LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LOSCORRALES. ERMITA DE Nª Sª DE LA GABERDOLA-



UTM 30T 696215 4676767 517 m

Ver mapa interactivo de la zona


VISTA ESTE DE LA ERMITA


La ermita de Nuestra Señora de la Gaberdola o de la Verdola, como aquí la llaman, se sitúa en plena llanura de la Sotonera a unos 4 km al sur de Loscorrales y de Quinzano casi equidistante de ambos pueblos (Ver mapa). Las llaves las guarda el alcalde de Loscorrales. Es conveniente 4x4, o coche alto para llegar a ella. Hay una pista en buen estado que sale casi frente a la localidad de Quinzano hacia el sur y que nos lleva prácticamente derechos a la misma. En sus proximidades hay que cruzar el pequeño cauce de un barranco seco, a nuestra derecha, para llegar hasta la ermita. Es construcción de periodo románico tardío, datable en la primera mitad del XIII. Consta de nave única con cabecera plana centrada por un bello y raro ventanal y portada hacia los pies del muro sur situada en un cuerpo ligeramente avanzado. Su conservación es muy buena, y está bien cuidada por los vecinos.

1VISTA SURESTE DELTEMPLO2VISTA ESTE DEL TEMPLO. CABECERA PLANA Y VENTANAL3PORTADA DEL TEMPLO A LOS PIES DEL MURO SUR

Detrás de la ermita hay una edificación al servicio de la romerías que aquí se celebra. La tabla de la mesa-merendero en el porche es la losa de alguna de las sepulturas de su entorno. La edificación se llevó a cabo con sillares bien labrados y ajustados, en los que se pueden advertir abundantes marcas de cantería. Lo infrecuente de la cabecera plana en este momento del románico hace pensar que quizá su forma viniese obligada por alguna edificación de planta rectangular preexistente, al igual que ocurre en Velilla de Cinca con la ermita de San Valero, en la que se aprovechó la planta de un mausoleo romano.

LA ERMITA DESDE EL SUROESTE

La actual espadaña, moderna a todas luces, no ocupa el lugar primitivo de la misma que sin duda estuvo sobre la portada sur del templo. Lo corrobora los desgastes en la cornisa debido al roce de la cuerda de la campana (Imagen 4).

4DETALLE DE LAS MARCAS EN CORNISA DE LA CUERDA DE LAS CAMPANAS5CRISMÓN SOBRE LA CLAVE6MURO OESTE, CON PUERTA CEGADA

La cabecera plana del templo está centrada por un ventanal como el que no hay otro en el románico aragonés (Imagen 7). Consta de una arquivolta dovelada a cuya media docena de dovelas se ha dado forma de grandes pirámides. Por fuera la enmarca guardapolvo decorado con pequeña escocia. Apea en una pareja de capiteles con sus ábacos columnillas y basas áticas, que a pesar de estar erosionados permiten reconocer leones afrontados con las cabezas vueltas hacia sus grupas (Imágenes 8 y 10 ). El vano del ventanal es aspillerado. Solo por apreciar este bonito y raro ventanal, merece la pena dar unas cuantas vueltas por esta llanura hasta dar con la ermita.

7VENTANAL QUE CENTRA EL ÁBSIDE PLANO DEL TEMPLO

8CAPITEL SUR EN VENTANAL DE CABECERA9COLUMNILLA, CAPITEL Y BASA EN LADO NORTE DEL VENTANAL10CAPITEL NORTE EN VENTANAL DE CABECERA11DETALLE DE LA DECORACIÓN DEL VENTANAL ABSIDAL

Los canecillos que sustentan el alero son de sencilla hechura, de perfil de nacela (Imagen 12). Centrando en altura el muro de poniente hay un óculo de perfecta hechura a base de dovelas muy bien ajustadas (Imagen 13).

12UNO DE LOS CANECILLOS DEL TEMPLO13ÓCULO EN MURO OESTE, PERFECTAMENTE AJUSTADO

La portada del templo abre a los pies del muro sur, en un cuerpo algo avanzado. Consta de cuatro arquivoltas de arista viva en degradación que le aportan ligero abocinamiento. Apean a través de imposta corrida en jambas rectas. (Imagen 3). Por fuera la enmarca un sencillo guardapolvo. La dovela clave de la arcada exterior tiene labrado un crismón trinitario bastante deteriorado (Imagen 5 ). Es del tipo oscense y sus símbolos se distribuyen en forma ortodoxa. Hay otra pequeña puerta en el muro de poniente, descentrada al sur, y en la actualidad cegada. (Imagen 6 ).

VISTA SUR DEL TEMPLO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas