LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-RASAL. ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA-(Cont.)-



UTM 30T 697715 4694417 645 m.

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Historia de un resurgir: Respaldo popular y Restauración del Templo.


2INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA1UNO DE LOS TETRAMORFOS Y PERFIL DE MANDORLA, BAJO EL ENCALADO ABSIDIAL

El 5 de Febrero de 2003, festividad de Santa Águeda, volví a visitar el templo, amablemente acompañado de D Andrés Bergua Pérez vecino de Rasal (solo están de continuo media docena de vecinos en el pueblo) quien me facilitó el acceso a su interior. Al entrar, la primera sensación (¡Y la lamentable realidad!) es de total abandono. Parte del falso techo próximo al altar se ha desplomado quedando vista la techumbre de madera con grandes agujeros. Escombros por toda la nave, humedades y desconchones de pintura completan el cuadro.

La cabecera se halla perfectamente camuflada bajo un sucio encalado. Por delante, un tosco y desvencijado retablillo oculta el ventanal... y también algo más. Se compone de un presbiterio atrofiado con imposta biselada, que le da aspecto de falsa herradura. Tras él hay un ábside de tambor muy peraltado cubierto con bóveda de cuarto de esfera. (Imágenes 2 a 4).

3DETALLE DE LA CABECERA4LADO SUR DEL PRESBITERIO, CON SU IMPOSTA

5DETALLE DE LAS PINTURAS QUE AFLORAN6ABSIDE ENCALADO, OCULTANDO PINTURAS

Tomando imágenes de la imposta presbiteral, que le da aspecto de falsa herradura, advertí la imagen de la cabeza de una figura, en la que hasta entonces no había reparado (Imagen 4). ¡Vaya sorpresa!. No es sino uno de los símbolos del Tetramorfos que aflora en la zona en que ha caído la cal que lo oculta (Imágenes 1, 5 y 6).

A nuestra izquierda se advierte un sector de la mandorla que contiene a Cristo en Majestad; quien a buen seguro se halla esperando bajo la capa de cal a que sea liberado su rostro. Me llamó la atención de inmediato los tonos de la mandorla: rojo y amarillo intensos. Sabía que los había fotografiado en algún otro lugar. Consultando en casa mis imágenes, lo halle: en la cripta norte de Roda de Isábena. Además, el estilo algo "naif" de los tetramorfos, encaja con lo visible de Rasal. También hay esa combinación de rojo y amarillo en las pinturas murales de Bagüés. Ambas pinturas apuntadas son de notable antigüedad.

7DETERIORO DE LA TECHUMBRE DE LA NAVE8NAVE HACIA LOS PIES

9PILA BAUTISMAL, A LOS PIES DEL TEMPLO, BAJO LA ESCALERA DEL CORO

El estado de deterioro de la nave es preocupante. Como se aprecia en la imagen 7 se ha desplomado parte del falso techo. La humedad y churretones de suciedad caen por la embocadura absidal sur. Algunos de los sillares de la clave del presbiterio se están saliendo de su lugar. La pila bautismal, sencilla, arrinconada bajo la escalera del coro da fe de que hubo población estable en el lugar, que tenía descendencia y la cristianaba aquí.

Es el templo del románico del Gállego más alejado del origen de dicho arte y del que apenas hay diecisiete ejemplares. Su cabecera esconde un tesoro pictórico que pugna por gritar donde está. Se ubica a pie de carretera, con apenas 100 m de pista practicable lo que lo hace fácilmente restaurable con no excesivas inversiones. No sería difícil frenar su deterioro, restaurarlo y dignificarlo. Desde aquí, clamo por ello. A mi clamor, se sumó el 8 de Febrero de 2003, David de la Garma, "webmaster" de ARTEGUÍAS, en la sección de "Restauraciones" de su sitio web. Espero que entre todos consigamos resultados.


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