LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-HUESCA. IGLESIA DE SANTA CRUZ DE LA ZUDA-



UTM 30T 714266 4669015 485 m.

(HOYA DE HUESCA)

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"Durante el asedio de Huesca, el rey Sancho Ramírez prometió a la abadía de Montearagón concederle la mezquita aljama de la ciudad, promesa que no pudo cumplir su hijo y sucesor Pedro I tras la conquista de 1096; pero compensó a los canónigos de Montearagón con la donación de la mezquita de la Zuda, residencia de los walies musulmanes, que se dedicó a la santa Cruz."(Durán Gudiol. Iglesia y Procesiones de Huesca. 1994). En 1571 San Pio V destinó la iglesia de Santa Cruz de la Zuda, propia del abadiato de Montearagón, para la función de seminario, cuya fundación la llevó a cabo en 1580 el obispo Pedro del Frago. (A Durán Gudiol. Las diócesis de Huesca y Jaca).

La iglesia forma parte del seminario situado en la plaza de la Universidad. Fue asiento de la mezquita de la Zuda y tras la reconquista devino en iglesia románica aunque muy modificada posteriormente y parcialmente englobada por construcciones circundantes (3 de abril de 2001, 2006, 2008, 2014 y 2017).

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El muro sur que es el visible, posee tres contrafuertes y dos vanos apuntados de hechuras tardías. Hay diferencia entre los sillares de la zona inferior del templo y los situados desde el inicio de los vanos hacia arriba. Pueden rastrearse numerosas marcas de cantería en ellos (Imagen 8).

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En la zona alta absidal se abrió un ventanal cuadrado, evidentemente moderno. La observación de los detalles de su muro sur a distintas horas del día pone de manifiesto que según da el sol pueden advertirse marcas de cantería y detalles. La luz rasante revela datos que en otros momentos del día no son perceptibles, como la decoración de ajedrezado que cubre por completo los dos sillares situados a nuestra izquierda del que luce bajorrelieve de lacería vegetal (Imágenes 5 y 6).

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Hay un sillar, probablemente reutilizado, que muestra una delicada labor de labra consistente en un lazo de trazo contínuo conformando cuatro espacios en los que se labraron otras tantas hojas. En el centro hay un crucecita. Colocando el cursor sobre la imagen 7, activa, se resalta esta labor. La zona inferior del sillar fue recortada para hacer que la altura delmismo fuese adecuada para encajar enla jilera de sillares en que se dispusoo.

Las imágenes 10 y 11, amablemente cedidas por Pedro Bosque Riba muestran el interior del templo. En su actual estado poco se puede decir acerca del mismo dado que lo que no está encalado aparece cubierto por planchas de material sintético. Tan solo decir que las bóvedas de lunetos han venido a sustituir a las originales del templo.

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Entorno a este espacio se reúnen el Museo Provincial, el Seminario y las dependencias universitarias. No es extraño que fuera elegido para ubicar el monumento en homenaje a D. Santiago Ramón y Cajal (Imagen 9).


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