LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-RASAL. ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA-



UTM 30T 697715 4694417 645 m.

Ver mapa interactivo de la zona


Historia de un resurgir: Respaldo popular y Restauración del Templo.


La ermita de San Juan Bautista de Omiste es el ejemplar de románico del Gállego más alejado del núcleo larredense, lugar donde surgió este estilo. La fecha de su construcción se remonta a los años 1060 a 1070.

Se llega a este templo siguiendo la N-240 de Huesca a Pamplona. Tras pasar el puerto de Santa Bárbara y el pantano de la Peña, desvío a la derecha, hacía Anzánigo. Una vez rebasada la estación de la Peña y Yeste, un nuevo desvío a derecha, remontando el curso del río Garona por su orilla derecha, nos conduce hacia Rasal. Poco más de un kilómetro antes de llegar a Rasal, ya dando vista al campanario de su iglesia, en una pequeña altura a la izquierda de la carretera se sitúa la ermita de San Juan.

1VISTA ESTE DEL TEMPLO EN INVIERNO.2Cartel señalizador del templo -2008-3VISTA SUR DEL ÁBSIDE4VISTA ESTE DEL TEMPLO ARROPADO POR SUS NUEVOS FELIGRESES5

Hay que estar atento a un gran pino en la margen de la carretera con explanadita bajo él, que nos indica el arranque de la pista, recién abierta y que permite llegar hasta el mismo templo en 4 x 4. Si como es frecuente la pista está camuflada por la vegetación, no es nada extraño pasarla de largo. Rara es la vez que no me ocurre, y eso que ya son muchas las que he acudido. (El arranque se halla a unos 100 m escasos del punto en que una línea de alta tensión cruza la carretera. Frente a la misma, otra pista encamina hacia el río). En el otoño de 2008, tras muchos avatares con esta ermita, ya no son precisas las detalladas indicaciones previas puesto que por fin han puesto un cartel señalizador poco antes del desvío en ambos sentidos de la marcha (Imagen 2).

6CABECERA DEL TEMPLO. VISTA SURESTE7DETALLE DEL FRISO DE BAQUETONES8VISTA NOROESTE DEL TEMPLO9CABECERA CON EL EMBLEMÁTICO FRISO DE BAQUETONES Y LOS ARQUILLOS LOMBARDOS

Numerosos huesos humanos en el acceso, ya cerca de la ermita, indican que al abrirla se "acertó" con parte de la necrópolis medieval situada en su entorno. En invierno, es fácil divisar el edificio desde la carretera (Imagen 1); pero cuando los árboles se visten con sus hojas, la camuflan a la perfección. Los textos describen como original tan solo la cabecera del templo; pero yo creo que el perímetro de la nave así como buena parte de su alzado también lo son. Hay una portada en el muro norte que sin duda es contemporánea a la cabecera. Su arco de descarga sobre dintel así lo avalan (Imagen activa 13). La planta del templo (Imagen 9), aporta una prueba más de la originalidad de su hechura.

10VISTA NORESTE. CAMINO DE ACCESO QUE HA LEVANTADO NECRÓPOLIS11

La cabecera de esta iglesia es lo más característico e interesante de la misma. Al exterior se decora con cinco arquillos ciegos apeados a través de anchas lesenas en un alto podio. Una ventada de derrama doble centra el arquillo medial. (Imágenes 3 5 y 7). Por encima de la arquería descrita, una moldura tórica da soporte al característico friso de baquetones de las iglesias del círculo de Lárrede. Sobre ellas, una hilada de lajas de piedra configura la cornisa (Imágenes 7 y 11). Sendos contrafuertes ocultan al exterior el estrecho presbiterio (Imagen 9).

12MURO NORTE, CON PUERTA ADINTELADA CEGADA

Lo habitual cuando se visita este lugar es hacerlo en soledad, con sensación casi de aventura; pero desde el año 2003 en que lancé a la opinión pública la existencia de un Pantocrator románico bajo el enfoscado absidal, un grupo numeroso de vecinos del lugar han acudido a la llamada de Mar Puente Sanagustín, descendiente de este lugar, y año tras año acudimos en peregrinación el fin de semana más próximo a San Juan reivindicando el trato preferente que este templo necesita.

13

La actual portada del templo, en su muro sur, de vano cuadrado, es moderna. Hay en el muro norte una puerta cegada; que se adivina más que se ve (Imágenes 12 y 13), adintelada, con arco dovelado de descarga. Autentifica al muro que la contiene como original. Dado el escaso terreno llano al sur del templo así como la abundancia del mismo a su norte, es dado suponer que el cementerio se ubicase allí y que la portada cegada fuese un acceso al mismo. Situando el cursor sobre la imagen 13, se resalta la portada

14NUESTRA SEÑORA DE LOS RÍOS

En la imagen 14, muestro la talla sedente de la Virgen de Los Ríos. Es una escultura románica procedente de la arruinada ermita de su mismo nombre, ubicada a kilómetro y medio al sur del núcleo de Rasal, remontando el curso del barranco de la Virgen. Las ruinas que restan de dicha ermita son de época muy posterior. "Virgen negra", que como muchas otras evoca historias de Templarios y ritos encubiertos hacia deidades egipcias. Se custodia en la parroquial de Rasal.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas