LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LALUENGA. IGLESIA DE DESPOBLADO DE EL ALMERGE-



UTM 31T 252676 4656697 356m

Descargar track GPS "Huesca-El Almerge" (*.plt)

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DESDE EL SUR

El poblado rupícola de El Almerge está situado en una pequeña elevación sobre la orilla derecha del barranco de la Clamor. Pertenece al municipio de Laluenga. Se accede al mismo por la N-240 Huesca-Barbastro. Pasado Peraltilla, y antes de llegar a la altura del Monasterio del Pueyo hay una serrería a la derecha de la carretera. Hay que rodear la misma y siguiendo la pista en dirección sur, en unos 3 km se llega al barranco de la Clamor viendo en la otra orilla las ruinas de lo que fue iglesia románica. Necesario 4x4 en especial para vadear el barranco. También se puede llegar desde Laluenga, saliendo del pueblo en dirección este. Dista unos 5 kilómetros y evitamos vadear el barranco de la Clamor, que si baja con agua y está enfangado el fondo, puede dar problemas. (1 de mayo de 2001 y 2003).

Las imágenes 1a y 1b, de Google Earth mestran la situación del lugar con respecto a Laluenga y una aproximación al mismo en donde se distingue el resto de la cabecera románica y la traza cuadrada de antiguas edificaciones alrededor de la misma.

1aROCA CON ESCALERAS TALLADAS.

1bROCA CON ESCALERAS TALLADAS.

2CABECERA DEL TEMPLO3CABECERA DEL TEMPLO

Del templo original, orientado con ligera desviación al norte, tan solo quedan en pie cilindro absidal, el presbiterio y un poco del arranque de la nave. Las bóvedas han caído; pero se adivina que estuvo abovedado en piedra, tanto por el arranque de las mismas como por los contrafuertes destinados a contrarrestar su empuje. Una serie de canecillos lisos coronan el cilindro absidal en el lado norte de la cabecera (Imagen 2).

4VENTANAL DEL PRESBITERIO SUR5VISTA SUR DE LA CABECERA

El templo se edificó con buena piedra sillar de arenisca, bien escuadrada y ajustada en la que se identifican algunas marcas de cantería, Destaca una "A" muy elaborada (Imagen 11) que se repite en numerosas ocasiones. También una "M" y un triángulo. El presbiterio se señala al exterior por medio de dos contrafuertes que enmarcan una ventana de medio punto rehundida y aspillerada que presenta una sencilla decoración de bocel orlando el derrame de la aspillera (Imagen 4).

6INTERIOR HACIA LA CABECERA7EL TEMPLO SOBRE EL BARRANCO DE LA CLAMOR

La imagen 6 muestra el interior de la cabecera, destacando la profusión de sillares procedentes del derrumbe del edificio así como el considerable espesor de sus muros destinados a contrarrestar el empuje de la desaparecida bóveda. Centra el cilindro absidal un ventanal aspillerado rehundido al exterior y derramado al interior. La unión de paramento vertical y bóveda se señala por medio de imposta de sencilla hechura que se prolonga por el presbiterio a la altura de los cimacios de los capiteles (Imagen 8).

8DETALLE DEL LADO SUR DE LA CABECERA AL INTERIOR9CILINDRO ABSIDAL

Cerca de la articulación entre presbiterio y nave existen sendas semicolumnas adosadas al mismo que en altura se rematan por medio de capitel de cesta lisa con la única decoración de una concha en cada una de sus dos esquinas libres (Imagen 10). Motivo jacobeo muy similar al visto en la sala anexa a la parroquial de El Tormillo con la que probablemente compartió autoría y cronología este templo.

Esta iglesiapuede datarse en el siglo XII avanzado o principio del XIII, de probable adscripción templaria.

10CAPITEL DEL LADO SUR CON CONCHAS DEPEREGRINO11MARCA DE CANTERO12ROCA CON ESCALERAS TALLADAS.

En la zona del entorno del templo pueden encontrase restos de arranque de muros con sillares ligados por argamasa, restos de silos, escaleras talladas en alguna elevada roca como la de la imagen 12; todo ello en relación con el desaparecido poblado del que este templo fue parroquial y que asentó sobre otro previo de probable filiación ibero-romana.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas