LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SARSAMARCUELLO-IGLESIA DE LA VIRGEN DE MARCUELLO-(Cont.)-

UTM 30T 690223 4688446 1018 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1

Bueno, ya saben los que me conocen que no me conformo con ver lo aparente, sino que además de acercarme a los templos como si fuese siempre la primera vez olvidando lo que de ellos se, me encanta mirar por los rincones, allí donde poca gente mira y en los lugares en que a veces salta la sorpresa.

En la labor de revisar los sillares del muro sur del templo, que en la actualidad queda al interior, tras las estructuras adosadas, repasé la zona de lo que fue campana de chimenea. Dentro del espacio de su tiro, con la linterna vi una estructura que forma medio arco...

No es otra cosa que la portada original del templo, actualmente cegada y parcialmente desmontada por el nuevo uso. A pesar de ello se reconoce bien parte de la jamba de nuestra derecha, la pieza de imposta ligeramente decorada con rollos, las dovelas del medio punto del cano y la dobladura quizá de friso decorado con ajedrezado, poco reconocible por el hollín y por que ha sido repicado. Colocando el cursor sobre la imagen interactiva 1 destaco el perfil de lo visto y la hipótesis de los que puede haber tras la capa de encalado moderno.

2MURO SUR DEL TEMPLO OCULTO POR CAL Y CHIMENEA3MURO SUR DEL TEMPLO Y LIENZO OCCIDENTAL DE LA BASE DE LA  TORRE4ESTRUCTURA DE LA PUERTA SUR DEL TEMPLO5IMOSTA Y DOVELA DE LA JAMBA DERECHA DE LA PUERTA ORIGINAL

Desde la iglesia superior y a través de una estrecha puerta de arco de medio punto situada en el presbiterio sur, se accede al interior de la torre adosada al muro sur de la cabecera. Consta de dos cámaras. La inferior, con un ventanal de doble derrama, se ha subdividido mediante maderamen apoyado en una imposta, lo que hace que quede medio ventanal en cada subdivisión (Imágenes 6 y 8). Se cubre con medio cañón paralelo al eje mayor del templo. Un vano abierto tardíamente en su muro oeste, permite el acceso desde el espacio en que se encuentra la chimenea y la puerta descrita al principio de la pagina (Imagen 3).

6INTERIOR DE LA TORRE EN FUNCIÓN DE SACRISTÍA7INTERIOR DE LA TORRE EN FUNCIÓN DE SACRISTÍA8PISO CREADO SOBRE LA SACRISTÍA

En el espacio de la torre que hace las veces de sacristía quedan restos de una pintura al fresco, moderna, representando un Calvario (Imagen 7).

Una corta escala de madera permite acceso a la cámara superior, a través de vano similar al de entrada a la cripta, practicado en la bóveda. Esta cámara, modificada, contiene las campanas. La imagen 11 muestra un detalle de su decoración. Bajo la imagen se lee: "SANTA BÁRBARA", y por debajo: "JORGE CAPALVO - ME HIZO - AÑO 1900"

9ACCESO AL HUECO DE CAMPANAS10PLANTA DE CAMPANARIO11DETALLE DE LA CAMPANA

Por debajo de la cabecera de la iglesia y asentada directamente en la roca, existe una cripta (en realidad habría que hablar de iglesia inferior como en Loarre, reservando el térmico "cripta" para la cámara situada bajo el nivel del suelo, lo que no es el caso.)

A la misma se accede, desde la sala moderna ante la puerta de entrada al templo, tomando un portón a la derecha, junto al muro sur, sorteando una chimenea y montones de materiales de desecho (Imágenes 2 y 3) y al atravesar la puerta que se ve al fondo, justo a la izquierda aparece la entrada a la cripta (Imagen 13) en el cuerpo bajo de la torre.

12CRIPTA. CILINDRO ABSIDAL

El espacio de la cripta reproduce el de la cabecera del templo existente sobre ella. Asienta directamente en la roca que aflora en su extremo noroeste (Imagen 15)

Se compone de dos tramos: Uno en la cabecera, de bóveda de cuarto de esfera que se continua con otro de medio cañón. Poco después del inicio de este segundo tramo, un arco fajón de grandes dovelas, da sustento a la estructura y va a apear en una bancada corrida existente en toda la periferia de la sala. Un ventanal aspillerado al exterior y adintelado al interior, ilumina tenuemente la estancia.

13PUEERTA DE ACCESO A LA CRIPTA DESDE LA PLANTA BAJA DE LA TORRE14INTERIOR DE LA CRIPTA CON EL ACCESO15CRIPTA. ESPACIO FRENTE A LA PUERTA DE ACCESO16CRIPTA. CILINDRO ABSIDAL

En el muro de cierre de la cripta, algo descentrada hacia el sur, existe la silueta de una puerta cegada de considerables dimensiones; alcanzando hasta la bóveda, con un perfil levemente en herradura (Imágenes 20 a 22). En mi opinión este fue en origen el acceso original desde la iglesia superior.

".. Y debaxo de esta elevación (escalinatas de acceso a la cabecera de la iglesia superior) hay una Capilla devota de S. Estevan y en ella un Panteón de familias Nobles y parecen ser de los Señores de Marcuello."

Este es el texto del Padre Faci, tomado de J.L. Aramendía. Hace referencia a la cripta en la que a fecha actual, en el suelo de tierra aparecen numerosos huesos humanos, quizá del mencionado panteón familiar. Sería bueno llevar a cabo una prospección arqueológica retirando la capa de tierra con los restos que allí hay.

17CRIPTA. CILINDRO ABSIDAL18VANO DE LA CRIPTA19BÓVEDA DE LA CRIPTA20INTERIOR DE LA CRIPTA HACIA LOS PIES. VESTIGIOS DEL ACCESO ORIGINAL

Con ayuda de mi linterna de bolsillo he repasado los sillares de la cripta y he podido constatar que hay bastantes marcas de cantero. Hay una en especial que se repite numerosas veces. Es un "S" grande que también he visto en las ruinas de la iglesia del castillo de Ayerbe, apuntando a que ambos sean coetáneos (Imagen 24). Hay también marcas en el interior de la torre. Las que he recogido las ofrezco en la imagen 25.

21INTERIOR DE LA CRIPTA HACIA LOS PIES. VESTIGIOS DEL ACCESO ORIGINAL22INTERIOR DE LA CRIPTA HACIA LOS PIES. VESTIGIOS DEL ACCESO ORIGINAL23BANCADA CORRIDA DECORADA CON BAQUETÓN Y ARCO ALZADO DESDE ELLA.24MARCA DE CANTERO EN LA CRIPTA

25MARCAS DE CANTERO EN CRIPTA Y TORRE

La Virgen Románica titular del templo se halla en el Museo Diocesano de Huesca. Es una talla de madera policromada cuya cronología nos lleva ya al siglo XIII (Imágenes 26 a 28).

26VIRGEN DE MARCUELLO27VIRGEN DE MARCUELLO. DETALLE28VIRGEN DE MARCUELLO. DETALLE

La Virgen de Sarsa, se halla en el pueblo de Sarsamarcuello. (Imágenes 26 y 27) Su iglesia no tiene estructuras románicas apreciables; pero es un bello edificio restaurado recientemente por el párroco, mosen Arturo Berdún, con la colaboración de alguno de los escasos vecinos del pueblo.

Es el propio mosen quien me acompaña al templo y me cuenta cómo montaron grandes andamios para adecentarlo. Es poco el vecindario para sostener el templo; y escasas las ayudas oficiales.

29VIRGEN DE SARSAMARCUELLO30VIRGEN DE SARSAMARCUELLO (DETALLE)


En mi última visita -de momento- al castillo e iglesia de Marcuello (13-X-2012) coincidí con un grupo de miembros del club de Augustus Sedlácek interesados en los castillos europeos.

Reconozco con orgullo que me identificaron por las imágenes de mi web y aparte de hacerme alguna "foto furtiva", posteriormente se presentaron. Nos entendimos en francés y me dijeron estar contentos de haber coincidido conmigo. Me rogaron hacernos una foto-recordatorio y hoy 2 de noviembre la he recibido y la comparto.

Es lo bueno de internet. A través de tu trabajo las fronteras caen y los amigos están en cualquier parte del mundo. El sitio web de mis nuevos amigos es este: "Klub Augusta Sedlácka ve Zlíne"


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas