LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LAS CASAS DE NUEVO. IGLESIA DE EL SALVADOR-



UTM 30T 698490 465005 497 m

Ver mapa interactivo de la zona


1

Se accede a este pequeño caserío a través de la N-240 Huesca-Pamplona. Rebasando Esquedas hay que tomar un desvío a la izquierda hacia el pantano de La Sotonera. Al llegar a la localidad de Lupiñén, otro desvío a la derecha bien indicado nos conduce en corto recorrido hasta el pequeño lugar de Las Casas de Nuevo.

(Si cuadra en el trayecto, la "parada y fonda" en la Venta del Sotón, regentada por la familia Acín, bien merece la pena.)

"Es un compacto edificio realizado en sillería. Consta de una nave, dividida en 5 tramos separados por arcos apuntados apoyados en ménsulas y cubierta por cañón apuntado, y cabecera semicircular orientada al E y cubierta con bóveda de horno. En los pies y muro se abren 3 vanos, aspillerados al interior y abocinados en el interior. En la actualidad hay un suelo de ladrillo que cubre el original: éste era de argamasa fina, estando la nave situada a nivel inferior al presbiterio, del que la separaban 3 gradas que fueron cubiertas posteriormente. Presenta indicios de haber tenido coro.

2TEMPLO DESDE EL SUR3VISTA SURESTE

La puerta, (Imagen 4) situada hacia los pies en el muro S, es de 3 arquivoltas de arco de medio punto (la más exterior de ladrillo), apoyadas sobre capiteles lisos que apeaban en columnas actualmente desaparecidas. Junto a ella, hacia los pies, hay un contrafuerte de gran anchura, con remate en talud. La cubierta exterior es de teja árabe a dos aguas, ligeramente volada al exterior y sostenida por modillones de rollos.
Aprovechando la gran anchura de los muros, en época contemporánea se construyó un horno de pan en el costado N. El horno propiamente dicho está situado en el espesor del muro; estaba precedido mediante un cubierto adosado al muro, que fue eliminado durante la restauración. Se conservó el horno, que presenta boquera en arco muy rebajado (
Imagen 7) e interior de planta circular cubierta por casquete semiesférico.
Obra del siglo XII (finales). Fue propiedad del Hospital de San Juan de Jerusalén."
(Texto tomado del Instituto de Estudios Altoaragoneses)

4PORTADA A LOS PIES DEL MURO SUR5CANECILLOS BAJO EL ALERO ABSIDIAL67

Sorprende el notable tamaño del templo en comparación con el exiguo casería actual. A buen seguro el lugar debió de estar más poblado que ahora. Los ventanales son aspillerados al exterior. Presenta uno centrando el ábside y otro el hastial de poniente. Además hay dos en el muro sur, curiosamente a distinta altura. Más alto el presbiteral y a menos nivel el de la nave (Imágenes 1 y 14). La portada es austera. Lisos sus capiteles y la única licencia decorativa la constituyen los baquetones en el borde libre de sus arquivoltas originales (Imagen 4).

8CABECERA AL INTERIOR9INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Al interior el templo sigue impresionando por sus dimensiones, en especial por su notable altura. Bien cuidado, se organiza en cinco tramos delimitados por otros tantos arcos fajones apuntados que apean en grandes ménsulas cistercienses a nivel de la unión de paramento vertical y bóveda. El primero de ellos, en función de arco triunfal que articula cilindro absidal y nave, presenta dobladura (Imagen 8). Una imposta biselada recorre cabecera y nave a nivel de la unión de muro y bóveda. No la hay en el muro de cierre, y es lógico por cuanto que es un elemento constructivo en el que apear la cimbra que permite cubrir la nave con su bóveda, y ello no es preciso en el hastial de poniente. La nave cubre con bóveda apuntada, como corresponde al estilo cisterciense de primer tercio del S XIII.

10MURO SUR DEL TEMPLO AL INTERIOR11VENTANAL ABSIDIAL12INTERIOR HACIA LOS PIES.13MURO DE CIERRE CON PUERTA CEGADA

Es destacable la hechura del ventanal absidal. Dado el notable espesor de los muros del templo, tras la primera derrama interior de la aspillera se suceden tres arquivoltas abocinándola. Lucen decoración de baquetón remedando columnillas en el canto de sus jambas. Por fuera de la última arquivolta hay un guardapolvo biselado que apea en la imposta absidal a la que vemos continuarse en las arquivoltas descritas entre los arcos de medio punto y las jambas rectas (Imagen 11). Dado el carácter austero del Cister, este ventanal es un verdadero lujo decorativo para el templo.

La imagen 14 muestra el arranque del muro sur del templo con los dos ventanales que veíamos al exterior. El más cercano a la cabecera es derramado y de trayecto descendente muy oblicuo. Cubre con dintel recto y se sitúa en la unión bóveda-nave delimitada por la imposta. Por detrás de él y ya en pleno paramento vertical hay otro ya de medio punto, muy rasgado y de dirección notablemente oblicua hacia el altar en su trayecto intramuro. En el muro de cierre, a poniente, queda una puerta de medio punto dovelado ligeramente descentrada al sur, actualmente cegada. En altura, el ventanal rasgado derramado al interior (Imagen 13).

14DETALLE DEL MURO SUR. VENTANALES15PINTURAS DE LA CABECERA16CRISTO DEL RETABLO COLOCADO EN EL MURO NORTE, FRENTE A LA ENTRADA

En el lado sur del muro, hacia los pies y en altura hay un vano parcialmente cegado a través del cual se adivina el arranque de una escalera de caracol a la que probablemente se llegase desde el coro y que permitiría el acceso a las cubiertas del templo (Imágenes 10 y 13)

17

Al lado sur del ábside, por debajo de la imposta, bajo una capa de azulete quedan restos de pintura mural (Imágenes 11 a 15 y 17). La escena da la sensación de representar a un personaje genuflexo ofreciendo un presente a alguien escasamente apreciable. Pudiera ser una Epifanía. El citado personaje luce ricos y emperifollados ropajes. A su izquierda hay una figura hierática cubierta con capa roja y por detrás del genuflexo se advierte una tercera figura de la que apenas restan los pies. La imagen 17 es interactiva. Colocando el cursor sobre la misma aparece un calco de las figuras resaltando los perfiles que son visibles.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas