de sus elementos esculpidos podemos verlos reutilizados en la fachada del ayuntamiento de la localidad (Imagen 9). Allí podemos ver en sus esquinas un par de sillares con cabecitas esculpidas (Imágenes 12 y 13) y sendos capiteles también procedentes de su portada y que ahora tienen por función sustentar el balcón del mencionado edificio (Imágenes 10 y 11). El mostrado en la imagen 10, todavía permite distinguir la escena del Pecado Original con la serpiente enrollada en el árbol ocupando el ángulo exterior del capitel. Una ménsula de la misma procedencia decorada con la imagen de un ángel con sus manos alzadas mostrando las palmas, se halla sobre uno de los arcos laterales de los soportales de ayuntamiento (Imagen 24). En la imagen 4 señalo las ermitas de San Juan y de Nuestra Señora de Baldós con círculos amarillos; y en color azul la ubicación de los restos de las torres medievales.

10CAPITEL DEL PECADO ORIGINAL SUJETANDO BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO1112ESCULTURA REUTILIZADA DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL13

En la ascensión hacia Nuestra Señora de Baldós hallamos la puerta de acceso al recinto amurallado así como la torre de la cárcel frente a la misma, en funciones de torre albarrana (Imágenes 16 y 17). En las imágenes 18 y 19 puede advertirse el proceso de restauración de uno de los lugares por los que pasamos en nuestro ascenso (La imagen 18 es de J.L. Aramendía)

14CASERÍO DE ACCESO AL PUEBLO15CASERÍO DE ACCESO AL PUEBLO16TORRE DE LA CARCEL17PUERTA DE ACCESO AL RECINTO FORTIFICADO SUPERIOR

Según Aramendía, Montañana es citada por primera vez en el cartulario medieval de Alaón en el año 987 y en 995 como "castro de Montagnana". Arrasada por Abdelmalik en 1017, se menciona la consagración de su iglesia dedicada a San Martín en el año 1026. La edificación de la iglesia de San Martín (antecedente de NªSª de Baldós) así como de la torre cilíndrica situada a su lado son obras debidas al conde Ramón III de Pallars que fortifica el lugar en 1023. En 1068 durante el reinado de Sancho Ramírez aparece vinculado a la corona aragonesa, probablemente conquistado por Ramiro I. En este lugar asentaron las órdenes militares. Guillermo de Montañana fue Gran Maestre de la Orden de los Templarios en Provenza, Aragón y Cataluña entre 1258 y 1260. También se sabe de la estancia en el lugar de los hospitalarios de San Juan (Arte Religioso del Alto Aragón Oriental. Tomo 3. José Luis Acín. Prames 2004)

18CHAFLAN Y PASO ENTRE VIVIENDAS ANTES DE LA RESTAURACIÓN 19CHAFLAN Y PASO ENTRE VIVIENDAS DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974 y Bien de Interés Cultural en 1984, con su restauración en un proceso muy avanzado y con la creación de la fundación "Montañana Medieval" en Julio de 2009 en la que participan el presidente de la DGA, el obispo de Barbastro-Monzón, el presidente de Ibercaja, el alcalde de Puente de Montañana y el presidente de la Comarca de la Ribagorza, su futuro se presenta optimista.

20CASTILLO EN RUINAS JUNTO A BALDÓS21CASTILLO EN RUINAS TRAS SU NUEVO DERRUMBE22DETALLE DEL REMANENTE DEL CASTILLO CON SUS TRES NIVELES23CASTILLO EN RUINAS SOBRE LA ORILLA IZQUIERDA DEL BARRANCO DE SAN JUAN

Durante las obras de restauración acometidas por Prames han aparecido pinturas al temple del XIV en un arcosolio de la iglesia de Baldós ocupando 17 metros cuadrados. Restauradas por la empresa "Suma" muestran unas bellas escenas tratadas con la plástica del "gótico lineal" y que veremos más adelante. También en la iglesia de San Juan bajo su coro aparecieron algunos fragmentos de decoración pictórica de época posterior a las anteriormente mencionadas y de carácter más popular, narrando el episodio de las "once mil vírgenes".

24MÉNSULA REUTILIZADA EN EL AYUNTAMIENTO, PROCEDENTE DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL



En Sobrecastell, "CASA BERNAT" ofrece alojamientos de turismo rural para desde allí visitar la zona.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas