LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-PERALTA DE ALCOFEA. PARROQUIAL DE NªSª DE LA ASUNCIÓN (Cont.)-

UTM 30T 743211 4646394 406 m

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


1

El 10 de noviembre de 2016 volví a visitar el templo de Peralta de Alcofea, ya recién restaurado y libre de los andamios que ocultaban buena parte de su fachada. La alcaldesa Obdulia Gracia me facilitó la visita a la que me acompañó el arquitecto Eduardo Cuello gracias a lo cual pude conocer de primera mano las labores de restauración de este templo que se han llevado a cabo de modo ejemplar. La preceptiva excavación e informe arqueológico fue llevada a cabo en toda la superficie interior del templo, así como en algunas zonas del exterior, próximas a la capilla norte en cuya embocadura apareció un muro de 1,80 m de potencia en relación con un probable amurallamiento previo a la edificación de la iglesia. Las prospecciones en profundidad se han limitado a 40 cm, suficiente para proceder al saneamiento y cambio del pavimento del templo por lo cual, según el informe arqueológico, quedan muchas dudas por despejar, según aparece en el informe del arqueólogo Hugo Chautón de la empresa "Proesza S.L.". A pesar de ello, las labores arqueológicas han puesto de manifiesto datos muy interesantes como la aparición de un buen número de tumbas antropomorfas, orientadas en dirección E-W con la cabeza a poniente en relación con una necrópolis del siglo XII previa a la edificación del templo en el XIII y en relación con la población cristiana aquí asentada tras la reconquista del lugar. También el inicio superficial de panteones modernos que han destruido bastantes de las tumbas previas como puede apreciarse en la imagen 1 y en la planta de la iglesia en la imagen activa 9 .

 

2

El templo actual se edificó entre el final del XII y principios del XIII percibiéndose un cambio en su acabado dado que hacia los pies del mismo los arcos fajones y la subsiguiente bóveda son ya apuntados. Las capillas laterales así como los mencionados panteones son obra del XVI, acaso llevada a cabo por el firmante en la jamba oeste de la portada "ESPINOSA ME FE. AN. 1588" (Ver imagen)

Durante las labores arqueológicas aparecieron numerosos restos óseos procedentes del amortizado cementerio existente en el lado sur del templo así como algunos -escasos- todavía in situ en las tumbas antropomorfas. Según el informe arqueológico fueron depositados dentro de bolsas de plástico en el interior de una cia localizada en la excavación situada entre el altar y el acceso a la sacristía.

 

34

El aspecto actual del templo es magnífico. Se ha saneado el subsuelo y tratado problemas estructurales de la bóveda del mismo. Las catas en sus muros por parte de la empresa "Albarium S.L. , Conservación y Restauración" han puesto de manifiesto restos de la pintura del XVI simulando despiece de sillares bajo las capas añadidas en los siglos XIX y XX. Se ha conservado una amplia zona de esta decoración en el arranque de dos tramos de bóveda en su lado sur (Imagen 7). También indica el informe de restauración que en algunas zonas se hallaron restos pictóricos a modo de despiece de sillares a base de pigmento de color rojizo, probablemente el acabado original del templo del XIII. La embocadura de las capillas laterales añadidas en el XVI así como la decoración de sus respectivas bóvedas se ha restaurado mostrando una agradable decoración pictórica. En cabecera y bóvedas -salvo el tramo con el mencionado despiece pictórico de sillares- se ha dejado la piedra vista.

El muro norte se hallaba debilitado de modo notable por la apertura de la capilla de ese lado, así como por la excavación de dos hornacinas en el tramo frente a la puerta de acceso y de otro más atrás para albergar la pila bautismal. Se han sellado las mismas, consolidando de nuevo ese paramento. La iluminación ambiental a base de luces LED de bajo consumo y de potencia moderada proporcionan una agradable sensación visual a la par que realzan los componentes arquitectónicos del templo mediante un estudiado juego de luces y sombras (Imágenes 3 a 6).

 

56

7

El altar del templo, moderno, luce ahora con más fuerza resaltando su blancura sobre el acabado gris oscuro del pavimento del templo. En su frontal son luz tangencia puede leerse esta inscripción: "ALTARE HOC DEO O., ET V. MARIAE IN COELVM ASSUMPTAE DONO POPULI, DICATUM".

En definitiva, una delicia poder asistir a la recuperación de uno de nuestros templos románicos de la Comarca del Somontano de Barbastro.

 

8

9


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas