LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AGÜERO. ERMITA DE SAN ESTÉBAN-



UTM 30T 680669 4693897 1002 m

Descargar track GPS "Huesca-Agüero-S.Estéban" (*.plt)

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


VISTA SUR DEL TEMPLO

Ya había intentado visitar la pasada primavera la ermita de San Esteban en el término de Agüero, pero a pesar de estar muy cerca, no di con ella. En el primer día del otoño de 2004 he vuelto y esta vez si la he encontrado. Hay que estar atento en llegando a la zona que llaman "Castellomango" y que en los mapas del ejército figura como "Punta Abadías". Junto a la zona más alta del tozal, a la derecha, veremos durante unos metros de nuestra subida el tejado y parte del muro oeste del templo. La ubicación visual es fundamental para llegar a él. Una vez fijado el track y su situación GPS la cosa es mucho más fácil para quien desee llegar.

Hay que rebasar Agüero y continuar pista en dirección a San Felices. Tras recorrer un par de kilómetros y faltando apenas uno para San Felices, arranca a nuestra derecha una pista con aspecto de ser transitada. Zigzaguea y rodea la punta "Cabezón". En otros dos kilómetros nos lleva a un llano abierto de vegetación con magníficas vistas hacia la zona norte de los mallos de Agüero (Imágenes 10 y 12) y en dirección noroeste hacia la ermita de Liso en Fuencalderas que está a poco más de 5 km en línea recta y se ve con prismáticos o el teleobjetivo. La pista comienza con una fuerte subida y enseguida, en una cerrada curva, un desvío a izquierda nos lleva hasta una pequeña explanada junto a la ermita (22 de septiembre de 2004).

1VISTA SUR DEL TEMPLO2VISTA SUROESTE. PORTADA Y RUINAS DE LA CABECERA

El templo fue de cabecera plana y nave única, orientado. En algún momento sufrió ruina y se optó por prescindir de la zona de la cabecera del templo cerrando su nave a un par de metros del altar que ha quedado a la intemperie (Imágenes 2 y 3). La puerta de acceso se halla en la zona más oriental del muro sur. Es de medio punto dovelada y en la clave lleva la fecha de su hechura en 1871. Desde poco más a poniente de esa puerta lo que resta del muro sur es original. Está realizado con sillares bien escuadrados de los que algunos ostentan ya marca de cantero. Destacan varios mechinales realizados con la misma técnica que en el no lejano templo de San Felices, es decir, labrando el mechinal en el propio sillar.

3RUINAS DE LA CABECERA DESDE EL NOROESTE4MURO SUR ORIGINAL

La cabecera plana del templo ha quedado aislada del mismo. Queda poco más de un metro de altura de la misma, con su altar adosado (Imagen 3). Las hiladas originales con algunos tizones y el hecho de ser plana permiten especular que pueda ser de mayor antigüedad que la hechura de la nave, la cual por lo visto y la similitud con San Felices, sería datable hacia principios del XII. En la zona reconstruida como cabecera, uno de los sillares reutilizados ostenta unas marcas de aspecto arcaico consistente en una sucesión como de tres eslabones de cadena en vertical y a su lado dos más, como un ocho acostado (Imagen 5). Evocan lo visto en la iglesia de Susín si bien aquí el tema está más trabajado, no solo burilado como ocurre allá. Otro dato más para especular con la posibilidad de un templo anterior. Son originales buena parte del muro de poniente así como la zona de los pies del muro norte (Imágenes 6 y 7).

5SILLAS REUTILIZADO EN FALSA CABECERA6FACHADA OESTE, ORIGINAL

No hay dificultad para acceder al interior del templo, que cierra su puerta con un sencillo pasador metálico. El altar se ha colocado "mirando a Pamplona" y las paredes están encaladas no pudiendo apreciarse la calidad de los sillares. Cubre con tejado de madera a dos aguas, cañizo y teja árabe (Imagen 9). En el muro norte hay una escena del martirio del titular del templo: san Esteban Protomártir, en el momento de su lapidación. Una pintura monocroma y "naif" de muy reciente hechura constituye la única decoración del templo.

8DIBUJO DE LA LAPIDACIÓN DE SAN ESTÉBAN7FACHADA NORTE HACIA LOS PIES, ORIGINAL

9NUEVA CABECERA OCCIDENTADA10MALLOS DE AGÜERO DESDE SAN ESTÉBAN

En las inmediaciones del templo, un poco hacia el noroeste, hay una zona con abundantes espedregales, en la actualidad con abundante vegetación que impide casi su acceso y que dada su ubicación y comunicación visual con Liso y Agüero, además del topónimo "castelomango" (por castello magno) permiten casi aseverar que hubo castillo o torre de vigilancia, al estilo de la de Liso. No es de extrañar, pues este lugar está en la antigua ruta hacia (o desde) Navarra: Murillo de Gállego-Agüero-Castellomango-San Felices-Liso-Biel-Sibirana...

11FRUTOS DEL MADROÑO EN EL CAMINO DE ACCESO12MALLOS DE AGÜERO DESDE EL NORTE

Las vistas desde los mil metros de altura de este lugar son espectaculares. Permiten contemplar, pequeñitos, desde el norte los mallos de Agüero y la ruta hacia las altas Cinco Villas y Navarra (Imágenes 10 y 12). Un lujo de paisaje a contemplar mientras repongo fuerzas con lo que aún me queda de un queso recio de Lantadilla recuerdo de mis ya lejanas correrías por Palencia en este verano que acaba. De postre: delicados y dulces madroños que tan abundantes son en esta sierra (Imagen 11).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas