LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-HUESCA. IGLESIA DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 714096 4669248 470 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

La Iglesia de San Miguel conocida como "Las Miguelas" se sitúa a la derecha del río Isuela próxima al puente de San Miguel en la zona norte de la ciudad extramuros del recinto primitivo. Fue fundada por Alfonso I en 1110. Es una iglesia fundamentalmente gótica aunque la nave tiene origen románico así como la torre. Su cabecera, espléndida, no deja lugar a dudas de su hechura gótica. A partir del siglo XV fue lugar de reunión anual del Concejo de Huesca. Desde el XVII ocupan el convento monjas de la orden de Carmelitas Calzadas en monasterio fundado en 1623. (28 de enero de 2001, 2004, 2006, 2007, 2014 y 2017)

2VISTA GENERAL DESDE EL SURESTE3

456PORTADA DE ACCESO EN MURO SUR. PUERTA DEL CONCEJO

7CRISMÓN SOBRE LA PUERTA DEL CONCEJO8DETALLE DE LA TORRE. VISTA SURESTE

Los recios contrafuertes del ábside y los alargados ventanales góticos le dan un aspecto inconfundible. Sobre la puerta abierta en el muro sur (Imágenes 6 y 7) y parcialmente oculta por las edificaciones del convento de Carmelitas, hay un crismón inscrito en óvalo adornado de ruda lacería de aspecto tardío. A esta puerta se la denomina "del Concejo" pues era tradición medieval que una vez al año el concejo de Huesca celebrase sesión en esta iglesia. Se abría la puerta una vez al año para dar paso a los componentes del concejo ciudadano. La puerta principal del templo se sitúa en el hastial occidental y hoy está oculta por el órgano (Imágenes 17 a 20).

9CABECERA GÓTICA. VISTA ESTE11MURO NORTE

En el muro norte tras la capilla lateral se abre otra puerta. Tras rebajar el terreno ha quedado a notable altura del suelo. Sobre ella hay un dintel monolítico con crismón trinitario, muy elaborado. Era esta la puerta de acceso al cementerio. Por ella se sacaban a enterrar a las hermanas difuntas. Se decora mediante un crismón trinitario de seis brazos, del tipo navarro por llevar tilde bajo el vano de la "P". El símbolo "X" decora sus extremos con motivos espirales; también los hay, aunque más pequeños, a los lados del vano del símbolo "P". Para Olañeta puede datarse hacia 1120 y corresponde al primer edificio fundado por Alfonso el Batallador.

1012CRISMÓN SOBRE PUERTA DE MURO NORTE. ANTIGUA SALIDA AL CEMENTERIO

Al interior llama enseguida la atención la longitud y angostura de la nave en comparación con la cabecera que la remata, amplia y de bello estilo gótico. Una reciente restauración ha eliminado el coro de la clausura situado a los pies de la misma quedando memoria del mismo en modo de una sencilla reja que marca su delimitación. (Imagen 13).

13INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA14DETALLE DE LA BÓVEDA DE LA CABECERA

Al eliminar el añadido del falso techo de escayola y cañizos preexistente, han quedado exentos los bellos arcos apuntados que sustentan una techumbre de madera a dos aguas con artesonado decorado por policromía, que me recuerda al e la iglesia de San Miguel de Barluenga. Está firmado, hacia la zona de los pies de la nave, sobre el muro sur (Imágenes 15 y 16).

15NAVE Y BÓVEDAS HACIA LOS PIES DEL TEMPLO16DETALLE DEL ARTESONADO POLICROMADO, HALLADO ENLA RESTAURACIÓN

En el hastial oeste abre la puerta principal del templo (Imagen 18). Es apuntada, con dos arquivoltas apeadas en sendos capiteles de decoración vegetal típicamente góticos (Imágenes 19 y 20). Para su "contemplación" hay que penetrar gateando por una angosta trampilla existente bajo el órgano, accediendo a un reducido espacio, suficiente para la reparación y mantenimiento de dicho instrumento. Esta pequeño espacio linda con el claustro de la comunidad y está tapiado tras el ropón rojo que le hace de fondo.

1718HASTIAL DE PONIENTE DESDE EL INTERIOR. OCULTA POR EL ÓRGANO, LA PORTADA

19VISTA DEL INTRADÓS DE LA PORTADA OCULTA; ENTRE LOS TUBOS DEL ÓRGANO Y UNA CORTINA ROJA.20DETALLE DE LOS CAPITELES DEL LADO NORTE. MOTIVOS VEGETALES, GOTIZANTES

En unas obras de reforma se descubrió hacia la zona sur de la cabecera (según me relató una de las hermanas) el acceso a una cripta que reproduce la forma de la misma con abundantes enterramientos. No existiendo presupuesto para su reforma, se optó por cubrirla dejando para mejor ocasión su adecentamiento y acceso.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas