LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AYERBE. ERMITA DE SANTA LUCÍA-

(BC. 16-IV-2012)



UTM 30T 690369 4680871 540 m

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

Un par de kilómetros al sur de Ayerbe, en despoblado y rodeada de campos de cereal y almendro, se sitúa la pequeña ermita de Santa Lucía. Las llaves las tienen en el Ayuntamiento de la localidad y las prestan contra el depósito del DNI (visitas y fotografia de 14 de agosto de 2001, 2007, 2010 y 2023).

Las imágenes del inicio de la página corresponden a mis visitas anteriores a la restauración de 2022 en la que se actuó sobre el exterior de la ermita. Lo más llamativo e importante es el saneamiento de su cubierta, lo que le garantiza consevación.

2

No es fácil llegar al pequeño templo. Se necesita un 4x4 o vehículo alto y atender al mapa de la zona que acompaño. La ermita de Santa Lucía se sitúa en el círculo rojo grande del ángulo inferior izquierdo. La forma más fácil de llegar desde Ayerbe es saliendo de dicha localidad hacia el sudoeste en dirección hacia Biscarrués. Nada más salir del caserío de Ayerbe hay que tomar una amplia pista que sale a nuestra izquierda. En el inicio de la misma hay indicadores de dirección hacia Santa Lucía y Fontellas (Pista señalada con flechas rojas en el mapa). Tras recorrer 1,5 km de pista ligeramente ascendente y al final paralela a la vía del ferrocarril la veremos a nuestra derecha a unos 200 m entre los campos de cultivo Los cipreses son una buena referencia. También por el lugar de Fontellas se puede llegar, pero es algo más complicado y como hay que regresar a devolver las llaves es más largo el trayecto.

3CABECERA DEL TEMPLO. ABSIDIOLO NORTE. TORRE AL SUR4VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Se trata de una iglesia de nave única, alargada, que acaba en cabecera trebolada gracias a la presencia de dos pequeños absidiolos situados a ambos lados del presbiterio. Sobre el del lado sur se elevó con posterioridad una torre que lo destruyó parcialmente (Imágenes 1 a 3). El ábside principal está centrado por un ventanal de medio punto dovelado de doble derrama. Una sucesión de deterioradas ménsulas rematan el ábside sin que haya ninguna cornisa que sustentar.

5VISTA NORTE DEL TEMPLO

El absidiolo norte tiene forma troncocónica y posee un tosco ventanal aspillerado monolítico (Imagen 16). La articulación de la cabecera con la nave es deficiente y extraña y se aprecia un evidente cambio de ritmo tanto en en los materiales como en el tipo de construcción. El templo, atendiendo a la nave, se puede datar en el siglo XII avanzado. Yo creo que la cabecera es más antigua (más adelante, tras mostrar imágenes actuales -2023- opinaré sobre este extremo). El terreno que la circunda hace parecer más baja su altura y por tanto da sensación de más alargada.

6VISTA NORESTE DEL TEMPLO7VISTA NOROESTE

8VISTA OESTE DEL TEMPLO9MURO SUR DEL TEMPLO

La nave está edificada con buena sillería. Es notablemente larga y se remata con ménsulas que sustentan una cornisa biselada. La cubierta es de teja (donde no ha desaparecido dejando el extrados al descubierto) y "material biológico" incluidos arbustos cuyas raíces en nada han de favorecer a la fábrica. (Imágenes 4 a 7). En el hastial oeste abre la puerta actual. Es de medio punto dovelado con ventanal de doble derrama sobre ella (Imagen 8). En los muros del templo y en sus bóvedas he detectado cinco tipos diferentes de marcas de cantero que se repiten por un buen número de sillares. En la cabecera no he detectado marcas de cantería.

10PORTADA CEGADA EN MURO SUR11PORTADA CEGADA EN MURO SUR

En el muro sur hay otra puerta, cegada, mucho más tosca y con apariencia de mayor antigüedad (Imágenes 9 a 11). Es de poca altura, probablemente porque se halle medio enterrada. Posee un medio punto formado por un solo bloque pétreo rebajado en su mitad interna a fin de aportarle la sensación de poseer dos arquivoltas. Grabadas en el mismo podemos ver tres toscas cruces incisas. La de nuestra derecha da la sensación de haber sido "retallada" para aportarle el perfil de un calvario.

 


 

A partir de este punto voy mostrar imágenes obtenidas en mi visita del 31 de marzo de 2023 con la ermita ya restaurada en su exterior. A ella corresponden las imágenes 12 a 20. En ellas es evidente en buen aspecto que presenta el templo en la actualidad una vez eliminados de su cubierta la maleza e incluso los árboles que crecían en ella. La limpieza de sus muros y el rejuntado, junto a la nueva cubierta de lajas de piedra, le aportan un renovado aspecto a la vez que garantizan su estabilidad. Merece la pena comparar las imágenes anteriores a estas líneas con las que veremos más abajo. Es el "antes y el después" de esta necesaria y afortunada restauración.

12PORTADA CEGADA EN MURO SUR13PORTADA CEGADA EN MURO SUR14PORTADA CEGADA EN MURO SUR15PORTADA CEGADA EN MURO SUR16PORTADA CEGADA EN MURO SUR17PORTADA CEGADA EN MURO SUR18PORTADA CEGADA EN MURO SUR19PORTADA CEGADA EN MURO SUR20PORTADA CEGADA EN MURO SUR


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas