LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ANGÜÉS. PARROQUIAL DE LA PURIFICACIÓN-



UTM 30T 735496 4666266 533 m

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

La iglesia de la Purificación de Angüés, románica tardía en su origen se halla bastante enmascarada por edificaciones circundantes y capillas laterales añadidas para aparentar triple nave al interior. A pesar de ello se adivina su origen románico de una sola nave acabada en ábside de tambor hoy recrecido con sillería y ladrillo más allá de la cornisa primitiva y sus ménsulas simples que delimitan el primer nivel de su cabecera (Imágenes 2, 4 y 8). El cilindro absidal se edificó con buena piedra sillar en la que no faltan aparentes marcas de cantero señaladas con trépano en sus extremos. Centra la cabecera un ventanal de medio punto dovelado derramado al exterior, y oculto al interior por la decoración moderna del ábside.

2ABSIDE ASOMANDO ENTRE EDIFICACIONES CIRCUNDANTES3

4DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL5VISTA OESTE. TORRE6DETALLE DE LOS VENTANALES ESTE DE L ATORRE7TORRRE. VISTA SURESTE

Adosada al lado sur de los pies del templo se erigió una torre-campanario. Es coetánea de la edificación primitiva hasta el nivel de la primera imposta sobre la que se ubica el reloj. Hacia arriba, es recrecimiento moderno probablemente de la misma época en que se añadieron las naves laterales (Imágenes 3 y 5 a 7). Posee ventanales de medio punto dovelados, alargados y con imposta entre el medio punto y las jambas. Se hallan en número de dos en cada uno de los lienzos este y oeste. Bajo los del lado este se advierten varios sillares con aparente almohadillado procedentes de algun edificio previo islámico (Imagen 6).

8

El domingo 3 de Octubre de 2004 Angüés se halla celebrando sus fiestas. Una amiga de mi hija Belén (María) es Mairalesa este año, y me convencen para acercarnos hasta el lugar. Aprovecho los preparativos previos a la misa mayor para tomar imágenes del interior del templo. Es de nave única acabada en ábside de tambor que cubre por medio de cuarto de esfera. La cabecera del templo se halla enmascarada por un templete mariano sustentado por cuatro columnas bajo el cual se sitúa una imágen de la patrona del templo. Tras esta estructura el cilindro absidal se halla oculto por una especie de gran rodapiés granate oscuro que alcanza hasta el nivel de la imposta biselada (Imagen 9).

9CABECERA DEL TEMPLO

La nave consta de cuatro tramos delimitados por tres fajones apuntados que arrancan del espesor del muro en el cual aún permanecen algunos tramos de su imposta biselada. Los muros norte y sur del templo se horadaron conformando una especie de vanos de medio punto para comunicar la nave central original con las laterales añadidas (Imagen 12). Hay coro alto a los pies del templo (Imagen 11). El apuntamiento de la bóveda que cubre la nave hace llevar su hechura a finales del XII o principios del XIII como momento de su edificación. Las reformas son del XVII.

10INTERIOR HACIA LA CABECERA. MURO NORTE HORADADO11INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES12

La misa del mediodía del domingo festivo, muestra el templo lleno de feligreses (Imagen 13). Plegarias, misa baturra, liturgia... Algo que no vemos cuando se analiza solo la estructura formal del templo pero que lo llena de actividad reviviendo la función para la cual fue erigido. Después, la gente sale a la plaza mayor. Los vecinos cambian impresiones. Se cotillea. El mosen corre a otro pueblo cercano porque no hay curas para todos ellos y se ha de multiplicar en celebraciones. Los niños juegan en el exterior y el templo vuelve a quedar oscuro vacío y quieto (Imagen 15).

13FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO 200414BELÉN Y MARÍA (MAIRALESA 2004)15INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas