LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-ARBANIÉS-



UTM 30T 727437 4671642 588 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona




Se accede a la localidad de Arbaniés por la N-240, saliendo en dirección Barbastro. Nada más superar las curvas de estrecho Quinto, un desvío a la derecha nos permite atravesar la carretera y tomar la dirección de Vadiello. Antes de llegar a Loporzano, desvío a la derecha, en dirección a Bandaliés - buena alfarería tradicional- y poco más adelante, un nuevo desvío también a derecha nos conduce a la tranquila localidad de Arbaniés. El regreso se puede hacer por Castejón de Arbaniés a salir a Siétamo; localidad natal del Conde de Aranda. Si se llega en horario apropiado, la comida en el "
restaurante La Arboleda", es apropiada.

La parroquial de Arbaniés data de finales del XII. Es de nave única, rematada en ábside de tambor cubierto con cuarto de esfera; amplio presbiterio y nave, ambos cubiertos con bóveda apuntada.

La silueta de la nave original se puede apreciar en la imagen 2 ampliada; distinguiéndose con claridad de los añadidos laterales, que le dan "aspecto" de tres naves al interior; a base de haber derruido el muro original existente entre los pilares de sustento de los arcos fajones (Imagen 6).

1ÁBSIDE DESDE EL NORESTE

2TEMPLO DESDE EL OESTE3CABECERA DESDE EL SUR

Al exterior, el ábside el liso, sin adornos, y centrado por un ventanal aspillerado, que fue de derrama interior y hoy cegado.

4INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA5INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES6INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES: NAVE SUR AÑADIDA

Al interior, llama nuestra atención de inmediato (Imagen 5) la existencia de pinturas en el tambor absidal.

La puerta actual de entrada, en el hastial occidental (Imágenes 2 y 5), moderna, al igual que la torre; datables hacia los S XVII o XVIII. La portada original, probablemente se hallaría en el muro sur, hacia los pies, como es habitual; y desaparecería al añadir las "naves" laterales.


 

http://www.romanicoaragones.com