LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BESPÉN. PARROQUIAL DE SAN JUAN EVANGELISTA-

UTM 30T 735486 4660155 465 m

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1IGLESIA DE SAN JUÁN EVANGELISTA. VISTA NORESTE

Al sur de la localidad de Angüés, la pequeña villa de Bespén está coronada en un pequeño cerro por la iglesia románica dedicada a San Juan Evangelista y por las ruinas de su castillo (Imágenes 1 y 2). En lo más alto de la plataforma rocosa la piedra arenisca fue tallada con una hornacina, lugar de habitación y en lo más alto un aljibe de muy buena hechura. En el entorno hay restos de probables muros defensivos, llamando mi atención uno al norte de la iglesia donde acaba el campo que hay bajo ella. Sus sillares son de un tamaño muy grande, rozando algunos el metro de lado y pudiera ser una barrera defensiva de un hipotético oppidum ibero-romano (?). Hay que recordar que muy poco al sur, discurría la vía romana que a través de Monzón unía Huesca con Lérida.

2VISTA GENERAL DEL PUEBLO DESDE EL SUR3VISTA NORESTE DEL TEMPLO45VISTA SUROESTE DEL TEMPLO, DESDE ´EL CASTILLO´

La iglesia de san Juan evangelista data del XII en lo referente a cabecera, paramentos verticales y primer cuerpo de la torre. Las bóvedas son algo más tardías probablemente de inicios del XIII. En el XVI se añadieron capillas laterales, sacristía y chapitel de la torre. Es iglesia de bella estampa confiriéndole elegancia la torre a sus pies. El hecho de estar exenta y situada en altura realza su aspecto. En su entorno hallamos el pequeño cementerio de la localidad.

El ábside, realizado en buena sillería, es liso con un ventanal de doble derrame centrándolo al que se le han movido un par de dovelas a causa de una grieta que recorre la cabecera y es causa de humedad visible al interior de la bóveda del mismo (Imagen 6). Ménsulas lisas sustentan la cornisa.

6

Una sacristía tardía oculta en parte el lado sur de la cabecera. Tras la zona absidal, destaca el presbiterio (Imagen 9), amplio y bien diferenciado de la nave por su menor altura. El ventanal sur del ábside es tardío.

7ÁBSIDE, CON SACRISTÍA ADOSADA8TORRE. VISTA SURESTE9VISTA SUR DE LA CABECERA DEL TEMPLO

La portada se sitúa hacia los pies del muro sur. Está cubierta por un horrible porche techado con uralita. Se halla eclipsada por lo descrito y por el acceso al cementerio (Imágenes 9 a 11). Sus elementos se hallan bastante desgastados; en especial los capiteles de cuya decoración a base de motivos geométricos, apenas se puede distinguir algo en los más exteriores.

10MURO SUR Y TORRE ADOSADA. ATRIO ´MODERNO´ DE URALITA

Componen la portada tres arquivoltas decoradas con lengüetas, puntas de diamantes y bocel -de fuera a adentro- enmarcadas todas por un guardapolvo con ajedrezado jaqués. Por dentro de este conjunto hay un par de arquivoltas más añadidas, algo apuntadas, y con una fecha en la clave: 1505. (Imagen 11).

11PORTADA EN MURO SUR

A los pies de la iglesia se alza la torre. En ella abundan las marcas de cantero. Se aprecia su acceso primitivo, cegado, en la imagen 12 a la derecha del nicho alargado que se excavó en su muro exterior. Sobre ella hay un tímpano liso, que al interior apea en ménsulas y lleva una aparente marca de cantero en forma de flecha. Una ventana cegada es visible en lo alto del lienzo oeste de la torre (Imagen 13). En la ampliación se aprecia que se rebajaron sus jambas, posiblemente para permitir colocar una campana antes de recrecer la torre.

12BASE DE LA TORRE. LIENZO SUR13LIENSO OESTE DE LA TORRE14VISTA OESTE DE LA BASE DE LA TORRE

En la imagen 14, se advierte una puerta dovelada con guardapolvo, cegada y reutilizada como nicho. Al interior tiene su manifestación en el primer codo de la escalera que sube al coro.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas