LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-IGRIÉS. ERMITA DE SAN JUAN-



UTM 30T 712283 4677066 606 m.

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SUROESTE DEL TEMPLO

El pueblo de Igriés se sitúa al norte de Huesca a unos 8 km. en dirección a Árguis y hacia el puerto de Monrepós. Su ermita dedicada a San Juan se eleva en un cerro dominando el caserío y actualmente se halla en funciones de capilla del cementerio. Se data en pleno S XII bien avanzado a juzgar por sus bóvedas apuntadas que ya presagian la transición al gótico.

2PORTADA SUR. ÁBSIDE YA EXENTO DE SEPULTURAS3VISTA SUR DE LA CABECERA4PORTADA SUR

Consta de una única nave con su hastial occidental rehecho en época moderna (Imágenes 2 a 5). La portada se abre en el muro sur y posee tres arquivoltas doveladas apeadas en jambas rectas a través de impostas sin decoración. Por fuera de la última arquivolta, una moldura de puntas de diamante le da el único toque decorativo. (Imagen 7).

5CABECERA DEL TEMPLO, CON SEPULTURAS ADOSADAS AL SUR6CABECERA DELTEMPLO, YA EXENTA DE SEPULTURAS, PARA EVITAR HUMEDAD A LAS PINTURAS7DETALLE DE LOS CANECILLOS DE LA CABECERA SUR

El ábside está realizado en buena sillería. Posee tres ventanales aspillerados al exterior y en su parte alta, ménsulas decoradas sustentan la cornisa (Imagen 6). Nichos funerarios han invadido parte del ábside y de su muro norte, siguiendo la tendencia a enterrarse en sagrado y cuanto más cerca de la iglesia, mayor probabilidad de salvación eterna.

8MURO NORTE. NICHOS EN SU ESPESOR9INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES

Al interior el ábside de tambor se cubre mediante bóveda apuntada de cuarto de esfera precedido de presbiterio amplio cubierto con medio cañón apuntado. Una imposta biselada separa paramentos verticales de bóvedas, continuandose desde el ábside por presbiterio y nave.

La imagen 10 es de mi amigo J.L. Aramendía y corresponde al interior del templo al poco de comenzar las obras de restauración del mismo, antes de que se descubriesen las pinturas que todavía se encuentran ocultas debajo de la capa moderna.

10INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA. RESTOS DE PINTURAS EN PRESBITERIO SUR

En fechas recientes (principios de 2002) salieron a la luz y se restauraron las pinturas existentes en el muro del presbiterio sur. Ello hizo que para protegerlas de la humedad, se demoliesen los nichos que había adosados al exterior de esta zona dejando exenta la cabecera de la iglesia.

En Enero de 2003 volví a tomar nuevas imágenes y ya encontré la ermita muy adecentada. Se celebra en ella misa, pues la parroquial está en obras. La actual iluminación me permitió tomar mejores imágenes de las pinturas y advertir numerosas marcas de cantero al interior. Hay una que se repite dos veces en el muro norte, tres hiladas por debajo de la gran ménsula del arco triunfal, y a ambos lados de la misma. Es un esquemático arco con su flecha similar al ya visto en San Miguel de Foces en Ibieca.

11MURO NORTE. ARCOSOLIO CON PILA BAUTISMAL12DETALLE DE BÓVEDAS DEL TEMPLO HACIA LOS PIES13CABECERA Y MURO SUR, CON RESTOS DE PINTURAS14PINTURAS EN MURO SUR

La imagen 12 muestra la bóveda hacia los pies del la nave, apuntada y reforzada con fajones. En la cabecera de la iglesia, en su amplio presbiterio (Imagen 2) y por debajo del nivel de la imposta (pintada en el ábside de color oscuro) se han restaurado recientemente un ciclo de pinturas cuya hechura permite encuadrarlas dentro del gótico lineal. Probablemente su datación sea de finales del XIII (Imagen 14).

15

Lo conservado de las mismas se dispone en dos registros superpuestos separados por una greca con motivos ondulados. En el registro superior (Imágenes 16 a 19), de izquierda a derecha hallamos una imagen de un personaje nimbado, incensado por dos ángeles turiferarios de los que solo asoma la mano tras sendas nubes. Se halla situado bajo un arco de medio punto apeado en columnas con sus correspondientes capiteles. Está recibiendo las almas de los bienaventurados en el interior de un elemento que puede ser un lienzo que él mismo sujeta (Imagen 16). Más a la derecha, un grupo de demonios y monstruos en forma de serpientes y sapos, dan tormento a un grupo de condenados dentro de una olla al puesta al fuego; tormento del que no se libra ni un obispo reconocible por su mitra (Imágenes 17 a 19).

16

La imagen 16 es activa. Colocando el cursor sobre la misma se resaltan los bordes de algunos de sus detalles. Destaca el artefacto en el que se hallan las almas desnudas de los bienaventurados. Su silueta aparenta ser una barca aunque también podría tratarse de un lienzo en el que el propio personaje alza las almas de los justos. Encajaría con la propuesta de los carteles interiores referentes a la descripción del Seno de Abraham.

17DETALLE DE LOS CONDENADOS, EN UNA CALDERA. OBISPO MITRADO18CRISTO ENTREGA, BAJO LAS BÓVEDAS DE SU INGLESIA, LAS LLAVES A SAN PEDRO19CONDENADOS EN LA CALDERA. OBISPO

En el registro inferior a la izquierda, asimismo bajo arco de medio punto, Cristo entrega las llaves de la Iglesia a San Pedro que aparece postrado ante él (Imagen 20). A la derecha, un ángel con alargado escudo parece alancear con un instrumento que acaba en forma de cruz a una forma extraña, apuntada que acaba enroscada sobre si misma. Tras él hay otro ángel y al lado opustos un personaje no alado que parece asomarse a la escena (Imágenes 21 a 22).

20ANGELES HUNDIENDO BARCA DE LOS INJUSTOS21DETALLE DE LOS ÁNGELES22ARCANGEL Y PROA DE BARCA

La interpretación, a mi juicio, es obvia: Cristo confiere el control de la Iglesia a San Pedro, representado en la entrega de las llaves. Lo que se halla dentro de la Iglesia (esquematizada en ambos registros por sendos arcos de medio punto protegiendo las escenas que bajo ellos se desarrollan), supone la salvación.En cambio, fuera de la iglesia los ángeles se enfrentan al mal. Demonios y monstruos les infringen severos castigos físicos.

La interpretación de una cartela al lado de las pinturas interpreta la forma apuntada y enroscada como parte de un dragón, y a Cristo entregando las llaves de la Iglesia a San Pedro, lo transforma en San Pablo... Discutible.

23 24

A finales de 2011 se está llevando a cabo una actuación destinada a restaurar las cubiertas del templo, lo cual es una alegría de cara a su conservación (Imagen 23)

2526

Tras la restauración el templo luce magnífico. Para soportar muchos años más. El único "pero" acaso sea el no haber librado a su cilindro absidal de las tumbas que en el mismo se hiciron eliminando sillares de la capa externa. Al interior (Imágenes 8 y 26) su aspecto general ha cambiado. Incluso se ha instalado una exposición fotográfica permanente, monográfica de fortificaciones del Alto Aragón. Es obra de Adolfo Castán.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas