LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RODELLAR. PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA-



UTM 30T 740828 4685444 760 m.

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


PANORÁMICA DEL PUEBLO DESDE EL SUR

Es trece de noviembre de 2008 y por la tarde vamos presentar en el Instituto de Estudios Alto Aragoneses en Huesca nuestro último libro. Un trabajo de José Luis García Lloret y mío en que se analiza la escultura románica de finales del XII en un aspecto tan infrecuente como es el de la vida de los santos pasada a piedra. También quiénes la mandaron hacer y una hipótesis para acercarnos más al denominado "maestro de San Juan de la Peña".

Ya hace días que había visitado la ermita de la Virgen del Castillo (Mayo 2004) y como es probable que hagan muchos barranquistas, no recorrí el pueblo ni visité su parroquial. (13 de noviembre de 2008).

1PARROQUIAL DEDICADA A SAN JUAN 2PANORÁMICA DEL PUEBLO

En alguna pequeña foto de la iglesia vista en internet me pareció advertir una "sospechosa" ventanita geminada en el cuerpo inferior de su torre así que me decidí a aprovechar una mañana de fiesta a la vez que me olvidaba por un momento del agradable compromiso vespertino.

3PARROQUIAL DESDE EL SUR4FACHADA SUR DEL TEMPLO Y ATRIO DE ENTRADA

5VISTA SURESTE DEL TEMPLO6TORRE ROMÁNICA ADOSADA AL LADO NORTE DEL TEMPLO

La carretera que nos conduce a Rodellar comienza en Bierge y nos lleva a lo largo de 16 kilómetros hasta este lugar, donde el mundo civilizado acaba. Más allá, el Mascún. Barranco "donde moran los espíritus" según el significado con que los árabes lo bautizaron con su su rotundo nombre. La sierra de Guara, territorio salvaje y virgen comienza al poco de abandonar el espolón rocoso sobre el que se eleva el pueblo como guardián de la magia que el él habita. Cuevas con arte rupestre levantino. Dolmen de losa mora... magia que fue y que perdura en sus inacabables cantiles.

7VANO GEMINADO DEL LIENZO ESTE8DETALLE DEL CAPITEL DELLIENZO ESTE

La iglesia parroquial dedicada a san Juan se sitúa a poniente del alargado caserío. Orientada canónicamente, fue románica en origen aun cuando sufrió severas modificaciones en el XVII que la privaron de su aspecto original. La actual cabecera es poligonal, reforzada por contrafuertes en los ángulos. Sacristía y otras edificaciones añadidas distorsionan de modo notable lo que debió de ser perímetro original de su nave. La portada moderna, bajo pequeño atrio, abre en el muro sur.

Pero lo que atestigua su origen sin lugar a dudas en es primer cuerpo de la torre adosada al lado norte de la porción anterior del muro norte. Edificada en sillares trabajados de modo tosco, luce en cada uno de sus lienzos visibles sendas ventanitas geminadas cuyo parteluz es una magnífica columna románica compuesta de ábaco, capitel, fuste y basa, como mandan los cánones. La correspondiente al lado norte es moderna, restaurada, al igual que algunas de las dovelas del vano (Imagen 9). El lado sur no es visible por el recrecimiento del templo que la oculta. Las dos que están a la vista, en los lienzos este y oeste muestran unos magníficos capiteles con motivos vegetales que se enroscan a modo de bolas en sus ángulos en el oriental donde también hay pequeños motivos flordelisados (Imágenes 8 y 12). Su estilo, rudeza, así como las hechuras de la torre, me permiten aventurar su cronología hacia un momento inicial del siglo XII.

9LIENZO NORTE10LIENZO OESTE

11DETALLE DEL VANO DEL LIENZO OESTE12CAPITEL DEL LIENZO OESTE

Pasear despacito por el pueblo, rodeado de un paisaje impresionante, es sin duda un lujo a la par que una "previa" magnífica para la tarde. La luz de otoño que se cuela por entre las casas tiñendo de tonos amarillos a la piedra e intensificando el verdor de la yerba hace que el tiempo quede en suspenso por unos instantes. Hay magia. Quizá los espíritus que pueblan en el barranco hagan llegar hasta aquí sus intemporales vibraciones.

13LA LUZ ENTRE EL CASERÍO

Pero como todo no puede ser perfecto, cuando intento localizar al "guardián de las llaves" me topo de bruces con la intransigencia encarnada en anciana abrigada con bata rosa de mercadillo. Explico mi intención e interés y recibo adusta contestación de que "sin autorización escrita no puede ser atendida mi solicitud". No hay problema, pienso en alto. La traigo ahora mismo. Vuelvo al coche y muestro confiado el permiso del obispado para realizar las correspondientes fotografías del interior del templo. Revisión del permiso oficial, mirada dura y negativa en redondo. Ni con permiso. Además, "estamos muy descontentos en el pueblo con el Vicario que firma la autorización"...

No valen súplicas, ni exhibir mi carnet de profesor de la Universidad de Zaragoza, ni intentos de demostrar la buena intención de mi iniciativa, que a la postre beneficia al pueblo... El espíritu de la montaña reencarnado en guardián de las llaves sigue desconfiando de todos los forasteros. Generación tras generación aprendieron que los de afuera no traen nada bueno y solo intentan arrebatarles lo suyo, al menos en lo tocante a la tradición y a la iglesia. Porque como propietaria de un negocio de hostelería, no creo que ponga muchas pegas a la llegada de los euros que trae el turismo.

14CHIMENEA TÍPCA16PAREDES DEL MASCÚN

15RINCÓN DELPUEBLO Y HOSTELERÍA A LA ENTRADA

De retorno, a cosa de un kilómetro del caserío hay un desvío bien señalado hacia un camping que también lleva al bello puente de Pedruel. Merece la pena acercarse al mismo. Se trata de un puente medieval de un solo ojo con forma de "lomo de asno" bien asentados ambos estribos en la roca viva y cuyos sillares, en especial los de su arco de medio punto, muestran marcas de haber sido trabajados a puntero.

17PUENTE DE PEDRUEL DESDE EL SUR18PUENTE DE PEDRUEL DESDE LA ORILLA IZQUIERDA

19DETALLE DE SILLARES TRABAJADOS A PUNTERO20TABLERO DEL PUENTE

Cronológicamente próximo al momento en que surgió el pueblo y su parroquial románica, su buena técnica edificativa le ha permitido mantenerse en pie y seguir desempeñando su función primordial de unir las dos orillas del río Mascún. Desde lo alto del puente, contemplar en silencisu sombra y el agua pasar bajo nuestros pies, como ayer, como mañana, produce una sensación de sosiego y calma que me hacen olvidar el anterior lance y volver a hacer planes para la tarde.

21RÍO MASCÚN Y SOMBRA DEL PUENTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas