LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-EL ALMERGE-



UTM 31T 252797 4656865 356m

Descargar track GPS "Huesca-El Almerge" (*.plt)

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


El poblado rupícola de El Almerge está situado en una pequeña elevación sobre la orilla derecha del barranco de la Clamor. Se accede al mismo por la N-24o Huesca-Barbastro. Pasado Peraltilla, y antes de llegar a la altura del Monasterio del Pueyo; hay una serrería a la derecha de la carretera. Se rodea la misma, y siguiendo la pista en dirección sur, en unos 3 km se llega al barranco de la Clamor, viendo en la otra orilla las ruinas de lo que fue iglesia románica. Necesario 4x4; en especial para vadear el barranco.

La ruina de la cabecera del templo de finales del XII es todo lo que queda del poblado medieval. En su entorno, restos de un poblado catalogado como ibero-romano; con estructuras talladas en la roca.(Imagen 3) La ubicación, al sur del citado barranco, se puede apreciar en la imagen 2.

1VISTA SUR DE LA CABECERA DEL TEMPLO EN RUINAS. VENTANAL EN PRESBITERIO

Lo que resta del templo, está realizado en buena piedra sillar, bien trabajada y ajustada y con abundantes marcas de cantería. En el presbiterio sur (Imagen 1), marcado por dos estrechos contrafuertes, se abre un cuidado ventanal de derrame doble (Imagen 4).

2VISTA NOROESTE DE LA UBICACIÓN, SOBRE EL BARRANCO DE LA CLAMOR3VISTA SUR DEL CONJUNTO. RESTOS DE POBLADO RUPÍCOLA4EXTERIOR DEL VENTANAL EN PRESBITERIO SUR


 

http://www.romanicoaragones.com