LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-GRGRUSTÁN. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA-



UTM 31T 278479 4676636 863 m.

Descargar track GPS "Graus-Grustán" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Para llegar al lugar abandonado de Grustán hay que acudir a Graus y al salir de la población en dirección norte, nada más cruzar el barranco de Grustán (apenas manifestado por un quitamiedos un poco más alto de lo habitual a ambos lados de la carretera) debemos de girar a la izquierda. Se pasa ante un muro con publicidad de un restaurante cercano, luego pasamos entre una casa de adobe a derecha y otra blanqueada a izquierda. Más adelante, rebasamos un par de alargadas naves agrícolas por su lado norte y la pista, en muy buen estado, nos encamina hacia el despoblado por la margen izquierda del barranco a lo largo de unos 3 Km mediante ascendentes curvas en zigzag (2004).

Desde muy lejos ya se divisa la torre de la iglesia asomando sobre la muela en que se ubicó el lugar con carácter defensivo. El track que acompaño, lleva hasta el arranque del antiguo camino que permitía el acceso desde el lado norte del caserío. Hay que dejar el coche en un indicador que nos orienta hacia Pano y caminar unos 400 metros. También se puede llegar en coche, siguiendo la ruta marcada por un cartel en el lado suroeste de la citada muela.

1VISTA NORESTE DEL TEMPLO2VISTA SUR DEL TEMPLO

El templo está cerrado con llave y hay que solicitarla en el Ayuntamiento de Graus, donde la prestan con amabilidad. Grustán se despobló en la década de los sesenta. Su fortificación se remonta al primer sitio de Graus (1063) en el que murió Ramiro I. Desde entonces se convirtió en plaza poderosa al acecho de Graus, que rindió Sancho Ramírez en 1083.

El templo es de nave única, canónicamente orientada y edificado con buena piedra sillar. Datable a finales del siglo XII o en el primer tercio del XIII. Está dedicado a santa María. Tiene planta de cruz latina gracias a dos pequeñas capillas adosadas. El ábside se centra por un ventanal de doble derrama bajo el cual un retranqueo proporciona el único rasgo decorativo al mismo. Sustentan la cornisa una sucesión de canecillos sencillamente trabajados, .

3LADO NORTE ABSIDIAL4PERSPECTIVA DESDE NORESTE

El templo visto desde el sur, parece no ser románico; pues la torre añadida y la sacristía adosada al lado sur absidal ocultan la fábrica primitiva casi por completo (Imagen 2). Adosada al lado oeste se edificó un añadido y torre cilíndrica que encierra escalera de caracol. Es destacable que las marcas de cantero de estos sillares, de coloración más clara que en el resto del templo, no son las que estamos acostumbrados a ver sino que son números coincidentes en su hechura con los del reloj de sol de la torre datado en el siglo XVII (Imágenes 6 y 7).

5CAPILLA LATERAL NORTE6RELOJ DE SOL DEL S XVII

Entrar en el templo causa una extraña sensación. Hay suficiente luminosidad proporcionada por sus ventanales como para apreciar la dejadez a la que se halla sometido. Hay restos de vandalismo con grafitis por doquier, escombros, una improvisada leñera... Y por supuesto la mesa del altar demolida en busca de un hipotético tesoro.

7ESTRUCTURAS MODERNAS ADOSADAS A PONIENTE8CABECERA DEL TEMPLO

La cabecera del templo muestra un amplio cilindro absidal construido en buena piedra sillar y centrado por ventanal de doble derrama. Hay una imposta biselada parcialmente oculta en sus laterales por la decoración de moldura de escayola realizada en reformas posteriores. Por encima, bóveda de cuarto de esfera de correcta ejecución que conserva pinturas modernas en las que aún se advierten imágenes de los Padres de la Iglesia y el Espíritu Santo (Imágenes 8 a 10).

9DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL Y ALTAR DEMOLIDO10PINTURAS DE LA BÓVEDA ABSIDIAL

La nave es de notable altura, proporcionalmente corta, y ampliada por estructura añadida a base de coro, sotocoro y escalera de caracol. Cubre con bóveda de medio cañón apuntado en el que destaca un fajón apeado en sendas impostas, columnas y sus basas áticas, parcialmente enmascaradas por escayola posterior (Imagen 11).

11NAVE HACIA LOS PIES12DECORACIÓN BAJO EL CORO

13DECORACIÓN BAJO EL CORO14CAPILLA LATERAL SUR Y COLUMNA DE APEO DEL FAJÓN

Bajo el coro encontramos una capilla moderna cubierta por medio cañón que luce polícromas pinturas de estilo popular centradas por un sol radiante y expresivo (Imágenes 12 y 13). Mediante escalera de caracol de muy buena hechura, pero montada en cilindro de mampostería (Imagen 16), se accede a un coro con decoración pictórica multicolor; que a pesar de ser de mano de escribidores de grafitis, no deja de tener una especie de armonía modernista en colorido y diseño (Imagen 15)

Las imágenes aéreas del Google Earth 17 a y b dan una buena idea de la situación defensiva de la inicial población y del aspecto del templo en cuestión, que es el único edificio que subsiste de modo aceptable..

15DECORACIÓN DE ´OKUPAS´ EN EL CORO16ESCALERA DE CARACOL

17PLANTA DEL TEMPLO. EN NEGRO, ESTRUCTURAS DEL XIII

17aPLANTA DEL TEMPLO. EN NEGRO, ESTRUCTURAS DEL XIII17bPLANTA DEL TEMPLO. EN NEGRO, ESTRUCTURAS DEL XIII


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