LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BELSUÉ. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN-

(BIC. 29-X-2001)



UTM 31T 715990 4688220 1031 m

Descargar track GPS "Huesca-Belsué-Santa Mª de Belsué" (*.plt)

Descargar track GPS "Huesca-Belsué-Santa Mª de Belsué-Dolmen Ibirque-Guarguera-Huesca" (*.plt)

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA DE BELSUE DESDE EL SUR

Siguiendo la antigua carretera de Monrepós, una vez rebasado el "Mesón Nuevo" y poco antes de llegar al túnel de la Manzaneda (donde hoy acaba la carretera), sale a nuestra derecha una pista recientemente asfaltada hasta Bara. Continúa hacia el pantano de Belsué y hacia los lugares de Santa María, Lúsera, la Pardina de Orlato, el "esbarre Ibirque" y posteriormente baja al valle de Nocito. Merece la pena hacer este recorrido y salir después por la Guarguera visitando antes San Úrbez y el dolmen de Belsué (Para algunos de estos lugares hace falta 4x4, como para llegar al dolmen de Belsué o a Ibirque). (17 de marzo de 2001, 2002, 2004, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015, 2016 y 2020).

2VISTA DE BELSUE DESDE EL ACCESO AL PUEBLO. AL FONDO ,NEVADO, EL PICO DEL ÁGUILA2

El pueblo, visible en la imagen 1, se halla prácticamente deshabitado a excepción de un par de vecinos. No es fácil encontrarlos para poder visitar el interior de la iglesia. De no encontrarlos, recomiendo visitar su exterior y seguir hasta la próxima localidad de Santa María de Belsué que tiene una ruinosa iglesia de la misma época y hechura.

3TEMPLO DESDE EL NORTE4TEMPLO DESDE EL NOROESTE. CASERÍO ADOSADO AL MISMO

Transcribo a continuación la autorizada opinión de D. Antonio Durán Gudiol acerca de estos templos de tradición hispano-visigoda, verdaderos eslabones perdidos entre ese momento histórico y el que representa el arte lombardo del que toman la decoración de arquillos ciegos decorando su cabecera plana.

5CABECERA CON TORRE SOBRE ELLA7

LAS TARDÍAS IGLESIAS DE BELSUÉ

Belsué y Santa María de Belsué se encuentran en el extremo septentrional de la Hoya de Huesca, cerca de las fuentes del río Flúmen. En cada uno de los dos poblados, de escaso vecindario el primero, que tenía unos doce vecinos en la Edad Media, y actualmente deshabitado el segundo, hay sendas iglesias de igual fábrica, de carácter especial. Bien conservada la de Belsué, aunque revocados sus muros interiores, y en estado ruinoso la de Santa María.

Ambos edificios presentan nave rectangular y ábside también rectangular, que se acusa en planta, sobre cuyas paredes se levantó en época posterior la torre actual. La nave se cubría con techumbre de madera y el ábside con bóveda de cañón. Las puertas situadas en los paramentos meridionales son de arco de medio punto, siendo sus dovelas centrales surmontadas por un cordón a modo de archivolta. En el mismo muro se practicaron ventanas abocinadas, posteriormente alteradas, que podrían haber sido de arco semicircular.

Si tipológicamente las dos iglesias responden al modo de tradición visigótica o mozárabe, no así en su totalidad los ábsides rectangulares que ofrecen en el exterior de los tres muros la decoración lombarda de arquillos ciegos. Esta singularidad induce a pensar que fueron construidas con motivo de la repoblación del pequeño valle por hombres procedentes de la mozarabía oscense en tiempos de Ramiro I.

El maestro o maestros constructores de las dos iglesias, fieles a sus antecedentes mozárabes, no se apartaron del modelo tradicional, pero adoptaron la fórmula decorativa de la arquitectura lombarda, aunque no el ábside semicircular, introducida acaso por influencia ribagorzana en los territorios al oeste del río Cinca en la década de los 1050. Posteriormente sobre los rectángulos absidales se construyeron sendas torres-campanarios.

Belsué y Santa María, por tanto, han de ser las últimas manifestaciones de la arquitectura de tradición visigótica, datables alrededor de 1060.

Antonio Durán Gudiol "El Monasterio de San Pedro de Siresa". Edit. Diputación General de Aragón. 1989. Pag.: 69.

6CABECERA PLANA. ARQUILLOS LOMBARDOS8

La planta del templo se muestra en la imagen 9 tomada del panel informativo existente en el atrio del templo. Está realizada por los hermanos Naval Mas y sobre ella he resaltado en azul la planta del templo primitivo.

910

Tras un fallido intento de conseguir autorización para fotografiar el templo, a final de febrero de 2003 conseguí que el vecino que custodia las llaves (José María Aquilué), me permitiese pasar al interior a fotografiarlo no sin mostrar cierto recelo "por si el motivo era que alguien quisiera llevarse del pueblo las pinturas". Hube de desplegar el permiso del obispado (después me confesó, que no entendía de letras) y todas mis habilidades en materia de psicología para romper el hielo y conseguir de forma amistosa que me franquease el portón de la iglesia. Aún guarda recuerdo de Aramendía (al parecer con menos mano izquierda que quien esto relata). Según me dio a entender, "las tuvieron tiesas". Pasado el tiempo cada vez que me cruzo con él cuando ando de camino hacia Nocito o San Úrbez nos saludamos y cambiamos algunas palabras. Creo que ya ha comprendido que el motivo no era llevarme nada sino aportar algo al lugar.

11INTERIOR DEL TEMPLO12CABECERA PLANA

El interior del templo es muy sencillo con la nave renovada, bóvedas de lunetos y encalado por doquier. La cabecera, como en Santa María, es plana y cubierta mediante bóveda de medio cañón (Imágenes 11 y 12). A los pies del templo hay un coro alto sobre un espacio abovedado en el cual se conserva la pila bautismal original de sencilla hechura. Está realizada con forma de media esfera y no presenta decoración (Imágenes 13 y 14).

13PIES DEL TEMPLO. 14PILA BAUTISMAL A LOS PIES DEL TEMPLO

El frontal del ábside (semioculto por un retablo moderno y brillante) se decora con una escena pictórica en la que Cristo a nuestra derecha corona a María. Sendos serafines a los lados completan el motivo. La conservación es precaria. Su estilo, atribuible al gótico lineal ya en el XIV. Merecería la pena una restauración adecuada de esta pintura así como la retirada del retablo que podría ser recolocado en el propio templo.

15PINTURAS EN LA CABECERA PLANA DEL TEMPLO



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas