LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ALINS DEL MONTE. IGLESIA DE SAN JUAN-

UTM 31T 279525 4655322 630 m

(LA LITERA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DESDE EL SUDOESTE

Hace pocos días me recordaba "Luis" en mi libro de visitas que me esperaban lugares como Alins del Monte. Y ciertamente estaba en lo cierto. Es uno de los lugares que no había "posado" para mi cámara. Es sábado, primer día del otoño de 2010. Madrugo y marcho a conocer Alins, Calasanz, la ermita del Vilet de Gabasa y a repetir fotos de la portada de Tolva. La pequeña localidad de Alins del Monte se sitúa en la comarca de La Litera, al sur de la sierra de la Carrodilla y a unos diecisiete kilómetros al nordeste de Monzón. Retrepado en lo alto de una loma, su iglesia y los exiguos restos de un sencillo castillo ocupan la cota más elevada. Situación claramente defensiva destinada a guarecer el flanco occidental del castillo de la vecina localidad de Calasanz. (25 de septiembre de 2010).

2IGLESIA CORONANDO EL CERRO3IGLESIA CORONANDO EL CERRO

4VISTA NORTE DEL TEMPLO5PLANTA DEL TEMPLO -OBTENIDA DE PANEL INFORMATIVO, RECTIFICANDO ERROR AL ESTAR GIRADA-

Es un templo elegante, en especial cuando es contemplado desde su cabecera que se eleva desde un escarpe rocoso con tanta altura que más parece torreón de vigilancia (Imágenes 6 a 8). La iglesia es de nave única y en sus hechuras se advierten los "remiendos" de sucesivas reformas en el tiempo. Los diferentes materiales y calidad de la arquitectura nos orientan bastante bien al respecto. Tanto al interior como al exterior de la cabecera abundan las marcas de cantería, aunque limitándose a un par de signos: una "V" con bisectriz (a modo de pata de oca) y un aspa son las más abundantes.

6VISTA NORDESTE DE LA CABECERA7VUSTA ESTE DE LA CABECERA

La cabecera se alza sobre un basamento teóricamente macizo, siendo su base de mayor diámetro y de forma tronco cónica hasta prácticamente el inicio del suelo del altar. Las hiladas más inferiores en su lado sudeste muestran signos de mayor antigüedad. Son sillarejos poco desbastados y evidentemente más toscos que los sillares de caliza blanca situados más arriba y con las marcas descritas (Imágenes 7 y 8). Hechuras que encajan más con los restos de la vieja fortaleza situada poco a poniente sobre la zona más elevada del cerro (Imágenes 13 y 14). El ábside es sobrio y en su zona alta abren dos vanos de doble derrama aun cuando los textos consultados y la planta en los paneles informativos se empeñan repetitivamente en que posee tres. Por encima de los vanos se advierten dos momentos edificativos distintos acordes con la reedificación y con el cierre mediante bóveda de ladrillo que veremos al interior.

8CABECER DESDE EL SUR10HASTIAL Y ESPADAÑA

La portada abre en el muro sur poco a poniente de una capilla añadida. Es de medio punto dovelada, con guardapolvo e imposta decorado con elegantes puntas de diamante en caliza blanca (Imagen 9). Sobre el hastial de poniente hay una espadaña bífora rematando el conjunto (Imagen 10). Las noticias documentales que he recogido arrancan de modo unánime del primer tercio del XIII relacionándose con el enclave templario de la cercana ciudad de Monzón. Y sin duda debe de ser cierto, pero creo que antes de ello ya hubo allí castillo e iglesia castrense sobre la que asentó la que contemplamos. En un artículo de la revista Argensola del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Nº 110, pag.: 287-236, 1996), Francisco Castillón revisa los "Documentos de Santa María de Alaón y de sus prioratos de Vilet y Chalamera". En el mismo hace notar que "Siguiendo los caminos de la reconquista aragonesa por los valles del Cinca y del Sosa, los monjes fundaron tres nuevos prioratos suplantando a los antiguos: Santa María del Vilet (Gabasa), Santa María de Chalamera y San Bartolomé de Calasanz". Es decir que bastante antes de las noticias que nos llegan del siglo XIII hubo en esta zona actividad monástica dependiente del monasterio de Alaón. Ello es de interés porque encaja con una epigrafía reutilizada al interior del templo, que he descifrado en parte y que veremos más adelante.

9PORTADA EN EL MURO SUR11SILLAR REUTILIZANDO LÁPIDA EPIGRAFIADA EN EL LADO NORTE DEL ÁBSIDE

12SILLAR ANTERIOR, GIRADO13RESTOS DEL CATILLO A PONIENTE DE LA IGLESIA

Al interior, el templo sigue mostrándonos los efectos de "patchwork" resultantes de las diferentes épocas constructivas y de sus reedificaciones. Lo más llamativo es su nave de alegres tonos que animan la reforma mayoritariamente del XVIII con sus bóvedas de lunetos. El cilindro absidal es la zona más primitiva de lo visto. Al igual que al exterior hay sillares de dos tonalidades: caliza clara y arenisca oscura. Además, ladrillo cerrando la parte alta de su bóveda, probablemente para remendar algún derrumbe (Imágenes 15 y 16).

14RESTOS DEL CATILLO A PONIENTE DE LA IGLESIA15INTERIOR HACIA LA CABECERA

A los pies del templo hay coro alto de madera y en los laterales, capillas de poca profundidad de las cuales la sur sobresale algo en planta. Es en ella donde encontramos dos inscripciones en fragmentos pétreos recolocados (Imágenes 19 y 20). Probablemente proceden del templo anterior y fueran reutilizadas como elementos edificativos en un momento más tardío. Ya al exterior en el lado norte del ábside he visto un sillar que se labró a partir de una lápida epigrafiada (Imágenes 11 y 12). En dicho sillar se incluyen parte de dos líneas y una tercera amputada. Como además se colocó en posición invertida su lectura se ha dado como "de difícil interpretación". La imagen 12 corresponde a dicho sillar girado para verlo en posición ortodoxa.

16DETALLE DEL ÁBSIDE17DETALLE DEL ÁBSIDE

Por lo que respecta a los dos fragmentos que contienen epigrafía reutilizados en la capilla sur hay que señalar que al igual que el del exterior se recolocaron en posición invertida lo cual, como es entendible, aumenta la dificultad de lectura "in situ". Es curiosa la insistencia a colocar boca abajo estas inscripciones. Quizá por ello los paneles informativos del pueblo al presentar la planta del templo también la presenten volteada con los lados sur y norte invertidos. Debe de ser que ninguno de los autores de lo mencionado supieran lo que se llevaban entre manos.

18INTERIOR HACIA LOSPIES DEL TEMPLO19CAPILLA SUR CON LAPIDAS REUTILIZADAS

20LÁPIDAS EN CAPILLA SUR21LAPIDA GIRADA

La lápida de la imagen 21 es lógico que se colocase invertida, ya que la roseta delicadamente tallada parece sugerir encabezamiento, cuando no es sino firma y final del documento en piedra. Está muy deteriorada y tan solo leo la palabra final "dominus". Es bello el motivo de la roseta y bao la "o" de dominus hay un pequeño dibujo de zigzag doble enmarcado y alargado en vertical.

22

Por fin, la segunda de las lápidas del interior del templo está entera, aunque bastante deteriorada. Al igual que la anterior la muestro ya girada, puesto que en el templo está invertida. La imagen 22 es interactiva y colocando el cursor sobre ella se resaltan los trazos que he podido descifrar de la misma. Entiendo que es de gran interés puesto que nos da información importante en relación con el término "FECIT" del inicio de la tercera línea. En la primera línea aparece un nombre: PETRUS RAIMUNDUS. En la segunda, su cargo y el lugar de origen. Podría poner "MONACHUS" pero no lo leo claro, y lo que es seguro y de gran interés por lo ya comentado es que se lee: "ALAONENSIS"; es decir "de Alaón". La tercera línea el ya mencionado y rotundo "FECIT" pero no leo lo que sigue que se debe de referir a lo hecho y más allá: "SCI PTR M" que leo como abreviatura de San Pedro Mártir. Quizá fuera esa la primitiva advocación del templo erigido por un monje de Alaón sobre el cual, más adelante los sanjuanistas alzaron el actual?. Bueno, que me meto en terreno "fangoso". Dejo el desarrollo de las hipótesis para los especialistas. Mientras tanto disfrutad de las imágenes.

Por cierto, si recorréis la zona, como la portada de Tolva es de gran interés, os recomiendo el restaurante del pueblo nada más entrar al mismo. Se llama "Els Cremalls". Aparentemente sencillo, disfruté de su menú de 15 euros como hacía días no me ocurría: un revuelto de habitas tiernas con gambas, trigueros, ajetes y hongos y una dorada de ración con gambas y cigalita, mas cuajada con miel café y cerveza me hicieron reponer fuerzas para la sesión fotográfica de la tarde (que todo no va a ser "trabajo"). Porque la portada de Tolva gana mucho con la luz del atardecer.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas