LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CASTILLO DE NISANO-


UTM 30T 707923 4678525 624 m

Ver mapa interactivo de la zonaa


El castillo de Nisano es hoy una explotación agraria cerealista típica de la llanura de la Hoya de Huesca. Por su nombre, derivado de un topónimo de fundus romano, es más que probable que su origen se remonte a época romana. Está situado a unos 11 kilómetros al noroeste de Huesca y podemos llegar hasta allí mediante la carretera que se dirige hacia Bolea pasando por Chimillas y Banastás. Tras rebasar la extensa mancha verde que supone el carrascal de Nisano, una pista a nuestra derecha nos conduce al lugar en unos 600 metros. La pista principal está cortada con cadena pero hay una amplia red de pistas secundarias que permiten obviarla (8 de junio de 2001, 2008 y 2012).

1

Se trata de un recinto parcialmente amurallado de forma rectangular de 65 x 33 metros de lado, con los mayores lienzos se hallan al norte y al sur en cuyo interior y formando parte su hastial de poniente del lado oeste se halla el templo románico del siglo XII. Sus dimensiones son de 21 x 9 metros. En la colección diplomática de San Victorián hay constancia documental de la existencia del lugar en 1093. Sabemos también que en 1198 Pedro II cedió el derecho de patronato del lugar al obispo Ricardo de Huesca. En 1422 el lugar estaba deshabitado y fue repoblado en el XVI por la familia Ruiz del Castillo. En 1693 Diego de Urriés era señor de Nisano.

2VISTA SUR DEL TEMPLO3VISTA SURESTE DEL TEMPLO

4DETALLE DEL VENTANAL ENEL ÁBSIDE RECONSTRUIDO5MURO SUR CON MATACÁN

El templo es de nave única, orientado y reconvertido en casona fortificada para lo cual se habilitaron amplios vanos reforzados con rejas de hierro y un matacán en altura sobre la puerta de ingreso situada en el muro sur. Sobre la misma hay un escudo de armas parcialmente meteorizado, procedente del momento de su época señorial (Imagen 7). Resulta un curioso contraste el ver sobrepuestas en la imagen una muralla almenada, parte del muro sur del templo con ventanales defendidos mediante reja metálica, matacán en altura y antena de televisión sobre el tejado (Imagen 5). Un compendio de los momentos cronológicos por los que ha pasado el templo.

El cilindro absidal es de nueva factura, dado que el original fue destruido por un rayo. Los propietarios lo reedificaron siguiendo la planta del antiguo. Sobre el vano situado bajo el alero está la fecha de 1961 en que se reedificó. Se desconoce la advocación del templo si bien Aramendía propone que fuese la de santa Eulalia por ser esa la que figura en la campana fechada en 1602, campana que fue robada en 2006 según me comentó el propietario.

6HASTIAL DE PONIENTE7ESCUDO SOBRE PORTADA AL SUR DEL TEMPLO

Centrando el hastial de poniente hay un gran contrafuerte escalonado de época moderna que estabiliza el muro y sus múltiples reformas, incluido el hecho de abrir en el mismo amplios ventanales dada su nueva función de habitación (Imagen 6).

8NECRÓPOLIS DELANTE DE LA MURALLA ALMENADA9NECRÓPOLIS DE LAJAS

10MAXILAR AFLORANDO EN EL TERRENO11

Siempre hago hincapié en el hecho de recorrer despacio los lugares fijándose bien en los detalles, incluso en los más pequeños, no solo de los templos visitados sino también de su entorno inmediato. De ese modo di con la necrópolis de lajas situada a escasos tres metros del exterior del recinto almenado existente por delante del templo (Imágenes 8 y 9). Lo primero que llamó mi atención fue una dentadura asomando a ras de suelo (Imagen 10). Y en su entorno varias sepulturas que el arrastre del terreno han dejado a flor de tierra, Bloques de arenisca delimitan las cabeceras. Su orientación es la habitual este oeste, con los pies a oriente. Colocando el puntero sobre la imagen 11, se resaltan los huesos largos y el perfil del cráneo de una de las tumbas.

La gran mancha verde del carrascal de Nisano es una de las mayores del entorno de Huesca. Podemos encontrar viejos troncos que han servido como lugar de exposición de mensajes, tanto de amor como de delimitación de cotos de caza (Imagen 12). Algunos de sus ejemplares no resisten al paso del tiempo, las plagas y los vendavales y los hallamos en tierra preparados para alimentar el fuego del hogar en invierno. A pesar de hallarse vencidos, conservan elementos sin duda bellos como el colorido y dibujos que muestran sus cortes (Imágenes 13 y 14).

12CARRASCAS DE NISANO13CARRASCA VENCIDA

14SECCIÓN DELTRPONCO DE LA CARRASCA VENCIDA15CAMPOS DE CEREAL. LA VIDA VUELVE A EMPEZAR.

Al igual que las carrascas, los templos románicos también tienen su ciclo vital y arruinados o desacralizados siguen cumpliendo otra función, en la que si buscamos también seguiremos hallando destellos de belleza. Ciclos de muerte-resurrección, al fin, como la promesa de una nueva cosecha de cereal que ya empieza a dar un matiz verde a estas llanuras a los pies de Gratal.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas