LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTA MARÍA DE LA PEÑA. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA-



UTM 30T 686012 4696220 597 m

Ver mapa interactivo de la zona


Al poco de cruzar el pantano de la Peña y tomando el desvío hacia el monasterio de San Juan de la Peña por Bernués, sobre una pequeña elevación se sitúa el caserío de Santa María. Su iglesia dedicada a santa María comparte dedicación con san Sebastián patrón del pueblo. Originalmente románica conserva de esa época todo su perímetro así como la torre que son datables en el XII. Sobre el mismo se añadió la actual bóveda barroca. Por encima de la puerta de entrada al templo se ubica el crismón trinitario del templo primitivo. Es de ocho brazos de tipo oscense según la clasificación de Matarredona-Olañeta, con el símbolo "S" invertido. Una orla de pequeños bezantes se inscribe entre dos círculos exteriores concéntricos. Queda resto de policromía y se aprecia fina decoración en sus símbolos (26 de enero de 2001, 2003, 2004 y 2013).

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO2PORTADA EN MURO SUR, BAJO PORCHE MODERNO

La puerta de acceso -moderna- se sitúa en el muro sur del templo bajo porche añadido. Se compone de arco de medio punto formado por cinco grandes dovelas que apean en jambas rectas mediante sencillas impostas (Imagen 2). El crismón ya descrito se halla sobre la clave.

3CRSIMÓN SOBRE LA PORTADA

La cabecera del templo consta de ábside de tambor centrado por pequeño ventanal aspillerado de derrama interior (Imágenes 5 a 7). Carente de adornos, remata en cornisa que es sustentada por 15 canecillos en su mayoría decorados con sencillos motivos (Imágenes 9 y 10). El presbiterio sur está bien señalado al exterior (Imagen 5) mientras que el del lado norte se halla oculto por la torre adosada al mismo (Imagen 7).

4VISTA NORTE DEL TEMPLO5CABECERA: VISTA SURESTE. VALLADO DEL ÁBSIDE

6VISTA SURESTE DE CABECERA Y TORRE7VISTA NORESTE DEL ÁBSIDE

En la tercera hilada sobre el actual nivel del suelo, y centrado, hay un sillar que luce una cruz de brazos simétricos inscrita en círculo. Es probable que sea la cruz de consagración del templo. De ser así, es la primera vez que la veo al exterior (Imagen 8).

8CRUZ DE CONSAGRACIÓN EN LA BASE DEL ÁBSIDE9CANECILLOS

10CANECILLOS1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Casi a ras del presbiterio sur hay una pequeña verja de hierro con una portezuela junto al ábside en uno de cuyos sillares se ha practicado orificio para recibir el cerrojo. El campo adyacente es de propiedad particular y en ocasones no ven bien el acceso para tomar imágenes de conjunto.

Al interior el templo conserva su estructura original de una nave acabada en cilindro absidal cubierto por bóveda de cuarto de esfera. Se centra por ventanal derramado al interior. Por delante posee amplio presbiterio que cubre bóveda de medio cañón. Entre paramentos verticales y bóvedas, corre una sencilla imposta biselada (Imágenes 1 a 3) Quedan restos de pinturas geométricas en la bóveda, de la decoración del XVII o XVIII y algún resto bajo la imposta de las originales del templo a base de motivos vegetales y geométricos (Imagen 4).

2CILINDRO ABSIDIAL3BÓVEDAS DE LA CABECERA

4BÓVEDA ABSIDIAL CON RESTOS DE PINTURAS MODERNAS Y ANTIGUAS5NAVE HACIA LOS PIES

En el muro norte, tras el presbiterio, una pequeña puerta da acceso a la parte baja de la torre, que se halla en función de sacristía. A su derecha hay un sillar con restos de pintura que se halló en el muro sobre la puerta de acceso a la iglesia tapiando una vieja puerta que habían practicado para comunicar el coro con la casa-abadía. Adorna el ábside una reproducción de la Virgen de Carcavilla, actualmente en la parroquial de Riglos (Imagen 8).

6MURO NORTE DEL TEMPLO: ACCESO A CÁMARA BAJO TORRE EN FUNCIÓN DE SACRISTÍA7SILLAR CON PINTURA. PROCEDE DE YESTE

En el muro norte frente a la puerta de acceso se abrió un gran vano que comunica con la capilla lateral añadida. En ella se ha instalado la pila bautismal. Es cuadrada y carente de decoración.

8RÉPLICA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA. ORIGINAL EN RIGLOS9CAPILLA LATERAL NORTE. PILA BAUTISMAL.

10PILA BAUTISMAL CUADRADA

Antes de la reforma del templo (llevada a cabo por mosen Felipe García Dueñas, actualmente en el obispado de Jaca y de muy buen recuerdo por toda esta zona) la cabecera del mismo estaba oculta por un retablo que se amoldaba a cilindro y bóveda absidal. Se desmontó en dos piezas (bóveda y cilindro) y en la actualidad decora la capilla descrita y la sacristía sita enl a base de la torre.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas