LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ESQUEDAS. CASTILLO DE ANZANO-



UTM 30T 704303 4677409 534 m

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


Anzano es uno de los lugares donde la vergüenza a partes iguales con la indignación surgen de lo más profundo de la conciencia de pertenecer a una tierra con profundas raíces históricas. Situarse ante sus dos edificaciones románicas con la peña de Gratal como mudo testigo secular es tomar conciencia de una clamorosa realidad. Sus piedras no hablan. Sus piedras expoliadas nos gritan reclamando no solo atención sino también justicia. Hasta allí he acudido en más de una ocasión y siempre he recibido ese mensaje del que me dispongo a ser resonador para compartirlo con todo aquél que esté dispuesto a escucharlo. Su actual estado ya es por si solo lamentable y digno de entristecer a quienes con un punto de sensibilidad disfrutamos de nuestra común cultura. Pero conocer cómo hemos llegado hasta esta situación abre paso al grito visceral que saliendo desde lo más hondo golpea nuestra conciencia.

El templo meridional tenía una magnífica portada en su muro norte que fue vendida y arrancada de su sitio para ser expuesta en el Museo Marés donde ocupa lugar destacado en su cripta. Esta edificación, probablemente salón de reuniones de monjes-soldado, refectorio o ambas cosas a la vez, sirve hoy como lugar de almacén de cereales. No es mi intención juzgar a quienes en su momento fueron actores de este drama cultural. Es realmente difícil ponernos con nuestra mentalidad y legislación actuales en el pellejo de "las partes contratantes". Pero hay quien si lo hace, alto y claro. Recomiendo la lectura del artículo que Juan Manuel de Prada publicó en septiembre de 2004 en "XL Semanal". Saque cada cual sus conclusiones.

(Rectifico parte mi trabajo a la vista de la publicación de dibujos y escritos de Valentín Carderera por José María Lanzarote e Itziar Arana en 2014 ("Viaje Artístico por Aragón de Valentín Carderera" (Institución Fernando el Católico/Fundación Lázaro Galdiano)

1SALA MEDIEVAL, IGLESIA ROMÁNICA, CASA-PALACIO Y AL FONDO, LA SIERRA Y PICO DE GRATAL

Para llegar al lugar de Anzano hemos de salir de Huesca hacia Ayerbe y a once kilómetros de la capital y a uno escaso antes de llegar a Esquedas, una pista de tierra a nuestra derecha paralela al río Venia nos conduce hasta el "Castillo de Anzano". He de hacer notar que en esta zona, se denomina "castillo" a los pequeños caseríos desde los que se atienden explotaciones agraria sin que ello tenga en todos los casos connotación militar. Un cartel próximo al lugar nos indica que no somos bien recibidos y que hay "perros sueltos". Recojo textualmente lo expresado por José Luis Aramendía en su obra "El Románico en Aragón" en las páginas que comenta el lugar de Anzano:

Ley del Patrimonio Cultural Aragonés aprobada por las Cortes de Aragón el 10 de marzo de 1999:

"El Patrimonio Cultural es el conjunto de elementos naturales o culturales, materiales o inmateriales, tanto heredados de nuestros antepasados como creados en el presente, en el cual los aragoneses reconocen sus señas de identidad."

"Cuando alguien conozca una situación de peligro, deterioro o destrucción consumada o inminente de un bien del patrimonio cultural deberá de ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento, del Departamento responsable o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes deberán de actuar inmediatamente conforma a Derecho"

"Los propietarios y titulares de derechos sobre estos bienes tienen el deber de conservarlos adecuadamente, facilitar las inspecciones administrativas, el acceso a los investigadores y la visita pública al menos cuatro días al mes".

Está incluido además bajo la protección de declaración genérica según Decreto de 22 de abril de 1949, así como por la ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español. Incluido también en la lista roja de Patrimonio en peligro de "Hispania Nostra" y citado como lugar en peligro por algunas otras entidades, sin que al parecer ello surja ningún efecto.

2IGLESIA ROMÁNICA Y SALA MEDIEVAL, VISTA NORESTE

Su nombre evoca la presencia de un fundus romano perteneciente a "Anzio" como germen del lugar habitado y que en la época medieval devino en pequeña población. Tras la reconquista fue lugar de realengo y se conocen como tenentes a Castán de Biel y a Ramón de Larbesa entre los años 1110 y 1149. Pedro II concedió su patronazgo en 1198 al obispo Ricardo de Huesca. Hay constancia documental de que en 1232 Jaime I daba el lugar de Anzano a Pelegrín de Atrosillo según reza documento firmado en Huesca:

"Sepan todos que yo Pelegrín de Trosillo y yo doña Sancha López, su esposa, por nosotros y todos nuestros sucesores, cambiamos, damos, concedemos y os entregamos perpetuamente a vos don Jaime, por la gracia de Dios Rey de Aragón y del reino de Mallorca, Conde de Barcelona y de Urgel y señor de Monpeller y a todos vuestros sucesores eternamente, toda aquella nuestra heredad que tenemos en Pina, la misma que fue de mi tía, toda íntegramente, con sus casas y cabañas, con el horno y baño y con sus viñedos y parras y la heredad que fue de García Marín y la que fue de don Sancho y de su esposa, siendo en conjunto cien kafices de tierra. Todas las cosas sobre dichas y cada una de ellas con todas sus pertenencias tal como nosotros las tenemos y debemos tener francas y libres para dar, vender, enajenar y pignorar, a vuestra completa voluntad os las cambiamos a vos Rey predicho y vuestros sucesores por el castillo y villa de Anzano, que recibimos a cambio de todas las cosas citadas. Así pues nos, Jaime rey predicho, por nos y nuestros sucesores, habiendo recibido las predichas heredades a cambio de Ançano, os damos, concedemos, y liberamos perpetuamente a vos Pelegrín de Trosillo y a doña Sancha, esposa vuestra, y a vuestros sucesores por heredad, el castillo y villa predichos, con los hombres y mujeres que allí habitan y han de habitar y con todos su términos y pertenencias, construcciones, peajes, cenas, hostes y cavalcatas, con sus redenciones, con el monedaje y con todo nuestro dominio, íntegramente, que allí tenemos y debemos haber por cualquier causa y razón sin ninguna retención, de tal modo que tengais y poseais el castillo y villa de Ançano, con todas y cada una de las cosas sobredichas, franco y libre, para darlo, vender, pignorar, enajenar y hacer perpetuamente vuestra voluntad. dado en Huesca a 10 de agosto de 1232. Firma de Pelegrín de Trosillo.- Firma de Sancha, su esposa -que esto concedemos y otorgamos.- Firma de Jaime, por la gracia de Dios Rey de Aragón, de Mallorca, Conde de Barcelona y de Urgell y señor de Montpeller.- De cuyo acto son testigos: F. Infante de Aragón, Rodrigo de Liçana, Egidio de Trosillo, García de Orta, Lope Ximeneç de Lusia, P Maça, Bernardo Gallarín, Pelegrín de Holos, Sancho de Valls.- Firma de Guillermo, escribano, quien por mandato del Rey este documento escribió" (Citado en "Argensola", Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Nº 17, 1954, pag. 57-64).

Jaime II confirmó su iglesia a la catedral oscense en 1301. Después el lugar fue adquirido por los Espés. Ramón de Espés mandó edificar en 1502 la casona-palacio sobre la antigua fortificación. Herederos de esta familia fueron los condes de Sástago.

3CASA-PALACIO EDIFICADA SOBRE FORTALEZA MEDIEVAL4CABECERA DESDE EL ESTE5VISTA NORESTE DELTEMPLO

Durante la guerra civil de 1936 la casa palacio fue refugio militar sufriendo notable deterioro. En los años 60 del pasado siglo era propiedad de la familia Lapetra. Actualmente sigue siendo propiedad privada. Las armas nobiliarias de Anzano consisten en una cruz de Calatrava en plata sobre fondo de azur. Es apellido aragonés documentado desde el siglo XIII y originado en este lugar. Pelegrín de Anzano fue Justicia de Aragón en 1336. Una vez puestos en situación acerca de su noble y vasta historia, contemplemos el desastre:

6VISTA NORTE DEL TEMPLO

La iglesia, de la cual no he hallado advocación, tiene unas dimensiones aproximadas de 21 x 11 metros. Es de nave única, orientada con mínima desviación hacia el sur y cerrada a oriente por medio de ábside cilíndrico. Fue edificada con buena piedra sillar escuadrada y ajustada en la que se pueden advertir escasas marcas de cantería. (Valentín Carderera la cita como "Iglesia grande" o "arruinada", a diferencia de la situada poco al sur, que nombra como "Iglesia chica")

Su perímetro está jalonado por contrafuertes de sección prismática que alcanzan en altura un poco por debajo de la línea de canecillos donde acaban cortados a bisel. Los correspondientes al cilindro absidal están reforzados por otros más toscos, gruesos y bajos contrarrestando la tendencia absidal a abrirse mostrada por la grieta que continua el ventanal aspillerado del lado norte. Tres son los vanos aspillerados al exterior y derramados al interior que jalonan el cilindro absidal. Bajo ellos lo recorre una sencilla moldura que no contiúa por el muro norte.

Al interior la nave se divide en tres tramos por medio de dos fajones doblados. El primero de ellos probablemente se planteó para ser cubierto por medio de bóveda de crucería, pero éste y el resto de la nave fueron cubiertos mediante bóveda de medio cañón apuntado siendo patente un cambio de ritmo edificativo en la misma con respecto a la cabecera acusando dos momentos edificativos distintos, como veremos en detalles al interior (Ver planta).

7VISTA NORTE DEL TEMPLO

La cabecera del templo está coronada por una sucesión de canecillos decorados de variada temática entre los que podemos ver rollos de tradición islámica, caritas, animales, geométricos, etc. A continuación los muestro en detalle.

8CANECILLOS DEL CILINDRO ABSIDAL

9CANECILLOS DEL CILINDRO ABSIDAL

10CANECILLOS EN EL PRESBITERIO NORTE

11CANECILLOS EN EL CILINDRO ABSIDAL


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas