LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LLERT. PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR-



UTM 31T 291578 4701379 994 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Remontando el curso del río Ésera en dirección a Benasque, para llegar a Llert hay que desviarse hacia al este en Campo, hacia Aguascaldas y Vilas del Turbón. A 4,5 Km. de Campo, un nuevo desvío bien señalizado hacia el norte nos conduce a Llert siguiendo la cuenca del río Rialbo durante tres kilómetros.

El lugar se halla en un bonito valle entre las moles de Baciero a poniente y Turbón al este. Su parroquial se sitúa en la parte más alta del caserío, orientada y con su cilindro absidal semioculto por la vegetación y sobre un pequeño desmonte (Imágenes 1 y 2). es absolutamente imposible tratar de obtener una imagen demostrativa del cilindro absidal. Se atisba su forma; pero habría que entrar con desbrozadora para ponerlo en evidencia.

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO2VISTA ESTE DESDE LA PISTA DE ESTARRÚN

La iglesia se dedica a san Esteban protomartir. Es de nave única orientada. Aramendía la ubica cronológicamente entre los siglos XI y XII; pero bien podría ser de factura más moderna, quizá bien avanzado el XII dado el perfil apuntado de su cilindro absidal (Imagen 7).

3ATRIO Y TORRE ADOSADOS AL MURO SUR. EN PRIMER PLANO ELEMENTO EPIGRAFIADO DE MARMOL ¿ROMANO?4ATRIO Y TORRE ADOSADOS AL MURO SUR.

Al templo original se añadieron capillas laterales, atrio por delante del muro sur continuando la línea de fachada de la capilla lateral sobre la que se edificó una esbelta torre campanario de tres cuerpos.

Guardan llaves en la casa situada en la subida al templo, en una pequeña placeta. Cuando solicité visitarla una pequeña anciana me dijo que "estaba en ruina y que no merecía la pena visitarla"... hasta que le indiqué que contaba con permiso del obispado y que además diría en mi trabajo que es necesaria una restauración para ver de conseguir fondos a tal fin (Magnífica excusa que aprendí, como tantas otras, de Aramendía). Palabras mágicas, pues con más ligereza de la que esperaba retiró la ropa que tenía colgada a secar en el tendedor que ha improvisado en el citado atrio y me franqueó la entrada. (Laus Deo).

Por cierto, en la imagen 3 aparece en primer plano una pieza blanca, probablemente marmórea con vestigios de epigrafía. Da la sensación de ser un ara romana. Revisando en Internet he encontrado que fue mencionada por mosen Enrique Calvera en la revista Guayente.

5PUERTA EN MURO SUR, BAJO EL ATRIO MODERNO6NAVE HACIA LA CABECERA7DETALLE CABECERA

La puerta de medio punto dovelada, y notablemente estilizada abre hacia los pies del muro sur (Imagen 5). El templo está edificado con sillares toscamente trabajados. Al interior se compone de una elevada nave cubierta por medio cañón segmentada por dos pilastras que sustentan sendos fajones con interposición de pequeña imposta (Imagen 9). A los pies y tras el segundo de los fajones se construyó arco apuntado que en parte sustenta el coro de madera existente (Imagen 9). También hay una pila bautismal gallonada y una pintura sobre tabla que muestra el bautismo de Jesús, probablemente del siglo XVII, que pide a gritos, al igual que el templo, una restauración (Imagen 10).

8PILASTRA Y FAJÓN EN MURO SUR9NAVE HACIA LOS PIES10PILA BAUTISMAL Y PINTURA SOBRE TABLA

La cabecera se compone de cilindro absidal cubierto por bóveda de cuarto de esfera levemente apuntada precedido de corto presbiterio (Imágenes 6 a 8). Hay una graciosa verja de forja trazando un semicírculo por delante del altar. Todo el templo se halla encalado, apuntando la existencia de pinturas en algunas zonas (probablemente de la época de restauración del sigloXVII) y surcan sus enfoscados numerosas y profundas grietas.

Además de haber dado palabra de hacerlo (y así lo hago constar) realmente es evidente que el templo necesita atención preferente.


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