LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-NUENO. ERMITA DE LA VIRGEN DE ORDÁS-(Cont.)-

/

UTM 30T 713094 4684941 11024m

Descargar track GPS "Huesca-Ordás" (*.plt)

Ver mapa interactivo de la zona


1

Desde la pista de acceso a la ermita, las vistas son espectaculares. Señalo el castillo y la ermita con círculos amarillos en la imagen de cabecera. Al fondo, tras la "V" del desfiladero se adivinan las casas de Árguis.

23

45

En las obras de restauración se ha eliminado la estructura adosada al lado sur de la cabecera que la ocultaba parcialmente (comparar con imágenes de pagina anterior) y se han rejuntado muros y repuesto sillares que faltaban. Ha sido eliminada la cal de la fachada sur, del porche añadido y se han abierto sus vanos. También al rehacer las cubiertas se ha dejado visto el perfil de canecillos del tramo correspondiente a la nave del templo (Imagen 7).

67

8

De la estructura adosada al lado sur de la cabecera se ha reaprovechado una losa, probable lápida sepulcral con gran cruz incisa. Se hallaba en funciones de dintel del pequeño vano de acceso y ahora forma el dintel del vano abierto en el lienzo oriental del porche (Imagen 6).

910

11

En las imágenes 9 a 11, modificadas a partir de la existente en el panel informativo, muestro sucesivamente la situación antes de las obras de reforma, resaltando en azul el templo en su estado actual. En la imagen 10 he retirado la estructura adosada al lado sur de la cabecera y en la imagen 11, resaltado en rojo el perfil que creo debió de tener el primitivo templo hispano-visigodo precedente del actual, al que se añadieron capillas laterales y portada/nave al gusto ya en un momento del románico pleno

1213

14

Una de las circunstancias agradables de este templo es que está abierto. La puerta exterior cierra con un cerrojo practicable y la verja que cierra la portada románica puede abrirse levantando el pasador interior que la mantiene en su sitio. No hay que andar de aquí para allá en busca de las llaves y de que te las presten. Al interior del porche descubro con alegría que se ha eliminado la capa de cal, sucia de escorrentías desde la cubierta. Con ella han desaparecido los múltiples grafitis que había y el acceso al templo recupera su dignidad. Sobre la arquivolta superior se podía leer la fecha de febrero de 1896, en que se llevó a cabo la última restauración

15

También la cal que ocultaba los detalles del crismón ha sido retirada exponiendo sus formas y la extraña disposición y grafía de los símbolos que encierra sobre los que ya he hecho comentarios en la pagina previa. En las jambas de la portada destacan ahora dos cruces que antes tan solo se adivinaban (Imágenes 18 y 19). Como dato negativo, decir que las caritas que rematan la decoración abocelada de las aristas de las jambas aparecen "desgastadas", quizá por el método empleado para eliminar la pintura de esta zona.

1617

1819

El propio espacio del porche añadido ha sido adecentado presentando ahora un aspecto impecable y más luminosos por la apertura de los vanos meridionales y por el añadido del oriental (Imagen 17).

2021

2322

El encalado que recubría la zona de la nave ha sido también retirado, dejando la pierda vista. Echo en falta las cruces de consagración que se adivinaban tras el mismo, como las que se ven en esta imagen previa centrando el muro de poniente, bajo el coro y a mitad de la pilastra que hay antes de la puerta.

2425

También se ha eliminado la cal que recubría la gran viga que sustenta el coro. Se intuían motivos decorados además de las diez flores labradas en su cara inferior; pero ahora destacan más los restos pictóricos. A pesar de estar muy perdidos se puede rastrear sin lugar a dudas la decoración a base de combates entre caballeros sobre un fondo rojizo tachonado de estrellas blancas en la cara que da a la nave (Imagen 35). Hay bandas verticales en la que da a poniente y enmarcando las flores labradas, una decoración con claros motivos mudéjares (Imagen 30).

2627

2829

3031

3233

3435

También hay restos de decoración pictórica previa en la cabecera. Los motivos que vemos al lado norte (Imagen 36) se advierten en el meridional en la zona inferior de la imagen 37, en la que se advierte que ocultaban otros, de mayor antigüedad, a base de líneas oscuras y motivos geométricos en la cabecera probablemente de época románica. Se ha conservado la firma ("M.S.") del autor de la decoración moderna de la cabecera, aparecida en la embocadura de la bóveda presbiteral (Imagen 38).

3637

38

Más allá de la ermita, unos 250 m a poniente de la misma, el más elemental de los castillos del Alto Aragón sigue vigilando desde lo alto el congosto de Árguis y el trasiego de vehículos y de operarios que a base de morder la roca trazan una más de las vías de acceso que vigilaba desde su altura .

3940

4142


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas