LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CASBAS DE HUESCA. MONASTERIO DE Nª Sª DE LA GLORIA-(Cont.)-


UTM 30T 736510 4671113 560 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


El crucero del templo se cubre en altura por medio de bóveda de media esfera soportada por cuatro torales de medio punto doblados. Las trompas que permiten el paso del cuadrado al octógono se hallan cubiertas por apliques de yeso con decoración pictórica que muestra repetida los escudos de dos de las abadesas del monasterio (Imágenes 1 a 5).

1CRUCERO DEL TEMPLO: BÓVEDA2ESCUDO DE ABADESA EN LA TROMPA DEL CRUCERO

3ESCUDO DE ABADESA EN LA TROMPA DEL CRUCERO4ESCUDO DE ABADESA EN LA TROMPA DEL CRUCERO5ESCUDO DE ABADESA EN LA TROMPA DEL CRUCERO

En el centro del ábside mayor quedan restos de una de las cruces de consagración (Imagen 6). El brazo sur del transepto se documenta en las imágenes 7 a 10. Podemos ver en conjunto y en detalle la amplitud y decoración de su vano lateral a base de cenefa en zig-zag y pequeños rombos en relieve.

6CRUZ DE CONSAGRACIÓN E ALTAR CENTRAL7BRAZO SUR DEL TRANSEPTO

8DETALLE DEL VANO DEL BRAZO SUR DEL CRUCERO9ABSIDIOLO SUR

9aABSIDIOLO SUR9bABSIDIOLO SUR

 

Quedan restos de pintura tardía sobre el absidiolo sur (Imágenes 9 y 10) al igual que ocurre en la porción visible del del lado norte oculto tras un retablo barroco (Imagen 12). Las imágenes 9a y 9b muestran los capiteles que adornan el ventanal del ábside meridional. El brazo norte del crucero es oscuro, en parte debido a la estrechez del vano que recibe en su muro lateral (Imagen 11). Un "balconcillo" con celosía al cual se accede desde las depedencias monásticas permitía seguir con discreción los oficios desde la altura.

10DECORACIÓN SOBRE EL ABSIDIOLO SUR11

12ABSIDIOLO NORTE OCULTO POR RETABLO BARROCO13NAVE DESDE LA CABECERA

Bajo el coro alto, ocupando el espacio del tercer tramo de la nave hallamos un lugar semioculto con celosías desde el cual la comunidad podría seguir los oficios sin mezclarse con el personal civil (Imágenes 14 a 16). Si bien coro alto y este espacio restan volumen a la nave, creo que su funcionalidad histórica es motivo suficiente para conservarlo de este modo.

14NAVE DESDE LA CABECERA15ESPACIO SOTOCORO

16DETALLE DE LA CELOSÍA EN EL ESPACIO SOTOCORO17CLAUSTRO DESDE EL LADO NORTE EN ALTURA

El claustro es, como en todo conjunto monástico, el eje rector en torno al cual se articulan el resto de las dependencias desde las más importantes como el templo hasta las más humildes como almacenes o cocina. En el caso de Casbas el templo ocupa el lado sur del claustro cuando lo habitual es que se sitúe al norte. Su cronología es tardía, de entre los siglos XIV y XV. El estilo es ya gótico y decora con tracerías treboladas alzadas sobre pilares de sección octogonal. El conjunto, como puede advertirse e las imágenes 17 a 19, está en proceso de restauración.

A la crujía este del claustro abren diversas dependencias monásticas. Una de ellas, la sala capitular, es de hechura moderna y podemos verla en las imágenes 21 a 24. En su interior hay dos laudas sepulcrales con la representación de sendas abadesas del monasterio de los siglos XVI y XVII

18CLAUSTRO. ÁNGULO NOROESTE19CRUJÍA ORIENTAL DEL CLAUSTRO

20CRUJÍA ORIENTAL DEL CLAUSTRO: SALA CAPITULAR21SALA CAPITULAR

22SALA CAPITULAR23SALA CAPITULAR: LAUDA DE ABADESA24SALA CAPITULAR: LAUDA DE ABADESA

Al exterior, dominando el huerto del monasterio se encuentra la estatua del Sagrado Corazón. Con la sierra de Guara al fondo parece controlar todo el monasterio y en este momento, su reforma integral (Imagen 24).

24SAGRADO CORAZÓN EN EL HUERTO MONÁSTICO

 

25SAGRADO CORAZÓN EN EL HUERTO MONÁSTICO

 


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas