LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ARBANIÉS. PARROQUIAL DE Nª Sª DE LOS ÁNGELES-



UTM 30T 727437 4671642 588 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1ÁBSIDE DESDE EL NORESTE

Podemos llegar hasta la localidad de Arbaniés por la N-240, saliendo de Huesca en dirección hacia Barbastro. Nada más superar las curvas de estrecho Quinto, una raqueta a la derecha nos permite atravesar la carretera y tomar la dirección de Vadiello. Antes de llegar a Loporzano, desvío a la derecha, en dirección a Bandaliés - buena alfarería tradicional- y poco más adelante un nuevo desvío también a derecha nos conduce a la tranquila localidad de Arbaniés. El regreso se puede hacer por Castejón de Arbaniés a saliendo a Siétamo; localidad natal del Conde de Aranda. Si se llega en horario apropiado, allí podemos parar y almorzar en el "restaurante La Arboleda".

La parroquial de Arbaniés data de finales del XII. Es de nave única rematada en ábside de tambor cubierto con cuarto de esfera, amplio presbiterio y nave, ambos cubiertos con bóveda apuntada. La silueta de la nave original se puede apreciar en la imagen 2 distinguiéndose con claridad de los añadidos laterales, que le dan "aspecto" de tres naves al interior; a base de haber derruido el muro original existente entre los pilares de sustento de los arcos fajones (Imágenes 5 y 7).

2CABECERA DESDE EL SUR3TEMPLO DESDE EL OESTE4

Al exterior, el ábside el liso, sin adornos y centrado por un ventanal aspillerado que fue de derrama interior y hoy aparece cegado (Imagen 3). La portada actual de entrada, en el hastial occidental (Imagen 4) es moderna al igual que la torre; datables hacia los S XVII o XVIII. La portada original, probablemente se hallaría en el muro sur hacia los pies como es habitual y desaparecería al añadir las "naves" laterales

5INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

El interior del templo, a pesar de las reformas mencionadas, sigue conservando bien sus hechuras originales que son fácilmente reconocibles. Se trata de una iglesia de nave única compuesta por tres tramos delimitados por dos fajones apuntados apeados en semicolumnas adosadas al muro con interposición de capiteles. Algunos de ellos son lisos y otros muestran una sencilla labra (Imágenes 8 y 9). Las basas son áticas, decoradas con bolas jaquesas (Imagen 10).

6INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES7INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES: NAVE SUR AÑADIDA8CAPITEL CON COLUMNA CERCENADA

Los muros laterales del templo original fueron demolidos en ambos lados de los dos primeros tramos dando acceso por medio de vanos de medio punto a capillas laterales intercomunicadas que le aportan aspecto de poseer otras dos naves adosadas a la central original (Imágenes 6 y 7).

91011MARIA, PARTE DE UN CALVARIO, DESAPARECIDO HACIA LA DERECHA

Las pinturas que decoran el tambor absidal de la parroquial de Arbaniés -consagrada a Nª Sª de los Ángeles"-, pueden datarse hacia el S XIV encuadrándose dentro de lo que se ha dado en llamar "estilo gótico lineal". La imagen 12 bajo estas líneas es activa. Cliqueando sobre cada escena se abre a mayor tamaño en página independiente.

12PINTURAS ABSIDIALES

Las escenas conservadas reproducen diferentes pasajes bíblicos:

Arriba a la izquierda: La entrada triunfal en Jerusalén a lomos de un asna desproporcionadamente largo. San Pedro, tras Jesús, es reconocible por las llaves y al paso del cortejo, el gentío incluso subido a los árboles arroja a su paso vestidos para que sean pisados por el asna. Esta estampa me evoca la del magnífico capitel de idéntica temática existente en San Juan de la Peña.

Arriba a la derecha vemos a Jesús camino del Calvario ayudado por un guardia revestido de cota de malla en forzada postura.

Abajo a la izquierda se muestra la escena de la resurrección de Lázaro. Llama la atención los árboles absolutamente naifs del lado izquierdo de la escena similares a los existentes en algún arcosolio de San Miguel de Foces en Ibieca.

Abajo a la derecha, aparece Cristo con nimbo crucífero "arrinconado" en el extremo derecho y frente a cinco personajes que portan en la diestra piedras. Corresponde a una infrecuente representación del pasaje del evangelio de San Juan en el que Jesús habla con los judíos. Según el título del pasaje "no son hijos de Abraham ni de Dios, sino del diablo" y que concluye así: "Entonces tomaron piedras para arrojárselas; pero Jesús se ocultó y salió del templo". (Juan. 8. 59.)

Esta escena del intento de lapidación de Cristo por los Judíos es muy poco frecuente en la imaginaria románica. Se repite en San Gil de Luna y en la sala de doña Petronila del Palacio Real de Huesca.

Abajo a la derecha, aislada hallamos a María. Es un fragmento de una composición mayor que no se conserva, y de la que quedan restos en el lado sur del cilindro absidal (Imagen 11). Se representa a María, con una cartela sobre su cabeza que la identifica, compungida y orientada hacia el lugar que debió de ocupar un Calvario. Sobre ella, en lo más alto de la composición se adivina una imagen de Dios Padre con corona radiante de tonos rojizos y su mano derecha extendida.

Todas las imágenes está realizadas sobre un fondo oscuro, tachonado de estrellas blancas realizadas mediante cuatro trazos entrecruzados. Predominan los tonos rojizos, verdes y marrones y las caras de los personajes y sus vestiduras están perfiladas con trazos negros bien definidos, como corresponde al estilo gótico lineal. En general, las figuras adolecen de excesivo hieratismo; y se advierte poca precisión en las proporciones de las mismas.

13VISTA DEL TEMPLO DURANTE LAS OBRAS DE 2003

En una de mis visitas con mi hija al templo (21 de Septiembre de 2003) me llevé la grata sorpresa de que estaba en obras. (Las imágenes de las pinturas son posteriores a esta restauración que muestro). Se han protegido las pinturas con un gran plástico y en la nave domina el material de construcción, hormigonera, carretillos y maquinaria pesada que le dan un infrecuente toque al templo, la vez que alegra saber que se acometen obras para que siga en pie y en buen estado.

14VISTA DEL TEMPLO DURANTE LAS OBRAS DE 200315VISTA DEL TEMPLO DURANTE LAS OBRAS DE 2003


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas