LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-TAMARITE DE LITERA. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR-(Cont.)-



UTM 31T 286186 4638816 364 m.

(LA LITERA)

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1INTERIOR HACIA LA CABECERA2VISTA GENERAL DEL INTERIOR, DESDE ATRÁS

Al interior el templo sorprende ya que a pesar de los añadidos y modificaciones advertidos desde el exterior su estructura guarda con gran fidelidad lo que en principio allí se diseñó (Ver planta). Se trata de un templo de tres naves con nave transepto previa a la cabecera que se compone de tres cilindros absidales intercomunicados por vanos apuntados a nivel de sus presbiterios. Las naves se organizan en cuatro tramos definidos por cuatro pares de pilares exentos de sección cuadrada y con dos semicolumnas adosadas en cada uno de sus lados. Rematan en altura por parejas de capiteles, por lo general sin decoración, a excepción de los situados hacia la cabecera.

3INTERIOR HACIA LA CABECERA4DETALLE DELA BÓVEDA DE LA NAVE CENTRAL 5LADO NORTE DE LA CABECERA 6ÁBSIDES NORTE Y CENTRAL

Las naves laterales se comunican con la central por los correspondientes vanos generados por los sucesivos arcos formeros. Cubre la bóveda de la nave central con medio cañón apuntado reforzado por los correspondientes fajones también apuntados que arrancan de las semicolumnas adosadas que dan al interior de la misma (Imagen 4).

7ÁBSIDE CENTRAL Y EMBOCADURA TAPIADA AL ÁBSIDE SUR8NAVE TRANSEPTO, DESDE EL NORTE

También son apuntadas las bóvedas laterales siguiendo básicamente el mismo esquema que la central, pero en menor altura. La nave norte es original; mientras que la central y sur sufrieron severos hundimientos a principios del siglo XX, rehaciéndose hacia 1950 siguiendo el modelo de las primitivas.

9CABECERA DE LA NAVE CENTRAL10CILINDRO ABSIDAL DEL LADO NORTE

El ábside del lado sur desapareció ocupando su lugar una sacristía y cerrando su acceso desde la nave transepto por medio de un muro a ras de las semicolumnas del la pilastra sureste del arco toral (Imagen 7). El ábside norte guarda buena parte de su estructura original a pesar de haber sufrido transformaciones, desaparecido su inutilizado vano amén de servir de acceso a una dependencia anexa (Imagen 10). La nave transepto, como ya se ha indicado, no sobresale en planta sino en alzado. Su bóveda es de medio cañón perpendicular al eje de la nave central (Imagen 8) y sobre ella se eleva el cimborrio gótico añadido en el lugar donde hubo bóveda de media esfera.

 

11DETALLE DEL ÁBSIDE CENTRAL. TROMPAS12IMAGEN DE VIRGEN SEDENTE -MODERNA- EN ALTAR CENTRAL

De esa inicial bóveda de media esfera quedan sus arranques a base de cuatro arcos torales de medio punto y las correspondientes trompas que permitieron el paso del cuadrado al octógono para sustentar la desaparecida bóveda. En la base de las trompas hay repisas, donde seguro que se situaron las esculturas de los Tetramorfos, también desaparecidas.

La cabecera de la nave central es la que conserva mejor su forma original. Tiene presbiterio al que abren vanos apuntados para comunicarla con las cabeceras laterales. Su cilindro absidal cubre con cuarto de esfera. Una imposta sencilla lo separa del paramento vertical en el que abren tres ventanales decorados de modo similar a lo visto al exterior (Imágenes 9, 11 y 13).

13DETALLE DE LA CABECERA DEL ÁBSIDE CENTRAL14PILASTRA NOROESTE DEL CRUCERO15DECORACIÓN DE LA EMBOCADURA AL ÁBSIDE NORTE16CAPITELES DECORADOS

Los capiteles que lucen motivos ornamentales se sitúan hacia la cabecera del templo. Son muy sencillos a base de motivos geométricos, vegetales con bolas en extremo, y uno de ellos, en el lado norte de la embocadura al ábside septentrional, que cuenta con toscos volúmenes de aves (?) (Imagen 15).


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