LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TAMARITE DE LITERA. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR-

(BIC. 4-VI-1931)



UTM 31T 286186 4638816 364 m.

(LA LITERA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SUR DEL TEMPLO. SOBRESALEN LA TORRE Y LA LINTERNA GÓTICA AÑADIDA.1a

La localidad de Tamarite centra la comarca de La Litera. Se ubica al este de Monzón y Binefar ya cerca del límite de provincia con Lérida. Su iglesia parroquial dedicada a santa María la Mayor fue colegiata entre 1563 y 1852. Lugar tomado a los moros por Alfonso I el Batallador en 1107. Hacia finales del XII o principios del XIII se edificó su templo ya reinando Alfonso II en Aragón. A pesar de las numerosas reformas sufridas puede advertirse perfectamente su inicial planta románica de triple nave rematada en sendos ábsides. Reformas y añadidos del XVII y XVIII enmascaran su original fisonomía; en especial en el lado norte donde se añadieron varias capillas laterales (Ver planta). El templo tiene unas dimensiones considerables en torno a los 43 metros de longitud en su nave central hasta el exterior del ábside por 23 m., considerando solo las tres naves originales. Es remarcable que su eje mayor se halla desviado hacia el nordeste en unos 30 grados (Ver foto aérea de Google Earth). Probablemente edificado sobre una antigua mezquita, pudiera ser esta la causa de su mala orientación sin descartar que el condicionante fuese tomar la referencia de la salida solar por el horizonte en verano. Casos de similar deriva se hallan en templos tan significados como San Martín de Frómista en Palencia. (1 de mayo de 2002, 2006 y 2011).

Al exterior del templo, desde la placeta situada al sur del mismo, podemos apreciar su cabecera, el perfil de la nave transepto que al igual que ocurre en Jaca no sobresale en planta y su nave segmentada por pilastras-contrafuerte adosadas señalando los correspondientes tramos que hallaremos al interior (Imágenes 1 y 2). En la imagen 1a, aparece su torre ya restaurada.

2DETALLE DE LA FACHADA SUR DEL TEMPLO3FACHADA SUR DESDE PONIENTE. PORTADA Y ESCALINATA.

4VISTA DESDE EL SURESTE DE LA CABECERA5DETALLE DE LA DECORACIÓN DEL ÁBSIDE CENTRAL: ARQUILLOS CIEGOS

De su triple cabecera absidal solo podemos hacernos una idea exterior gracias al ábside central (Imagen 4) y aun este no está exento, pues su lado norte lo ocultan edificaciones añadidas. El ábside sur fue demolido y reemplazado por una estancia rectangular en funciones de sacristía a la que se accede desde el presbiterio del lado sur del altar mayor. Tampoco es visible el ábside norte, oculto tras edificaciones adosadas.

6PORTADA ROMÁNICA REALZADA CON ORNATO RENACENTISTA7TÍMPANO Y ARQUIVOLTAS EN LA PORTADA SUR

8DETALLE DEL CRISMÓN TRINITARIO9PORTADA SUR.

La portada principal del templo se abre en el muro sur a la altura del segundo tramo. Conserva su disposición y forma generales si bien ha sufrido notables modificaciones que le aportan un aire renacentista gracias sobre todo a su frontón sobre columnas en el que hallamos una efigie del Padre Eterno (Imágenes 2 y 6). Alternan en sus cinco arquivoltas decoración alternante de escocia y baquetón, con algún motivo de puntas de diamante. El tímpano muestra un crismón trinitario del tipo oscense portado por dos ángeles genuflexos imitando toscamente el magnífico modelo de San Pedro el Viejo de Huesca. Como aquél también se centra por un Agnus Dei (Imágenes 7 y 8).

10VANOS DEL ÁBSIDE CENTRAL11VANO DEL LADO SUR

12VANO CENTRAL13DETALLE DEL VANO CENTRAL, DECORADO CON PUNTAS DE DIAMANTE.

El ábside mayor se decoró en altura con un friso de arquillos ciegos apeados en ménsulas de los que queda muestra muy erosionada en su lado sur (Imagen 5). Tiene tres vanos de medio punto dovelado decorados con una arquivolta rehundida. Podemos apreciar el central y el del lado sur, quedando oculto el septentrional (Imágenes 10 a 13). Este último luce baquetón apeado en capiteles y columnillas, mientras que le central se decora con una arquivolta de puntas de diamantes (Imagen 13). Los capiteles lucen formas decorativas muy sencillas a base de pequeños motivos vegetales y bolas como corresponde al momento tardío de su hechura (Imágenes 11 a 14).

14DETALLE DEL CAPITEL SUR DEL VANO CENTRAL.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas