LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-TRISTE. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA-(Cont.)-



UTM 30T 687955 4695362 556 m

(HOYA DE HUESCA)

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1PUERTAS DEL MURO NORTE Y DE LA TORRE5VENTANA ASPILLERADA CON ARCO DE HERRADURA

El segundo de los vanos arcaicos del muro norte, situado más a poniente que el anterior, es de mayor tamaño pero mantiene su misma disposición. De entrada desconcierta un poco la ausencia de columnas pero no es que falten, sino que quedan al exterior por la colocación de una puerta de cristal y hierro que enrasa con el muro interior (Imágenes 1 a 4). Da paso a un pequeño espacio cuadrangular al cual abre la puerta de acceso a la torre (Imagen 1). Volvemos a ver al exterior el opus spicatum que veíamos al interior (Imagen 3).

2DETALLE DE LA PUERTA POSTERIOR DEL MURO NORTE3OPUS SPICATUM EN MURO NORTE, AL EXTERIOR

En el mismo lienzo que la puerta de acceso a la torre, a la altura del medio punto y al norte de la misma, hay una bonita ventana aspillerada de cinco hiladas de altura que se remata con un arquito de herradura de aspecto totalmente hispano visigótico, enlazando con los ya mencionados de San Bartolomé de Gavín o Yésero (Imágenes 5 y 6). Al interior es abocinada (Imagen 7).

4MURO NORTE DESDE EL INTERIOR, CON SUS DOS PUERTAS ARCÁICAS.6VENTANA ASPILLERADA CON ARCO DE HERRADURA

7INTERIOR DE LA VENANA DE ARCO DE HERRADURA8INTERIOR DE LA TORRE. ESTRUCTURA DE MADERA

El acceso a los cuerpos superiores de la torre se realiza mediante estructura de madera con peldaños muy pendientes y en ambiente de oscuridad en su zona más inferior (Imagen 8) (hasta la bajada no me di cuenta de que hay un interruptor nada más entrar a la torre a la izquierda. Por suerte llevo siempre una pequeña y práctica linterna). A media altura de la torre hay un par de ventanas cruciformes muy bien elaboradas que abren en los lienzos norte y sur respectivamente (Imagen 9).

9VENTANAL CRUCIFORME EN LIENZO NORTE DE LA TORRE10VANO SUR DE LA TORRE11ZAPATA-CAPITEL DEL VENTANAL SUR.12ZAPATA-CAPITEL DEL VENTANAL SUR.

En el cuerpo superior, de campanas, abren los alargados ventanales pareados en los lienzos este y oeste y sencillos con parteluz en los restantes. La imagen 10 muestra la parte superior del vano sur con grueso dintel de obra y arco peraltado de descarga. Un parteluz cilíndrico alivia el empuje del dintel. Consta de una zapata-capitel de tosca hechura decorada con trazos geométricos formando sucesión de barras oblicua y estructuras cruciformes de aspecto arcaico (Imágenes 10 a 12) El parteluz cilíndrico articula con la zapata capitel mediante una zona rebajada en la misma de forma cilíndrica para recibirla. Es rara la hechura, su decoración y la articulación descrita.

En fin, que es un templo lleno de enigmas que apunta en muchos de sus elementos bastante más atrás en el tiempo de los que los libros que describen las rutas románicas suelen conjeturar. Basado simplemente en la observación y comparación con lugares que comparten estilos con Triste, me atrevo a llevar su origen, como poco, al S XI reconciendo en él un precedente hispanovisigodo.


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