LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AGÜERO. PARROQUIAL DE SAN SALVADOR-



UTM 30T 681647 4691526 700 m.

Descargar track GPS "Huesca-Agüero-S.Felices" (*.plt)

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

Para llegar a Agüero hay que salir de Huesca por la N-240 en dirección a Pamplona. Tras rebasar Ayerbe y cruzar el río Gállego por el puente de Murillo (zona bien conocida por los aficionados al "puenting") a pocos kilómetros antes de Murillo de Gállego un desvío bien señalizado a la izquierda nos conduce en 5 Km. a la citada población. El caserío asienta bajo unas curiosas formaciones calizas que a causa de la erosión; al igual que sucede en el vecino lugar de Riglos, adquieren formas monolíticas denominadas en esta región "mallos". Tanto los unos como los otros son lugar de cría del buitre leonado y un verdadero desafío para todo escalador que se precie.

2

En la imagen 3 se puede apreciar la ubicación de Agüero y Riglos; así como la brecha que entra ambos grupos de mallos ha abierto el río Gállego en su búsqueda del llano entre Huesca y Zaragoza. Como telón de fondo, la Sierra Carbonera a través de la cual se accede a las Altas Cinco Villas. La imagen de conjunto está tomada desde "el Mirador de los Buitres" poco más allá del castillo de Marcuello, que desde su atalaya dominaba toda esta región.

3

A la muerte del Rey Pedro I su viuda, la Reina Berta, por designio del nuevo rey;Alfonso I "El Batallador" gobernó el curioso "Reino de los Mallos" del que formó parte Agüero. (En realidad, no fue una concesión según he leído, sino que era una forma de retener en el reino a la viuda durante el tiempo suficiente para asegurarse de que no hubiese un heredero engendrado). Más detalles e información en la página oficial del ayuntamiento de Agüero.

4LOCALIDAD DE AGÜERO A LOS PIES DE SUS MALLOS

La iglesia parroquial de San Salvador situada en en casco urbano, es de nave única. Originaria del XII pero profundas modificaciones posteriores han transformado su fisonomía hasta su actual estado habiendo que estar muy atento par reconocer la estructura original. De la que misma quedan parte de los muros laterales con sus capiteles, algo del ábside, quizá la escalera de acceso a la torre y la suntuosa portada a los pies del muro norte. Las proporciones de su tímpano son mucho mayores que los convencionales en nuestra región. La imagen 4 corresponde a una toma aérea facilitada por mi amigo Mariano Olivera.

5

Es una portada evidentemente trasladada a esta ubicación y adaptada a un tímpano que no debió de ser concebido para este templo sino para la portada principal de Santiago de Agüero y reutilizado aquí una vez que se interrumpió el proyecto original de aquel templo.

6VISTA NORTE DEL TEMPLO7DETALLE DE LA TORRE Y PIES DEL TEMPLO8ARCOS DE ACCESO AL PÓRTICO. VISTA DE LOS MALLOS DESDE LOS MISMOS9VISTA DEL ÁBSIDE, DESDE EL SUR, ASOMANDO ENTRE CONSTRUCCIONES POSTERIORES

Las imágenes 4 a 7 dan una vista de conjunto del templo. A través de un par de arcos de medio punto antepuestos se aprecia en la imagen 6,la portada y desde ella, mirando al norte como en la imagen 8 se divisan los mallos de Agüero. En la imagen 9 tomada desde el sur de la iglesia a través del estrecho callejón que separa el templo de las viviendas vecinas se aprecia un pequeño fragmento del ábside original del templo con un ventanal en su parte alta. El resto ha quedado incluido por ampliaciones posteriores del templo.

10PIES DE LA NAVE, CON LA PORTADA, DESDE EL NORTE11VISTA NOROESTE DEL TEMPLO12VISTA SUR DEL TEMPLO

Desde la lejanía, la torre emerge de entre numerosas casitas recortándose contra la sombra de los mallos de Agüero.

13TORRE Y CASERÍO DESDE EL ACCESO AL PUEBLO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas