LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SARSAMARCUELLO. ERMITA DE SAN MIGUEL-



 UTM 30T 690387 4688917 1008 m.

Descargar track GPS "Huesca-Loarre-Marcuello" (*.plt)

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DESDE EL ESTE

Poco antes de llegar al castillo de Marcuello cuyos arruinados restos se ven a la izquierda de la imagen 1, la semiderruida ermita de San Miguel vigila la vía que por La Foz de Escalete cruzaba la sierra hacia el pantano de la Peña al igual que lo hacía la antigua calzada romana. Podemos acceder a este bello lugar desde Ayerbe tomando dirección a Loarre y unos kilómetros antes de llegar, desvío a la izquierda hacia Sarsamarcuello localidad que se atraviesa para acceder a una pista apta para 4 x 4 que nos conduce a este lugar. Poco más adelante "El Mirador de los Buitres" verdadero bunker sobre los mallos de Riglos permite unas vistas espectaculares. Retrocediendo al arranque del ramal que nos lleva a este mirador y tomando la pista que se dirige hacia el noroeste podemos cruzar la sierra y salir al Pantano de la Peña por la ya mencionada Foz de Escalete (12 de febrero de 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011 y 2016).

Esta ermita situada muy próxima al conjunto religioso militar de Marcuello no fue su capilla castrense puesto que ya hay allí un templo desempeñando esa función por lo que mi en mi opinión en origen fue la parroquial de un desaparecido lugar en el que como en tantos otros al arruinarse sus viviendas lo único que perdura es la iglesia, edificada en piedra. A su alrededor y sobre todo hacia el este ocupando el carasol podemos encontrar abundantes espedregales como residuo de las viviendas que se situaron en esa zona además de bancales de acción antrópica (Imagen 1a)

1aVISTA GENERAL DESDE EL ESTE

2CABECERA DEL TEMPLO4VISYA SUR DEL TEMPLO CON LOS EXTRADOS DE SUS BÓVEDAS AL AIRE

 

La ermita de san Miguel es una construcción del siglo XII avanzado de la que se mantienen en pie el ábside y el primer tramo de la nave realizados en buena sillería. Al exterior el ábside es liso con un ventanal de doble derrame centrándolo. Se remata por medio de cornisa biselada sin ménsulas. Otro ventanal de similares características abre en el muro sur. (Imágenes 2 y 4 ). Muchos de los sillares lucen marcas de cantero y gran parte de los del lado sur, impactos de bala.

5VISTA NOROESTE6VISTA OESTE

Al interior la bóveda de la nave cubre con medio cañón levemente apuntado. El ábside es de tambor y se cubre con bóveda de cuarto de esfera. Una imposta de bisel recorre la unión de paramentos verticales y bóvedas en todo lo conservado, incurvándose para enmarcar los ventanales de muro sur y ábside. (Imágenes 9 y 10 ). Bajo la ventana del muro sur y algo hacia la cabecera hay una hornacina con aspecto de vano de medio punto ciego. Subsiste el primer arco fajón que apea en pilastras a través de imposta. Tras él, campos verdes y horizontes interminables (Imagen 6). En la imagen 6 se aprecia el notable grosor de los muros que ejercen de verdaderos contrafuertes de la edificación.

7VISTA OESTE DEL TEMPLO8VISTA SUROESTE

9INTERIOR, TRAS SU DESESCOMBRO10DETALLE DEL INTERIOR DEL MURO SUR: VANO Y CREDENCIAS

El cercano y ruinosa castillo de Marcuello le aporta un fondo misterioso al conjunto (Imagen 1). Son edificaciones que merecen un mejor trato. Su consolidación debería ser una prioridad para nuestros gobernantes para no perder definitivamente lo que son raíces de nuestra historia.

11MARCA DE CANTERO12MARCA DE CANTERO

13PLANTA DEL TEMPLO14VISTA INTERIOR HACIA PONIENTE

Pues bien, unos años después (alrededor de seis) de escribir lo anterior, tuve la satisfacción de ver como la ermita de San Miguel recibía las atenciones que entonces reclamaba. Dentro de un programa de dinamización de la Hoya de Huesca, a uno de los templos que correspondieron recursos por parte de la Comarca fue a este de San Miguel. Su situación empezaba a ser muy preocupante por la ausencia de cubierta con su bóveda al aire invadida por la vegetación y el interior utilizado como improvisado refugio donde hacer fuego y guarecerse cazadores, pastores y turistas.

15RESTAURACIÓN: 27-SEPTIEMBRE-200816RESTAURACIÓN: 27-SEPTIEMBRE-2008

Las imágenes que muestro, desde la número 15 a la 20 corresponden a hoy 27 de Septiembre de 2008. Se ha desescombrado el interior, eliminado la vegetación que había crecido, rejuntado algunas grietas y colocado testigos de desplazamiento.

17RESTAURACIÓN: 27-SEPTIEMBRE-200818RESTAURACIÓN: 27-SEPTIEMBRE-2008

19RESTAURACIÓN: 27-SEPTIEMBRE-200820RESTAURACIÓN: 27-SEPTIEMBRE-2008

También se ha añadido una cubierta de planchas de conglomerado que protejen la bóveda dejando una cámara entre ambas al igual que se ha hecho en la cercana ermita de Santa Águeda de Loarre. Después recibirá un acabado de chapa de aluminio como en la citada. El libre acceso al interior se evitará por medio de la colocación de una reja metálica. Es esperanzador ver que algunos de nuestros monumentos, algunas de nuestras raíces, reciben atención. Lo es por que se evita su deterioro, pero sobre todo por lo que supone de toma de conciencia por parte de nuestros gobernantes. Mi enhorabuena a ellos y a todos nosotros.

21ERMITA DE SAN MIGUEL, RESTAURADA CON VERJA PROTECTORA Y PANEL INFROMATIVO

Es miércoles 21 de enero de 2009. Atardece pronto. Son las seis y el sol ya está muy bajo sobre la Sotonera. Mi pequeño todo terreno ha necesitado cambiar los inyectores y qué mejor sitio para probarlo que subir hasta la recién restaurada ermita de San Miguel junto al castillo de Marcuello. La tarde es fría, invernal. El viento sopla como solo sabe hacerlo en Aragón y en esta situación de altura todavía parece ser más inmisericorde. Ayudados por su empuje pasan los buitres silbando como balas de cañón. El todo terreno supera la prueba y la ermita me brinda unos buenos planos con el sol de poniente.

22VISTA DE LA ERMITA RESTURADA 23DETALLE DE LA VERJA

La ermita de San Miguel, es decir, lo que resta de ella -que sin duda es importante- ha sido consolidada y protegida gracias a un programa de conservación de monumentos en la Hoya de Huesca impulsado por su presidente Pedro Bergua y Silvia Fernández la gerente que lo dinamiza, a quienes desde aquí les agradezco como amante de este arte del que algunos de sus elementos representativos estaban en peligro de desaparición. La ermita ha recibido una sobrecubierta a base de panelado revestido de chapa metálica, se ha limpiado su entorno y consolidado su estructura. Se han colocado testigos para valorar posibles movimientos del conjunto y se ha instalado una verja limitando el acceso a su interior tanto a animales como a "personas" que lo utilizaban como refugio encendiendo fogatas en el ábside. Ante el monumento la empresa "Trazacultura" ha instalado un panel informativo como viene haciendo por muchas otras iglesias y monumentos de la Comarca de la Hoya. En el mismo se da información al visitante acerca de las características del monumento, y en este caso imagen de mi archivo del estado antes de la restauración.

2425VISTA SUR Y CUBIERTA

26VERJA Y CASTILLO DE MARCUELLO 27CASTILLO DE MARCUELLO

La silueta del castillo de Marcuello sigue todavía dominando la Sotonera. Va cayendo poco a poco. Se resiste. Quizá el algún momento le llegue el turno de ser atendido evitando la desaparición de un referente visual e histórico en toda la Sotonera. Los buitres siguen pasando como balas de cañón. Vuelven a sus buitreras de Riglos. El sol sigue cayendo. Hace frío. Vuelvo a casa contento por pensar que la ermita de San Miguel ha sido atendida.

28


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas