LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-HUESCA. IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO-

(BIC. 26-IV-1885)



UTM 30T 714373 4668619 483 m.

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


La Iglesia de San Pedro El Viejo se sitúa en el casco antiguo de la ciudad. En sus orígenes -según fuentes arqueológicas- fue templo romano, posteriormente visigodo, luego mozárabe y finalmente románico. (Esta secuencia es constante en lugares de culto habitados por sucesivas culturas: cada vencedor destruye el lugar de culto anterior y honra a los nuevos dioses). Según la bula del papa Pascual II, de 25-Mayo-1107. "la antigua iglesia de San Pedro con su cementerio, era la única que había subsistido en la ciudad de Huesca, habiendo dispuesto de ella los cristianos durante la dominación musulmana" (Durán Gudiol. Iglesias y Procesiones. 1994)

CRISMON TRINITARIO DE LA PORTADA NORTE1PLANO DEL TEMPLO Y CLAUSTRO

A raíz de la conquista de Huesca por el Rey Pedro I tras la batalla del Alcoraz (1096), donó el templo al monasterio francés de San Ponce de Tomeras convirtiéndose en monasterio benedictino y siendo acometidas las reformas necesarias para adaptarlo a tal fin. Es por ello que en 1117 se derribó casi toda la obra mozárabe para edificar el monasterio adaptado a los cánones dominantes en el momento siguiendo la ideología y la estética cluniacenses. Esta es la obra, que con las abundantes modificaciones y deterioros posteriores, ha llegado hasta nosotros.

La edificación es una iglesia de planta basilical de tres naves (Imagen 1) rematadas en sendos ábsides de tambor (rojo). En el crucero, por delante del altar mayor, se sitúa un cimborrio de crucería tardorrománica, datado en el S XIII (1236 - 1240). La torre (amarillo); adosada al primer tramo norte de la nave (Imágenes 2 y 3); data del XIII. En su zona inferior, se ubica la capilla de san Ponce de Tomeras, comunicada con el interior del templo, y recientemente restaurada. El claustro, se sitúa al costado sur de la iglesia; conservando en su extremo sureste la capilla de san Bartolomé, único vestigio del templo mozárabe, hoy en funciones de Panteón Real (Verde). Del primitivo templo mozárabe ha quedado muy poco. La zona más significativa es la capilla de san Bartolomé, que fuera sala capitular del monasterio benedictino y que hoy ostenta la función de panteón real (azul)

Las dimensiones exteriores del templo son de 41,30 m de largo por 14 de ancho. El claustro mide 35,50 x 19 m y templo más claustro ocupan una superficie de 1.568 metros cuadrados (Datos calculados mediante ortofotografía del Sig Pac). Las edificaciones circundantes han asfixiado el templo privándolo de su perspectiva; condenando su portada de poniente y ocultando su cabecera. En la restauración que se está llevando a cabo (pienso que con la intención de contentar a todos y a la postre dejando a todos descontentos) se mantienen las edificaciones adosadas a los ábsides, pero dejando un angosto callejón desde el que atisbar el monumento (Imagen 7). Es inaudito que sobre el Panteón Real haya edificaciones con sus cuartos de baño sobre esta zona (Imagen 9).

2FACHADA NORTE DEL TEMPLO. TORRE3FACHADA NORTE. BASE DE LA TORRE Y PUERTA

4FACHADA NORTE. PUERTA5PORTADA NORTE

El acceso al templo se realiza a través de la plaza de San Pedro mediante pórtico, en un cuerpo ligeramente adelantado en el muro norte (Imágenes 4 a 6 ). Es de arco de medio punto decorada con tres arquivoltas con bezante, palmetas y ajedrezado jaqués sucesivamente. Apean en imposta asimismo decorada con palmetas. Su aspecto nos sugiere bien a las claras que esta portada se ha restaurado y que su bello tímpano no se halla en su situación original.

6DETALLE DEL TÍMPANO7CABECERA EN ANGOSTO PASILLO

8ÁBSIDES CENTRAL Y NORTE 9DETALLE ÁBSIDE CENTRAL

Las sucesivas obras de restauración que está recibiendo el monumento están liberando parcialmente a su cabecera. En la actualidad (2008), desde un angosto callejón podemos observar la porción liberada de su cabecera en la que aun se advierten los residuos dejados de cuando estos muros no eran sino tabiques de las habitaciones colindantes.

10BASE DEL ÁBSIDE SUR, INCLUIDA EN ESTANCIAS CONTIGUAS11VANOS DEL ÁBSIDE CENTRAL

12DETALLE DE UN VANO DEL ÁBSIDE CENTRAL13ÁBSIDES CENTRAL Y NORTE

Los vanos de esta cabecera son de sencilla hechura. Tres en el ábside central, de los que tan solo dos están liberados (Imagen 11) y uno en cada uno de los laterales, de los que el del lado norte espera todavía salir a la luz, al igual que el resto del cilindro absidal del que podemos adivinar su arranque en los bajos de edificaciones adosadas (Imagen 10). A pesar de las agresiones sufridas por estos paramentos, podemos advertir en ellos abundantes marcas de cantería, en especial en las piezas que conforman los vanos. Vanos que son de doble derrama, rehundidos y con un pequeño y fino guardapolvo sin decoración enmarcando su medio punto (Imagen 12).

14PLAZA DE LOPEZ ALLUÉ15ACCESO NEORROMÁNICO AL CLAUSTRO

Toda la fachada de poniente del monasterio, en la que debió de hallarse su portada principal así como la zona correspondiente al lado occidental del claustro, se hallan ocultos tras los edificios que muestro en la imagen 14. Quizá "emparedada" pudiera quedar parte de la portada occidental, si no fue demolida y reutilizada. En los bajos de los establecimientos de los mencionados edificios perduran dependencias abovedadas hoy con sillares y ladrillo, pero probablemente vestigios de estructuras monásticas.

16CUBIERTAS Y CLAUSTRO DESDE EDIFICIO AÑEXO17CLAUSTRO EN VISTA ELEVADA

18VISTA AÉREA DEL TEMPLO19ACUARELA DE FERNANDO ALVIRA IDEALIZANDO EL ASPECTO DE LA CABECERA DEL TEMPLO Y DEPENDENCIAS ANEJAS

Desde algunos de los balcones situados a poniente del templo, las vistas del claustro y de las cubiertas del templo aportan una visión poco habitual del mismo (Imágenes 16 y 17). La acuarela de Fernando Alvira publicada por Heraldo de Aragón nos permite imaginar con gran realismo cómo debió de ser el aspecto de la cabecera del templo y dependencias anexas antes de quedar asfixiadas por la urbanización de la zona. En el lado sur del claustro, el que da a la calle "Cuatro Reyes", hallamos otra portada de acceso al mismo. Es "neorrománica", al igual que toda la decoración de esta zona (Imagen 15).

Ya hace algún tiempo que se vienen realizando obras para dejar exenta la cabecera de San Pedro el Viejo. Probablemente no lleguemos nunca a poder verla como en la acuarela de Fernando Alvira, pero si que pronto habrá un pasillo que separará cabecera de edificios cercanos. Podemos intuir cómo va a verse, con la imagen 20 tomada desde balcones de enfrente a los ábsides. Cuando las obras dejen libre el ábside norte, volveré a mi labor de "paparazzi".

20

Bueno, pues el tiempo va pasando y afortunadamente la liberación y restauración de la cabecera de San Pedro el Viejo va adelante. Las imágenes 21 y 22 son del día 2 de febrero de 2019 y en ellas ya se ve liberado el ábside norte así como el perfil del panteón real o capilla de san Bartolomé.

21CUBIERTAS Y CLAUSTRO DESDE EDIFICIO AÑEXO22CUBIERTAS Y CLAUSTRO DESDE EDIFICIO AÑEXO

Las imágenes 23 y 24 son del día 31 de mayo de 2019 y ya puede verse en ellas el aspecto de los tres ábsides liberados así como la capilla de San Bartolomé, vestigio prerrománico del antiguo monasterio. Su cabecera es plana y puede advertirse el vestigio de la cornisa en el nivel en que arranca el arco de la hornacina abierta en su muro. Los ábsides libres de edificios adyacentes se ven también libres de humedades. Sigue en curso la restauración en la cual se dotará de cubierta definitiva al panteón real (la actual y la bajante de agua es provisional). Sin duda una buena noticia.

La imagen 25 corresponde a la fotogrametría realizada por Hector Arcusa y da una idea clara de la perspectiva frontal de la cabecera con el panteón real..

2324

 

25

26


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas