LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO-



UTM 30T 682475 4690882 696 m.

Descargar track GPS "Huesca-Agüero-S.Felices" (*.plt)

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


Acceso rápido a las distintas zonas de la ermita:


A continuación muestro los cinco capiteles que decoran el lienzo central del ábside principal del templo.

78

910

11

Bajo estas líneas, los seis capiteles que adornan el lienzo sur del ábside central. El ritmo de los capiteles de todo el ábside es de 6-5-6.

1213

1415

1617

A pesar de ser muy parecidos en general, da la sensación de que pueden no ser de una misma mano. Hay cuatro tipos de decoración en los capiteles de los que he intentado hacer un esbozo de clasificación:

-El modelo más amplio es el que posee una a modo de gran hoja en cada esquina del capitel, que volteándose sobre si misma labra una especia de motivo vegetal abigarrado que a primera vista podría parecer una piña, sin serlo. Tienen una particularidad y es que por debajo de la unión inferior de cada dos hojas se subraya con una curva incisa de triple concavidad rematada en pequeños triangulitos que recuerda vivamente a la firma de cantero de la "S" tan ampliamente repartida por el templo. A este modelo pertenecen los capiteles: 1, 4, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 17. De ellos, los 7, 11 y 12, no poseen la curva-marca apuntada.

-Un modelo al parecer evolucionado del anterior, cuya diferencia estriba en que el escultor decora la zona inferior del capitel con una sucesión de hojas lanceoladas: Imagen 14.

-Un modelo de transición hojas-entrelazos: imagen 8, que a partir del modelo básico lo complica con un esbozo de lacería en el borde libre de las hojas.

-Modelo de entrelazos: en los que una cinta continua compuesta de tres o cuatro canutillos recorre el capitel de collarín a ábaco retorciéndose en forma de lazo en cada angulación al estilo de la decoración predominante en Puilampa -Sádaba- En los espacios vacíos esculpe estructuras geométricas o claramente flordelisadas además de alguna elaborada cruz: Imágenes 3 y 9.

-Modelo de cestería. Solo hay un capitel de esta hechura, el número 5, cubierto por completo por una retícula de junquillo oblicuo que se entrecruza. Es de un estilo muy elemental salvada la complejidad de que cada cruce vaya por encima o debajo del anterior según corresponda.

-Modelo de hojas lanceoladas en las esquinas: números 15 y 16. Sobre la zona exterior de dichas hojas sobrepone motivos decorativos así como en los espacios libre entre hojas.

-Y por fin el único "historiado", el número 2, que representa una cabeza coronada de fina labra a la que se esculpió melena, barba y bigote muy cuidados, aun cuando el adorno superior de nuestra derecha de la corona solo se dejase marcado sin llegar a esculpirse.

Los ábacos de los capiteles del ábside central son también de bella hechura. Predominan palmetas y motivos vegetales con figuritas en sus esquinas, algunas de muy bella traza. Hay uno, el situado por dentro del que lleva el rostro del rey, que se decora por medio de un dragón alado con cabeza en ambos extremos. Se enrosca voluptuosamente a modo de serpiente (anfisbena) relacionándose de forma directa con el existente en el Castillo de Loarre al exterior del ventanal norte del templo de San Pedro. Y ambos tienen el origen común en el claustro de Moissac según muestra en su libro José Antonio Martínez Prades (El Castillo de Loarre. Historia constructiva y valoración artística. IEA. 2005)

ÁBACO DE CAPITEL EN EL ALTAR CENTRAL


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas