LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SAN JULIAN DE BANZO. PARROQUIAL DE SAN JULIÁN-



UTM 30T 718894 4678492 721 m.

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1PORTADA ROMÁNICA TARDÍA EN MURO SUR

Situada al norte de Barluenga y Chibluco, la pequeña localidad de San Julián de Banzo tuvo iglesia románica, del XII avanzado o principios del XIII. Empinadas calles configuran dos barrios separados por un barranco: Barrios de Suso y Yuso. El templo dedicado a San Julián se halla en el barrio alto, o de Suso ("sursum": arriba). En la actualidad se halla muy reformado y reutilizado en la obra de su parroquial de los S XVIII y XIX. En dicha reforma se suprimió la cabecera absidal que se hallaría en el lugar que ocupa hoy la puerta principal, al tiempo que se invirtió la orientación litúrgica. Es otro de los lugares en que rezan "mirando a Pamplona".

2VISTA DEL TEMPLO DESDE EL NORESTE3PORTADA ORIGINAL EN EL MURO SUR4MURO SUR ORIGINAL, DESDE EL SUROESTE5DETALLE DE LA PORTADA SUR

La portada se halla en un cuerpo adelantado (Imágenes 1 y 3 a 5) y se compone de dos arquivoltas decoradas con molduras tóricas, y por fuera, guardapolvo de puntas de diamante. Apean a través de impostas sencillas en jambas rectas. La sombra de una cruz del camposanto se proyecta inquietante sobre blánca lápida apoyada en su quicio (Imagen 3).

6LADO OESTE DE LA PORTADA. SOMBRA SOBRE LÁPIDA7INTERIOR DEL TEMPLO: PORTADA SUR8CAPILLA LATERAL AÑADIDA AL MURO NORTE

Al interior, como ya he apuntado, se ha invertido la orientación litúrgica. La actual cabecera es plana. Solo es un tabique de cierre en la nave del templo. De la bóveda original de medio cañón restan dos arcos fajones apuntados bastante rebajados en parte por la evidente divergencia del muro sur compensada a base de tensores metálicos que sirven de soporte a fluorescente (Imagen 9).

9NAVE HACIA LOS PIES DEL TEMPLO10VISTA INTERIOR DEL MURO SUR DESDE LA CABECERA11CRUZ DE CONSAGRACIÓN EN ARRANQUE SUR DE FAJÓN

El interior del muro sur con la portada que veíamos al exterior, se documenta en las imágenes 7 y 10. Frente a ella, una capilla añadida de medio cañón acoge la talla de San Martín (Imagen 8). En el arranque del fajón previo al coro alto se pueden ver dos bellas cruces de malta labradas en bajorrelieve y policromadas. Son elaboradas cruces de consagración del templo que evocan a los monjes-soldado del temple (Imagen 11).


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