LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AGUILAR. ERMITA DE SAN SATURNINO-



UTM 31T 0284644 4689207 1060 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


San Saturnino desde ESan Saturnino.Cabecera

Pasado Santa Liestra, en dirección a Campo sale a la derecha el antiguo camino que conduce al deshabitado lugar de Aguilar en unos 2,5 Km. (una hora aproximadamente). Es posible aproximarse en todo-terreno desde Abenozas, si bien el último tramo hay que hacerlo igualmente a pie. Desde el pueblo un camino en dirección norte lleva al monte donde está la ermita en un kilómetro más, pero hay que tener en cuenta que el camino hay lugares en que desaparece y es fácil confundirse con senderos abiertos por las ovejas. Además, sólo es posible acceder al montículo por el este y trepando. Las coordenadas UTM son 31 T 0284743 y 4689410, y la altitud 1060 metros. La iglesia es inaccesible por el lado oeste, que da sobre el precipicio. Es de una nave cubierta con bóveda de cañón apuntada, reforzada por dos arcos fajones sobre pilastras con capiteles en bisel.

San Saturnino desde NESan Saturnino desde SE

Tiene dos capillas laterales a modo de crucero, la capilla sur con una ventana de medio punto que derrama hacia el interior. Esta capilla conserva también el altar adosado a su muro este. El ábside semicircular, precedido de un arco de medio punto, se cubre con bóveda de cuarto de esfera y en él se abre una ventana de doble derrame, hoy tabicada por el interior, algo desplazada hacia el norte.


San Saturnino.Muro surSan Saturnino.Muro W

En el presbiterio, al sur, hay otra ventana muy modificada, que quizás originalmente tuvo el derrame interior escalonado. Al sur está la portada de arco de medio punto, protegida por un pórtico abierto a sur y oeste por arcos también de medio punto. La puerta es dovelada, típicamente renacentista con las aristas molduradas. El pórtico tiene también el acceso dovelado y una ventana de medio punto a poniente de éste. Sobre el pórtico se yergue el campanario, una torre-espadaña de dos ojos, que también tiene ventanas de medio punto a este y oeste. Las cubiertas de esta estructura, que formaban una unidad con la cubierta de la nave, se han hundido. Al frontis hay una ventana de doble derrame similar a la del ábside.

San Saturnino desde SWSan Saturnino. cceso al pórtico.

San Saturnino.Pórtico-campanario.Ventana superiorWSan Saturnino.Portada

El interior está completamente encalado. Un peldaño salva el desnivel en el centro de la nave y otros dos en el presbiterio que queda más elevado. El aparejo es de sillarejo bien escuadrado, colocado en hiladas regulares. Mucho más irregular, simple mampostería en algunos lugares, en el campanario y las capillas laterales. Las cubiertas son de losas. La estructura original de la iglesia podría fecharse a fines del siglo XII o quizás ya en el XIII por el notorio apuntamiento de la bóveda y los fajones. Las capillas laterales y portada son probablemente del siglo XVII. El campanario tal vez incluso posterior.

San Saturnino. Pórtico-campanario. Ventana al oeste.San Saturnino.Interior

Madoz indica que acudían en romería los vecinos el día de San Saturnino y en las rogativas de mayo. También señala que alrededor de la iglesia se veían ruinas de diversas construcciones, lo cual todavía es apreciable. Entre ellas se iza un “pilaret” del que ha desaparecido la cruz de forja que lo coronaba.
Estos restos deben corresponder a una antigua fortaleza, una de las que debieron formar la línea fronteriza entre cristianos y musulmanes. Entre el montón de piedras que están en la base del citado “pilaret” hay unos cuantos sillares bien escuadrados que podrían ser la base de una torre cuadrangular.
En 1290 aparece citado el castillo de Aguilar, cuya ubicación debió estar aquí y no en el pueblo.
La última romería tuvo lugar el año 1971, antes de la despoblación final en 1975. Parece ser que también se subía el día de San Andrés, si bien los últimos habitantes del pueblo no reconocen a San Andrés como titular de esta ermita

San Saturnino.Pilastras muro norteSan Saturnino.CapillaN

San Saturnino.Pilastras muro surSan Saturnino.CapillaS

(Fotografías y texto: Francisco Martí Fornés

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")

 


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas