LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AYERBE. ERMITA DE SANTA LUCÍA-



UTM 30T 690369 4680871 540 m

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

Un par de kilómetros al sur de Ayerbe, en despoblado y rodeada de campos de cereal y almendro, se sitúa la pequeña ermita de Santa Lucía. Las llaves las tienen en el Ayuntamiento de la localidad y las prestan contra el depósito del DNI.

2

No es fácil llegar al pequeño templo. Se necesita un 4x4 y atender al mapa de la zona que acompaño. Santa Lucía se sitúa en el círculo rojo grande del ángulo inferior izquierdo. La forma más fácil de llegar desde Ayerbe es saliendo de dicha localidad hacia el sudoeste en dirección hacia Biscarrués. Nada más salir del caserío de Ayerbe hay que tomar la pista que sale a la izquierda en la última curva a derecha, antes de la recta que lleva hacia Casbas (Flecha roja en el mapa). En 1,5 km de pista ligeramente ascendente, la veremos a nuestra izquierda a unos 200 m hacia los campos de cultivo.

También por el lugar de Fontellas se puede llegar, pero es más difícil, y como hay que regresar a devolver las llaves es más largo el trayecto.

3CABECERA DEL TEMPLO. ABSIDIOLO NORTE. TORRE AL SUR

Es iglesia de alargada nave única que acaba en cabecera trebolada, a base de haber realizado pequeños absidiolos en ambos lados del presbiterio. Sobre el del lado sur se elevó posteriormente una torre de la que resta el primer cuerpo (Imágenes 1 a 3). Centra el ábside un ventanal de medio punto de doble derrama. Deterioradas ménsulas, rematan el ábside sin que haya ninguna cornisa que sustentar.

4VISTA NORTE DEL TEMPLO

El absidiolo norte, (Imagen 4) tiene forma troncocónica y posee un tosco ventanal aspillerado monolítico. La articulación de la cabecera con la nave, es deficiente y se aprecia un evidente cambio de ritmo en los materiales y en la construcción. Se data el templo en el XII avanzado atendiendo a la nave. Yo creo que la cabecera es más antigua.

5VISTA SURESTE DEL TEMPLO6VISTA NORESTE DEL TEMPLO7VISTA NOROESTE8VISTA OESTE DEL TEMPLO

La nave, edificada en buena sillería con abundantes marcas de cantero, es alargada y se remata con ménsulas que sustentan una cornisa biselada. La cubierta es de teja y "material biológico" incluidos arbustos cuyas raíces en nada han de favorecer a la fábrica. (Imágenes 4 a 7). En el hastial oeste abre la puerta actual. Es de medio punto dovelado con ventanal de doble derrama sobre ella (Imagen 8).

9MURO SUR DEL TEMPLO10PORTADA CEGADA EN MURO SUR11PORTADA CEGADA EN MURO SUR

En el muro sur (Imágenes 9 a 11) hay otra puerta, cegada al interior, mucho más tosca y antigua y más en consonancia con la cabecera de la iglesia. Se halla medio enterrada y es de medio punto formado por un solo bloque pétreo rebajado en su mitad interna a fin de darle vaga sensación de dos arquivoltas. Grabadas en el mismo, hay tres toscas cruces.

12INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Al interior, el templo da la sensación de ser mucho más largo y estrecho que al exterior. La nave posee una imposta en sus dos muros laterales, que los delimita de la bóveda de medio cañón. Se han pintado los muros de rosa pálido y la bóveda blanqueada, con varias franjas a modo de fajones pintados en amarillo (Imágenes 12 y 18).

13CABECERA. ABSIDIOLO NORTE ABIERTO AL PRESBITERIO14CABECERA. APERTURA DE ABSIDIOLO SUR EN EL PRESBITERIO15ACCESO AL ABSIDIOLO NORTE

La cabecera es de ábside de tambor cubierto por cuarto de esfera y con ventanal de doble derrama centrado. Por delante hay un amplio presbiterio cubierto por medio cañón, más bajo que el de la nave de la cual se delimita con claridad. A ambos lados del presbiterio abren arcos arcos de medio punto con imposta en el lado del altar. El que da paso a la torre es ligeramente apuntado. El interior del absidiolo norte (Imagen 16) es tan reducido que no sabes bien si es una capilla lateral diminuta o una hornacina grande. Posee imposta, que continua la de la jamba este, y cubre con tosco cuarto de esfera que en vez de cerrarse al modo usual se empleó a tal efecto una gran losa dando sensación de tener "techo".

16INTERIOR DEL ABSIDIOLO NORTE17VISTA DE LA TORRE, CON BÓVEDA DE CAÑÓN18VISTA DEL TEMPLO HACIA LOS PIES

El absidiolo sur se desmontó parcialmente -aun se reconoce el arranque de su bóveda- para construir la torre sobre él. Dicha torre cubre con bóveda de medio cañón (Imagen 17) de eje paralelo a la nave. Tenuemente se ilumina el interior por el elevado ventanal de su muro sur aspillerado al exterior, al igual que otro más bajo que abre al muro este.

19

La imagen de la planta está modificada de la existente en el panel informativo al exterior de la ermita.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas