LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

-ANTENZA. PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL-

UTM 31T 297697 4660455 566 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona

Antenza es una pequeña localidad ribagorzana situada en la margen izquierda del río Cajigar. Para llegar a ella, desde Benabarre seguimos en dirección hacia Lérida y tomamos el desvío a nuestra izquierda que nos conduce hacia Caladrones. También desde Caserras del Castillo se puede llegar por pista pasando por la ermita de Santa Sofía y cruzando en varias ocasiones el cauce poco profundo del río Guart.

Su templo es un modesto y muy reformado ejemplar del románico popular del siglo XII avanzado. Probablemente lo original del mismo -y no todo- sea su cabecera. Al exterior la desorganización de los sillares que parecen originales nos habla bien a las claras de las sucesivas modificaciones del mismo. Es evidente el recrecimiento de esta cabecera. Como se ve en la imagen 1 las obras todavía no han parado en su entorno (19 de abril de 2004).

La vista noroeste del templo hace reconsiderar si aquello es o no la iglesia (Imagen 2). De no ser por la espadaña pasaríamos de largo. Sobre la nave añadida para adosar capillas, un muro de ladrillo visto produce un efecto lamentable. Al interior el templo está cuidado. Conserva el cilindro absidal con bóveda de cuarto de esfera totalmente enlucido, como el resto del templo. Hay un arco fajón apeado en pilastra y coro alto a los pies. El interior es mucho más decoroso que lo visto al exterior (Imágenes 3 y 4).

A los pies del templo, en el lado norte y junto a la subida al coro, hay una bonita pila bautismal (Imagen 5). El templo está dedicado a Santiago Apóstol o "Santiago Matamoros". En la imagen 6, que preside el altar, lo vemos ejerciendo el desempeño de sus funciones.