LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-HUESCA. IGLESIA DE SANTA.MARÍA IN FORIS-



UTM 30T 714480 4669073 469 m.

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA NORE DEL TEMPLO DESDE EL CAMPUS UNIVERSITARIO

La iglesia de Santa María "in foris" se sitúa al este del recinto amurallado de Huesca a escasos doscientos metros al norte de la plaza de toros. Su ubicación en el espacio dedicado al Campus de la Universidad de Zaragoza y al Vicerrectorado en Huesca han propiciado que el templo esté en pleno proceso de recuperación con vistas a ser espacio dedicado a paraninfo de la universidad Zaragozana en Huesca. Gracias a ello, sucesivas actuaciones arqueológicas, de consolidación y restauración le están proporcionando un aspecto que cuando comencé a tomar imágenes de los templos románicos de Huesca no hubiera podido adivinar (11 de noviembre de 2001, 2006 y 2010).

2BANDERAS DEL CAMPUS Y CABECERA DEL TEMPLO3SELLO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA4EL TEMPLO REFLEJADO EN EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD OSCENSE

Así, entre las imágenes 5 y 6, las diferencias son notables mostrando la actual atención que recibe este edificio. La imagen 6 la tomé a finales del año 2001 y la imagen 5 es de finales del verano de 2010. Es evidente que algo está cambiando en la sensibilidad hacia los edificios que son parte de nuestra historia.

 

5VISTA GENERAL DESDE EL SUDESTE (2010)6VISTA GENERAL DESDE EL SUDESTE (2001)

De igual manera son apreciables las diferencias fruto de la restauración entre las parejas de imágenes 7/8 y 9/10 correspondientes a las mismas fechas antes señalada.s

7CABECERA 20108CABECERA 2001

9VISTA NORDESTE 201010VIOSTA NORDESTE 2001

Como su nombre indica ("in foris") se construyó fuera del recinto amurallado de la ciudad medieval al igual que otras parroquias que hubo en el S. XII: San Ciprián, San Miguel o Santa María Magdalena. Ello respondía a la iniciativa de establecer barrios con sus correspondientes parroquias permitiendo el crecimiento futuro de la ciudad más allá de su recinto histórico. La atención espiritual de los habitantes intramuros era competencia fundamentalmente de Catedral y de San Pedro el Viejo. Esta iglesia, edificada en la segunda mitad del S XII se halla en la orilla derecha del río Isuela, frente al cerro de las Mártires.

"Se edificó cerca de la puerta de Montearagón, de los baños con horno donados por Ramiro II a la Catedral y de la mezquita y almécora islámicas" (Huesca: Historia de una ciudad).

Hasta fechas recientes la iglesia permanecía oculta casi por completo por edificaciones vecinas adosadas a ella. En la actualidad, liberada de buena parte de las mismas nos permite contemplar su perfil. Quedan en sus muros abundantes mechinales modernos que sirvieron de apoyo al maderamen de las citadas edificaciones.

11VISTA DEL MURO NORTE 200112TORRE CAMPANARIO ADOSADA

13CANECILLOS DE LA CABECERA14CANECILLOS LADO SUR DE LA NAVE

Actualmente denominada "Iglesia de San Agustín", es la antigua ermita de Santa María In Foris, edificada frente a la puerta de Montearagón en el lado este de la ciudad. Desde 1135 hay referencias como cabecera de su barrio. Fue parroquia hasta 1422. En ella se instalaron las monjas Bernardas de Iguácel y más tarde, desde 1510 hasta 1796, los Agustinos Calzados.(Datos de "Huesca, Guía de Arquitectura. José Laborda Yneva 1997)

15DETALLE DE CANECILLO REUTILIZADO16CANECILLO

17CANECILLO CON MARCAS DE FLORES18PORTADA ACTUAL DE ACCESO

El templo es de nave única con torre a los pies, de arranque románico. El ábside es poligonal y sostienen la cornisa -de ajedrezado jaqués- ménsulas de rollos, lisas y alguna con lacería. Refuerzan la estructura varios contrafuertes hasta la cornisa. Un ventanas aspillerado se abre en el presbiterio sur. La fachada norte, muy modificada y reconstruida con ladrillo, apenas guarda traza de lo original. En 1230 se fundó en la iglesia la cofradía de San Mateo, de los tejedores. En el S XV se proyectó su conversión en monasterio de monjas cistercienses para albergar a la comunidad que procedía del monasterio de Cambrón (Sádaba) y que a su vez provenía de la Iglesia de Santa María de Iguácel, en la Garcipollera. El traslado a Santa María In Forís se efectuó en 1454, donde permanecieron hasta 1474 retornando entonces al monasterio cincovillés. De allí pasaron en 1588 al de Santa Lucía, en Zaragoza.

Tras unos años sin ocupar, la iglesia se cedió por el obispo Juan de Aragón, el Cabildo y el Concejo, como destino para para la fundación del convento de agustinos calzados, casa de estudios de Artes y Teología, que se puso bajo la advocación de San Agustín sustituyendo a la titularidad de Santa María de Afuera. En su torre, se dispusieron "aposentillos o cárceles donde ponían las bruxas" (A. Duran Gudiol. Iglesias y Procesiones. Huesca S. XII-XVIII.)

19ESCUDO ANTIGUO DE HUESCA SOBRE LA PUERTA DE ACCESO20ELEMENTOS RECUPERADS EN EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

21ELEMENTOS RECUPERADS EN EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

El actual templo es fruto de las sucesivas modificaciones y reedificaciones. Nombre y ubicación así como su planta pertenecen al templo original, si bien hay que señalar que excavaciones arqueológicas han dejado constancia de que la cabecera se reedificó con la misma forma, pero ligeramente desplazada a norte. La hechura de la nave es evidentemente de fechas posteriores. La constatación de haber reutilizado piezas del templo previo la tenemos en la diversidad de canecillos, tanto en forma como en distribución. Incluso hay uno que es de mayor tamaño por lo que los motivos decorativos no son visibles salvo en su porción superior (Imagen 15). La cornisa de ajedrezado jaqués entronca la decoración del templo con el resto de monumentos de la ruta jacobea. En las imágenes 20 y 21 se muestran algunas piezas halladas en la excavación arqueológica, en la zona de la cabecera del templo.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas