|
|
|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
|
| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio | |
|
|
-SANTA MARÍA DE LA PEÑA- |
UTM 30T 686012 4696220 597 m |
Al poco de cruzar el pantano de la Peña, y tomando el desvío hacia el monasterio de San Juan de la Peña por Bernués, en una pequeña elevación, se sitúa el caserío de Santa María.
Su iglesia dedicada a Santa María, comparte dedicación con San Sebastián, patrón del pueblo originalmente románica, conserva de esa época todo su perímetro así como la torre que son datables en el XII. Sobre el mismo se añadió la actual bóveda barroca.
Sobre la puerta de entrada al templo se ubica el crismón trinitario del templo primitivo. Es de ocho brazos, de tipo oscense según la clasificación de Matarredona-Olañeta; con el símbolo "S" invertido. Una orla de pequeños bezantes se inscribe entre dos círculos exteriores concéntricos. Queda resto de policromía y se aprecia fina decoración en sus símbolos.
1
La puerta de acceso se sitúa en el muro sur del templo bajo porche añadido. Se compone de arco de medio punto formado por cinco grandes dovelas que apean en jambas rectas mediante sencillas impostas (Imagen 2). El crismón ya descrito, sobre la clave.
La cabecera del templo (Imágenes 5 a 7), consta de ábside de tambor centrado por pequeño ventanal aspillerado de derrama interior. Carente de adornos, remata en cornisa que es sustentada por 15 canecillos en su mayoría decorados con sencillos motivos (Imágenes 9 y 10). El presbiterio sur, está bien señalado al exterior (Imagen 5), mientras que el del lado norte, se halla oculto por la torre adosada al mismo (Imagen 7).
En la tercera hilada sobre el actual nivel del suelo, y centrado, hay un sillar que luce una cruz de brazos simétricos inscrita en círculo. Es probable que sea la cruz de consagración del templo. De ser así, es la primera vez que la veo al exterior (Imagen 8).
Casi a ras del presbiterio sur hay una pequeña verja de hierro con una portezuela junto al ábside, en uno de cuyos sillares se ha practicado orificio para recibir el cerrojo.